“Gala Fantoche”, Un viaje entre el disparate y la lucidez 10/11/2010 | Gala Fantoche
like twitter
 

Danza en la mítica Sala Holiday con Gala Fantoche
Bárbara Sánchez y Roberto Martínez estrenan en Mes de Danza 17
La pieza se presentó en la pasada edición del festival como proceso en creación

Sevilla, 9 de noviembre de 2010. Gala Fantoche, un viaje entre el disparate y la lucidez es la propuesta que presentan en Mes de Danza 17 los bailarines y coreográfos Bárbara Sánchez y Roberto Martínez con la participación del músico Pablo Peña (Pony Bravo y Fiera). La Sala Holiday, mítica sala de fiestas de la capital sevillana, ha sido el lugar escogido por sus creadores para el estreno, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de noviembre a las 21:00h. con una entrada de cinco euros y la sesión de música prepost a cargo de Fran Torres y Pablo Peña.

Gala Fantoche es un proyecto excesivo e íntimo, cargado de buenas intenciones, atmósferas oscuras y sentido del humor. La pieza nació en Mes de Danza En Creación, en la edición 2009, a raíz de un encargo de María González, directora del festival. Roberto Martínez y Bárbara Sánchez presentaron, en la sede de la desaparecida Iniciarte (Iglesia de Santa Lucía) veinte minutos de creación bajo el título Mejor no saber su nombre. La película, rodada en dicha actuación por Pablo Oliveira y Rubén Jurada ha sido presentada también en el marco del Mes de Danza, en colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo, formando parte de la selección de videocreadores andaluces.

Tras un año de trabajo, y tras su paso por una residencia en DVIR-CAPA de Faro y el Festival ACT de Bilbao, se convirtió en Gala Fantoche. Si curioso es el título de esta pieza, más curioso es el lugar escogido para mostrarla. La propuesta, desde el principio, se centró con fecha de estreno noviembre de 2010 en la mítica Sala Holiday (Jesús del Gran Poder, 73c) por la que han pasado artistas de la talla de “Lolita, Rocío Jurado embaradaza, Raphael, Juan Pardo, Djiango o Patxi Andion. En ella se organizaban conciertos y desfiles y fue  de los puntos de encuentro en los 70 de lo más granado de la sociedad sevillana”, según fuentes de la Holiday.

Además del trabajo coreográfico e interpretativo desarrollado por Bárbara Sánchez y Roberto Martínez, han contado con el apoyo de diseñadores como María Escoté o Alberto sinpatrón, para el vestuario, así como del músico Pablo Peña (Pony Bravo y Fiera) que se ha encargado de componer la música adaptada a las distintas atmósferas por las que viaja el espectáculo en el que lo grotesco, la diversión y lo excesivo tienen cabida.

Bárbara Sánchez y Roberto Martínez compaginan su trabajo en Gala Fantoche con diversos proyectos, mientras Bárbara continúa girando con Plutón no es un planeta, Roberto trabaja en París con el estreno de Journal de corps y prepara con Mopa, Mala Suerte o Falta de Talento.

Gala Fantoche
Sala Holiday (Jesús del Gran Poder, 73c)
Jueves, 11 de noviembre
21:00h.
Entrada 5€ con consumición

Descarga imágenes en alta. Para más información, material gráfico adicional o gestión de entrevistas no dudes en contactar

Olga Beca
Telegrama
+34 620 81 05 19

Acerca de Gala Fantoche: Un espectáculo de Bárbara Sánchez y Roberto Martínez en colaboración con Pablo Peña (Pony Bravo y Fiera) con el apoyo de DVIR-CAPA y la complicidad de Mes de Danza.
Gala Fantoche es una vivencia de estados de ánimo excesivos y delirantes. Una búsqueda de lo puro y lo esencial a través del enajenamiento y la dulzura de sentirse otro. Un calco de la vida, sobreactuada, a base de humor, esoterismo y neurosis, donde sus personajes se sitúan en la estratosfera de la naturalidad, intentando, con dificultades, no resultar artificiales en la interpretación de si mismos.

Acerca de Bárbara Sánchez (Sevilla, 1975)
Licenciada en arte Dramático. Realiza la carrera de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Su formación de Danza Contemporánea se desarrolla en el Centro Andaluz de Danza, con maestros tales como Pilar Pérez Calvete, Peter Goss, Risa Steinberg, Amgard Von Vardeleben, etc…Durante el año 1998/99 vive en Londres y estudia en la escuela de teatro Philippe Gaulier. En 2004 es invitada al encuentro franco-español de Danza Contemporánea en Toulouse “Festival Mira!”, participando en los talleres de los coreógrafos Germana Civera y Hervé Robbe. En ese mismo año asiste al curso en Barcelona con Julyen Hamillton. En 2005 realiza un curso intensivo de dos meses de duración de Voz/Teatro del Movimiento Coreográfico, dirigido por Enrique Pardo y Linda Wise en París. Desde el 2001 hasta 2006 trabaja como bailarina en las compañías andaluzas “Manuela Nogales,Cía”,”La Espiral”,”La Tarasca”,”El Velador”,”La Cuadra de Sevilla”. Como creadora ha realizado: “A la vuelta de la esquina”(2002), “El jardín de atrás”(2005), “Plutón no es un planeta”(2008). Actualmente vive y trabaja en Sevilla.

Acerca de Roberto Martínez (La Rioja, 1981)
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Bilbao. Es Idoia Zabaleta la encargada de hacerle conocer la Danza Contemporánea. Una vez acabados sus estudios en Bilbao, se traslada a Sevilla para hacer el curso de Post-grado de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza. Tras este periodo enriquece su bagage coreográfico en el Centre de Developpement Choregraphique (CDC) de Toulouse, (Francia). Donde se forma con artistas como Mark Thompkins, Robin Orlyn, Mie Coquempot, Marion Levi, Rachid Ouramdane, Sophie Perez, etc. A su vuelta a Sevilla, compagina trabajos como intérprete para diversas compañías españolas y francesas, con creaciones propias de pequeño formato. Potencia la colaboración como coreógrafo, performer, iluminador o escenógrafo con otros creadores de la ciudad. Destacan las creaciones: “Cantenustedensen”, con Juan Luis Matilla y Fran Torres ( MOPA), ganadora del 3er premio en el Certamen Pasoa2 de 2008, convertida en “Tus hijos me están jodiendo la vida”, en el programa de residencias de La Caldera-Barcelona. Destaca también “El pintor y la modelo” una performance de danza y pintura, con más de 40 funciones, con la música en directo de Pablo Peña, integrante de la banda Pony Bravo. Otra colaboración a destacar es “Plutón no es un planeta” de Barbara Sanchez. Los últimos proyectos en los que participa son: “IN FAME o el placer de lo efímero” de la compañía Excéntrica Producciones, “Fiera”, performance-concierto liderada por Pablo Peña, “Mala suerte o falta de talento” de MOPA Producciones o “La culpa es de los chavales esos con los que se junta” dirigida por él mismo.

Más información en http://www.galafantoche.blogspot.com