El carrusel de las emociones 19/11/2012 | angelespinola
like twitter

ÁNGEL ESPÍNOLA

A las 20:36 horas de un martes intrascendente, mientras el mundo avanza a su ritmo frenético, la gallega Janet Novás cuelga marcos vacíos en una sala del Teatro Maestranza de Sevilla. Un poco más tarde, a eso de las 20:41, la artista ya se encuentra totalmente inmersa en la obra que ha traído al Mes de Danza: Cara Pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias.

La escena, iluminada por Pedro Fresneda y Antón Ferreiro, nos muestra una rana humana. Un anfibio casi real, que se mueve con una elasticidad extrema. Novás, la rana que se ha formado en escuelas de Madrid, Bruselas o Berlín, nos provoca un sentimiento de desesperación. Acompaña sus gestos con una respiración entrecortada que abruma.

A las 20:48 de ese martes rutinario, sin embargo, la bailarina se propone hacernos reír. Y danza al son de una música marchosa, seleccionada con suma coherencia por Haru Mori, jugando a su vez con todo el espacio del que dispone. Transmite su cuerpo, pero también su cara. Y su voz.

Pero el tercer proyecto propio de Novás, con el que ha logrado el Premio InJuve para la creación joven de 2011, es todo un carrusel de emociones. Por ello, y cuando pasan las 21:00 horas de un martes cualquiera, la rana humana se convierte en cuadro, en contenido de esos marcos vacíos. Novás incita a reflexionar sobre el mundo de las artes plásticas en su relación con el baile, entroncando así con el lema del Mes de Danza: “danza en la retina”.

Finalmente, la chica rana o la chica cuadro, se transforma en la chica de la cara pintada. Y nos asusta, nos dispara; a nosotros y al arte. A las 21:15 se hace la oscuridad y Janet Novás, que también trabaja en Tres, de la compañía Pisando Ovos y en Otros rostros y Animal, de la compañía Daniel Abreu, desaparece.

Cara Pintada se representa en espacios convencionales, y quizás por ello, el espectáculo es teatral, muy accesible para el público. La obra es un todo: el cuerpo de Novás, la coreografía ideada por Ricardo Santana, el juego de luces, la música y el espacio han de estar unidos para que el proyecto produzca un auténtico carrusel de emociones en el espectador.

Compañía: Janet Novás

Coreógrafo: Ricardo Santana

Música: Haru Mori

Contexto: Mes de Danza

Espacio: Teatro de la Maestranza (Sevilla)

Fecha: 13/11/2012