Oktana Danza Teatro cierra el ciclo de “Creación Coreográfica en Los Balcanes” 18/11/2011 | Comunicación Mes de Danza

La compañía griega con la pieza “Dressed Undressed” junto con las propuestas de los creadores Kire Miladinoski y Paul Dunca han dejado una muestra de la peculiar y personal escena de la danza contemporánea en estos países.

like twitter
 

“Algo se está moviendo” con esta breve frase define el bailarín Yannis Nikolaidis de la compañía Oktana Danza Teatro lo que está pasando en la zona de Los Balcanes dentro de la danza contemporánea. En el MES DE DANZA 18 hemos sido testigo de este movimiento gracias a tres propuestas muy diferentes, la última de ellas, precisamente de la compañía griega Oktana Danza Teatro que ha visitado la muestra con su último trabajo “Dressed Undressed” ofreciendo dos funciones de la pieza los días 16 y 17 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Central.

María González, directora del MES DE DANZA, descubrió “Dressed Undressed” en el Festival de artes contemporáneas interpretativas de Lubliana comisariado por Jan Fabre y organizado por la Plataforma de Danza de Los Balcanes “a pesar de verla en condiciones no óptimas, sin la iluminación adecuada y sin la impactante escenografía, la calidad de los intérpretes suplía todas las carencias, lo que me llamó la atención de este trabajo
fue la excelente interpretación de los dos bailarines”. Y así lo han dejado de manifiesto en el Teatro Central en las mil y una maneras en las que sus cuerpos son capaces de relacionarse. El director y coreógrafo de la pieza, Konstantinos Rigos, es precisamente lo que perseguía, tras producciones de gran formato, crea este dúo más íntimo y personal en el que “el cuerpo y el movimiento son los únicos protagonistas”, una pieza para dos intérpretes en la no hay nada más allá de los dos cuerpos de sus intérpretes y su movimiento, hasta la banda sonora está creada por estos dos cuerpos, por el contacto con el suelo y entre ellos mismos y por los gemidos y sonidos que salen de sus bocas.

Así, “Dressed Undressed”, una pieza totalemente bailada, ha servido de contrapunto al trabajo de Kire Miladinoski y Paul Dunka que se ha podido ver en La Fundición dentro del ciclo “Creación coreógrafica en Los Balcanes” dejando a la vista una vez más la particular manera de hacer de los creadores de la zona. Este ciclo se ha revelado, sin duda, como una interesante expedición a lo que se está haciendo en los países de éste área, un área al que dificílmente tenemos acceso, sin ir más lejos, Oktana Danza Teatro, a pesar de sus giras internacionales, nunca había visitado nuestro país.