Del agua al aire 09/11/2014 | janet_Gilchrist
like twitter

Una pareja náufraga y se encuentra con la habitante de una isla agreste. Tal es la historia que cuenta Jardín en el aire, coreografía del grupo DA.TE Danza, de Granada, programada como parte de la Mes de Danza 2014 en Sevilla.  En su trayectoria de quince años, esta compañía dirigida por Omar Meza se ha preocupado por la danza familiar no solamente con espectáculos para los más pequeños sino también a través de talleres y proyectos en las escuelas.  Su propuesta no se queda en la superficie y  ofrece a los niños y sus padres espectáculos complejos, en los que música, vídeo y danza hacen alianza con el fin de comunicar.

En Jardín en el aire, los tres personajes se construyen a partir de rasgos individuales, bien expresados en sus caras, gestos y movimientos.  La habitante es hábil al crisparse, gesticulando cara y dedos, frotándose la nariz, balanceando las piernas con paradas  abruptas y las rodillas dobladas.  Empieza con timidez hasta que descubre el poder de comunicación de su cuerpo, y encuentra una conexión humana con sus nuevos compañeros.  Las relación pasa entonces de la desconfianza y el miedo, a la solidez de la amistad.

La coreografía, ésta vez creada para DA.TE Danza por Eulalia Ayguade, se desarrolla con un ritmo dinámico.  Los bailarines desarrollan sus personajes desde la individualidad pero en conjunto aparecen como una compañía unida y expresiva.  La música, por David Campodarve,  acompaña la acción con un piano móvil, instrumentos de viento, voces y ritmos profundos.  La luz también es partícipe de la acción, y el uso de vídeo realza el ambiente, al tiempo que decorados y trajes ayudan a crear un mundo natural y al mismo tiempo mágico, desde una plataforma negra.

DA.TE Danza ofrece su propia respuesta a la pregunta ¿Cómo debe ser la danza para los niños?  Y nos dice que no tiene que ser ni demasiado breve ni demasiado fácil.  Asume que los niños tienen sus mentes abiertas y poseen capacidades increíbles para interpretar el discurso, además de una gran sensibilidad.  Al final deJardín en el aire, llega el mensaje. Las tres amigas son un equipo que, unido, puede tocar el cielo. JANET GILCHRIST

 

“Jardín en el aire”

Dirección:  Omar Meza

Dirección Teatral:  Rosa Díaz

Coreografía:  Eulalia Ayguade

Bailarines:  Rosa María Herrador, Iván Montardit, y Marie Klimesova

Música original:  David Campodarve

Audiovisual:  Yutaka Takey

2 noviembre 2014, 18:00

Teatro Alameda