CARA PINTADA, CARA BRILLANTE 19/11/2012 | teresadedios
like twitter

TERESA DE DIOS GALLEGO

 

La joven artista gallega Janet Novás llega con su representación ‘’Cara pintada’’ los días 13 y 14 de noviembre, en una sala secundaria del teatro Maestranza de Sevilla, con motivo del Mes de Danza.  Con un pequeño público ante ella, la obra de Novas se desarrolló en no más de cuarenta y cinco minutos, haciendo viajar a los espectadores hacia su  ‘’Yo’’ más escondido, su gran país y sus bellas historias.

 

En una salita, con el escenario de negro,Novás apareció en escena vestida de rojo. Se quitó su vestido, ‘’desnudándose’’ ante el público, haciéndole partícipe de sus miedos y de sus ilusiones, del llanto y del silencio. El espectáculo, de toques minimalistas, dibujaba un escenario formado por cinco marcos que la artista clavó en la pared, acompañado de no más de una luz y de la propia presencia de la gallega.

 

Novás se agitó al ritmo de cuatro músicas distintas. Cuatro músicas que acompañaban su danza, interrelacionando sus distintos estados del ‘’yo’’, que se transformaban en uno solo entero e indivisible.  Al ritmo de guitarras, de gritos desgarradores, de silencios sosegados, o incluso al más puro estilo Woodstock de la mano de Janis Joplin  con el éxito Try (just a Little bit harder)  esta futura promesa de la danza española deleitó a los espectadores con pequeñas historias, que sin un argumento específico, llegaban a lo más íntimo de cada uno de los presentes.

 

Su ‘’cara pintada’’ con purpurina dorada daba un toque de fantasía al espectáculo, formando una imagen singular con el conjunto del escenario: bajo la luz tenue se vislumbraba solo la mitad de su rostro, acompañado de los cinco cuadros de formas y tamaños distintos que adornaban la pared.  Una bellísima imagen que se apagó de la propia mano de Janet: la artista se dirigió hacia el primero de sus cuadros con la luz en la mano, apagó la lámpara, y el público quedó en una oscuridad absoluta, y ¿por qué no decirlo?: con ganas de más.

COMPAÑÍA: JANET NOVÁS

COREÓGRAFO: JANET NOVÁS

MÚSICA: HARU MORI , JANIS JOPLIN

CONTEXTO: MES DE DANZA

TEATRO: TEATRO DE LA MAESTRANZA, SEVILLA

FECHA: 14 DE NOVIEMBRE