Tapeo ecléctico y sin fronteras 06/11/2012 | ignaciomoreno
like twitter

IGNACIO MORENO

L’officina es un atelier marsellés ideado para reunir a creadores del mediterráneo en proyectos de muy amplio espectro. Uno de ellos, Miniaturas Officinae, pasó por Sevilla en el Mes de la Danza, donde presentó seis de sus creaciones bajo el lema “del amor y de la relación con el otro”. Propuestas eclécticas que el público iba encontrando desplazándose por ese inspirador espacio que es el Monasterio de la Cartuja. Un programa a base de pequeñas piezas, tapas de danza y similares, cuyo centro fue el Magreb, lugar de efervescencias sociales.

De allí provenían la mayoría de los artistas que, obviamente, no son ajenos a la realidad que viven. Malek Sebaï presentó una visión de la mujer tunecina que posee dos caras diferentes, una primera en la que se mostró sencilla, en un baile íntimo y abierto, y otra en la que ha de vestirse (literalmente, con un top plateado) para representar algo que le es ajeno, con una danza del vientre, cómica y forzada, de movimientos casi inexistentes. Imen Smaoui (Túnez) propuso un solo expresionista acerca del velo, representado por la ausencia del mismo, y por una puesta en escena inmaculadamente blanca donde sólo se escuchaban sus pies y los flashes y carraspeos del público. Trabajo que contrastó con el de dos marroquíes: Taoufiq Izzediou, con la potencia violenta de sus movimientos oscuros, abstractos y carismáticos, y Meryem Jazouli, metida en el papel de novia, en un lento giro sobre sí misma con un trabajo de tronco y brazos que resultó un poco inexpresivo.

Pero en la danza actual caben más cosas. En “I’m a love result”, monólogo de voz y música, Arnaud Saury (Francia) se muestra hilarante (al menos, para el público francófono), y “Miniature Love Dance”, de Shaymaa Aziz (Egipto), que narra en formato de animación filmada el amor entre dos personas que viven en un paisaje emborronado y que, por algún motivo, no consiguen tocarse.

Un programa variado que mostró que la vanguardia danzada tiene cada día más presente su unión con otras ramas de arte, que se concretan en formas cambiantes, plásticas y heterogéneas, aunque corren el riesgo de ser incomprensibles para buena parte del público.

Fecha: 4 de noviembre de 2012.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
Ciudad: Sevilla.
Contexto: Mes de la Danza.
Artistas: Meryem Jazouli (Marruecos), Shaymaa Aziz (Egipto), Arnaud Saury (Francia), Imene Smaoui (Túnez), Taoufiq Izzediou (Marruecos), Malek Sebaï (Túnez).