Emociones al desnudo 19/11/2012 | helenecastot
like twitter

HELENE CASTOT

Cuando Gustavo Ramírez y Verónica García fundan Proyecto Titoyaya en Valencia en 2006, se proponen hacer una plataforma para la creación y la experimentación dentro de la multiplicidad y la libertad de formas de la danza. En 2009 Gustavo Ramírez se incorporó como director artístico del Luna Negra Dance Theatre de Chicago, y, desde entonces, el proyecto Titoyaya sigue creando, incluyendo en su repertorio las creaciones de coreógrafos invitados. El primero en participar en la aventura en 2010 es Daniel Abreu, originario de Tenerife y afincado en Madrid, que tiene su propia compañía, la Cia Daniel Abreu. Su pieza, “Línea horizontal”, junto a la de Gustavo Ramírez, “Radio.station”, forma el díptico “Suite #1” que se presentó este año dentro de la programación en sala del mes de danza de Sevilla en la sala Fundición los días 6 y 7 de Noviembre.

“Suite #1” son dos obras reunidas que, cada una a su manera, se adentran en lo más profundo del ser, de sus deseos y de sus miedos. Abre “Línea horizontal” de Daniel Abreu, que gira alrededor de la sensualidad, de la atracción y del rechazo de los cuerpos, del encuentro y de la soledad. Tres personajes, dos mujeres y un hombre, se desnudan (en parte literalmente) ante nosotros en una escenografía muy depurada que deja todo el espacio a la expresividad del cuerpo.

Los tres protagonistas de “Radio.station” entran ellos al ritmo de una música de discoteca, aparentemente despreocupados y felices. Sin embargo, esa alegría superficial va desapareciendo poco a poco, cuando, gracias a la mezcla de la danza y de unos videos que dan la palabra a cada uno de ellos, descubrimos sus emociones más ocultas y profundas. Entonces, el movimiento de los bailarines cambia, y sentimos que vamos descubriendo su verdadera cara, esa que nos intentaban esconder en principio.

El resultado de esa fusión artística es una obra muy intimista cuyos protagonistas se hacen extrañamente cercanos a nosotros como si fueran unos espejos reflejándonos nuestros sentimientos más profundos.

Proyecto Titoyaya

Mes de Danza, Sevilla 2012

Sala Fundición, 7/11/2012

Línea horizontal”:

Coreógrafo: Daniel Abreu

Intérpretes: Irene Ballester, Verónica García, Rocco Vermijs.

Radio.station”:

Coreógrafo: Gustavo Ramírez

Intérpretes: Rocco Vermijs, Jessica Martín, Verónica García.