Estreno absoluto de la nueva pieza de Cía. Teresa Navarrete, “Otra manera de encontrarse” 08/11/2011 | Tatiana Aleekseva

“Otra manera de encontrarse” parte del concepto del encuentro y se inspira en los textos literarios y filosóficos de John Berger, Georges Perece, Manuel Rivas y Agustín Fernández Mallo, no aparecen de una manera literal en el espectáculo sino que vienen mediatizados por las experiencias personales de tres profesionales y amigos.

like twitter

El 9 y 10 de noviembre, en el Teatro de Maestranza de Sevilla, como parte del decimoctavo festival “Mes de danza”, se estrenará la nueva obra de la Cía. Teresa Navarrete “Otra manera de encontrarse”. En la rueda de prensa, la directora del “Mes de Danza”, María González y los dos colaboradores de esta reconocida y premiada bailarina y coreógrafa—el músico Miguel Marín y el actor Nando Pérez— han compartido información sobre el proceso de creación de esta innovadora propuesta interartística.

Teresa Navarrete, una reconocida y premiada bailarina y creadora andaluza, quien ha desarrollado gran parte de su obra coreográfica en la compañía catalana Erre que erre, se ha convertido, en los últimos años, en el punto de referencia imprescindible de la danza contemporánea en nuestro país. Hace dos años, la artista ha dejado la ciudad condal para instalarse en Sevilla, lugar donde ha fundado su propia compañía de danza. Las  innovadoras propuestas escénicas de Teresa Navarrete tienden hacia la integración de diferentes lenguajes artísticos, lo que la ha llevado a una estrecha colaboración con el músico andaluz Miguel Marín (Árbol) y actor  Nando Pérez, quienes hicieron su aparición junto a la bailarina en “Fragile” en 2010.

“Otra manera de encontrarse” parte del concepto del encuentro y se inspira en los textos literarios y filosóficos de John Berger, Georges Perece, Manuel Rivas y Agustín Fernández Mallo. Estos, sin embargo no aparecen de una manera literal en el espectáculo sino que vienen mediatizados por las experiencias personales de tres profesionales y amigos. La obra fue representada por vez primera el año pasado en el mismo festival sevillano “Mes de danza” como parte de “Creaciones en proceso”, programa que, según comenta María González, su directora, fue inaugurado hace tres años para “reivindicar el tiempo para creación”. Desde entonces, Teresa Navarrete, Miguel Marín y Nando Pérez han ido compartiendo unas intensas jornadas creativas de trabajo durante las cuales sus respectivos lenguajes artísticos se han ido fusionando hasta concretarse en una estética única. Es el ambiente de confianza y mutuo respeto entre los artistas, que sale a relucir en todas sus declaraciones, lo que ha hecho posible “Otra manera de encontrarse”, un espectáculo en el cual veremos a un músico actuando y bailando, a una bailarina y coreógrafa cantando.

Dado su impulso hacia la interdisciplinariedad, clasificar la obra de Teresa Navarrete resulta todo un desafío incluso para sus colaboradores. “Es difícil ponerle nombre” comenta Nando Pérez buscando complicidad con su mirada en Miguel Marín. Situado en la frontera de diferentes medios artísticos, “Otra manera de encontrarse” tal y como promete su título  propone al público una diferente aproximación al hecho escénico borrando las categorías, rompiendo barreras. La obra carece de un hilo narrativo en el sentido tradicional a pesar de gozar de una línea argumental poética. El resultado es una pieza que a pesar o, más bien, gracias a su carácter esencialmente abierto, promete atrapar en sus seductores redes a cada uno de los espectadores. “Otra manera de encontrarse” se ha presentado en el Teatro de la Maestranza el 9 y 10 de noviembre.