El Lenguaje Infinito 12/11/2014 | marta_bascon
like twitter

                                         “La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no  solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social”

Sociedad Doctor Alonso

Es en la lengua y en su infinidad en lo que se basa este último trabajo de la veterana Societat Doctor Alonso, es decir, la propuesta es una reflexión sobre las palabras y las construcciones infinitas que podemos crear a partir de ellas. Societat Doctor Alonso, dirigida por  Tomàs Aragay y Sofía Asencio, lleva más de diez años a la vanguardia. Danza, teatro,… sus propuestas mezclan distintos géneros y a profesionales (y aficionados) de distintos ámbitos.

En este caso, El Desenterrador (estreno mundial en el Mes de Danza) bebe del llamado movimiento de la no-danza, iniciado a finales de los 90 y que se resume en enlazar la danza con el teatro y en el que lo importante son las ideas y su desarrollo.

La propuesta es simple: un conato de coreografía al principio de la obra y después una lluvia de reflexiones sobre una palabra que desentierre todas las acepciones, significados, evocaciones,… que ésta nos pueda despertar. Aquel día tocó la palabra dignidad. 

La escenografía también es simple: sillas formando dos círculos. En el central (formado por seis sillas) siempre hay una vacía: es una invitación al público a participar en la lluvia de ideas. Pero para ello tendrán que aprender las reglas que recibieron a la entrada de la sala.

Es una de las dificultades con las que se encuentra el público a la hora de meterse de lleno en la representación. Lo demás: un intento de conversación que se hace densa, llena de silencios (sobre todo al principio) y demasiado larga. Parece ser una propuesta inacabada, un laboratorio privado al que le queda un largo recorrido antes de ser llevado a escena, antes de que pueda llegar a interesar realmente al público.

Lo más interesante de la noche fue que los artistas, desobedeciendo las normas del teatro, abrieron la puerta del montacarga de la Sala B del Teatro Central (que, sospechosamente, no tenía la llave echada) y provocaron un pequeño revuelo entre los acomodadores. Finalmente, un técnico del Central se acercó a cerrar la puerta (y luego, sospechosamente de nuevo, salió a saludar con los artistas)

Consiga o no Societat meterse al público en el bolsillo con este difícil “espectáculo” (entre comillas porque ellos rechazan la idea de espectáculo), al menos hace reflexionar al espectador sobre la palabra desenterrada, aunque sea momentáneamente para llevar la contraria a los participantes. MARTA BASCÓN

 

Societat Doctor Alonso

Dirección: Sofía Asencio

Dramaturgia: Tomàs Aragay

Desenterradores en escena: Jordi Claramonte, Jaime Conde Salazar, Bárbara Sánchez, Silvia Zayas y coro invitado.

Sábado, 1 de noviembre de 2014