Los pequeños mundos de Novás 19/11/2012 | mariapiedad
like twitter

PIEDAD BEJARANO

Una vez más, esta edición del Mes de Danza nos trae una pieza que nos hace encontrarnos, o al menos buscarnos a nosotros mismos. La bailarina gallega Janet Novás aparece en la pequeña sala Manuel García del Teatro Maestranza ante el silencio y la semioscuridad, se sienta tranquila y pasiva,  mira al público, mira a su alrededor, y empieza la magia.

Ella misma transforma la sala en un singular  e íntimo habitáculo: cuelga marcos, cambia las luces, y se quita su vestido rojo. La pieza, un abrazo entre danza y performance, nos muestra una Janet Novás innovadora, que nos trasmite varias historias en una especie de recorrido por los objetos del improvisado cuarto. Cara pintada, el salto de la rana y otras historias, proyecto con la colaboración del coreógrafo y performer Ricardo Santana, es una innovadora pieza que suscita en el espectador sentimientos encontrados, jugando con la sorpresa, con la incomodidad o el absurdo, enmarcada en una acertada música de la mano de Haru Mori, músico y compositor.

Los objetos se convierten en el hilo conductor de pequeñas historias, íntimas y ligadas entre sí, un mundo personal de Novás, que conecta a su vez con el mundo personal propio del espectador, como  si de un abanico de diferentes estados anímicos se tratase. Janet Novás recuerda esa niña perdida que se resiste a crecer, que juega a ser rana, que se ríe locamente sin motivo y enloquece con una vieja canción de Janis Joplin, que se embadurna de polvo de hadas para regresar al país de Nunca Jamás. Esa niña eterna que irradia una fuerte sensualidad aunada a una fuerte expresión corporal y unos movimientos violentos e impactantes de gran belleza. Cara pintada es un viaje de la mano de Janet Novás por las sensaciones. Sensaciones que ella crea y transforma por sí misma. Transforma desde la sala, a su propio cuerpo, así como al espectador que va formando parte del mundo íntimo que va trazando Janet con sus movimientos, narrando pequeñas historias que eclosionan en la esencia más primitiva de la vida: el sentir.

 

Cara pintada

Dirección e Interpretación: Janet Novás
Ayudante de Dirección: Ricardo Santana
Música original: Haru Mori
Contexto: Mes de Danza 2012 (Sevilla)
Fecha: 13 Noviembre 2012
Lugar: Teatro de la Maestranza, Sala Manuel García (Sevilla)