Elvira Balboa: “La danza me ha dado muchas cosas y me ha cambiado la vida” 26/11/2016 | isabel_martinez
like twitter
 

ISABEL MARTÍNEZ
Foto: Rafa Angulo / Taller Instantes en Movimiento

EL PROYECTO EURO-MEDITERRÁNEO SHAPERS PERMITE A OCHO BAILARINES VIVIR UNA EXPERIENCIA SOCIO-CULTURAL ÚNICA A TRAVÉS DE LA CREACIÓN COREOGRÁFICA EN ESPACIOS PÚBLICOS SINGULARES. DE ELLO NOS HABLA ELVIRA BALBOA, UNA DE LAS INTÉRPRETES SELECCIONADAS

La gallega Elvira Balboa, junto con la sevillana Lucía Bocanegra, se sumerge en una aventura de dos años, iniciativa de la compañía francesa Ex Nihilo, que comienza para ellas en el marco del Mes de Danza en Sevilla. Tras una estancia de diez días de residencia artística con los directores de Ex Nihilo,  Anne Le Batard y Jean Antoine Bigot, en la Fundación Tres Culturas,  los seis bailarines (las dos españolas, dos marroquíes y dos egipcios)  presentaron un fragmento de lo que será Shapers, obra que marca la meta del proyecto: promover la creación en espacios públicos como crítica social, a la que se unirán además dos intérpretes franceses a lo largo del proceso. Es una experiencia ambiciosa que deja patente la importancia del contexto a través del intercambio socio-cultural, y que mediante residencias en las ciudades involucradas tomará forma hasta su estreno el próximo año en el festival sevillano. De esta experiencia hemos hablado con Elvira Balboa.

 

¿VALORAS QUE COMPAÑÍAS COMO EX NIHILO PROMUEVAN ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS? 

Es muy complicado encontrar un proyecto como este a nivel de aprendizaje. Yo creo que para un bailarín tener una formación así es un privilegio. Además, Shapers nos construye culturalmente y, especialmente, humanamente. Por otra parte, el hecho de que podamos viajar y bailar en espacios públicos lo hace muy buen proyecto.

¿QUÉ CUALIDADES HAN VISTO EN TI PARA QUE FORMES PARTE DEL PROYECTO?

Igual es porque tengo mucha energía y ganas. Aún no me lo creo, estoy procesándolo. Pero la verdad es que estoy muy feliz.

¿CÓMO RECIBISTE LA NOTICIA? 

Yo no me lo esperaba para nada. De hecho, yo había traído una mochila pequeña. Me tuve que quedar en la residencia y llamé a Granada para cancelar todos los proyectos que tenía. Fue un poco locura pero todo lo que me ha pasado en mi vida particular ha sido muy sorpresa.

¿QUÉ TE PARECE LA IDEA DE BAILAR EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA HACER CRÍTICA SOCIAL?

Es genial porque al bailar en espacios públicos llevas la danza contemporánea a gente que posiblemente no iría a un teatro a verla. Es acercarse a todos los públicos, no a un público en concreto. Casi siempre la gente que va a ver este tipo de espectáculos es gente que es del medio de la danza o que va a ver a algún familiar bailarín.

¿QUÉ DIFICULTADES TIENE BAILAR EN EL ESPACIO PÚBLICO?

Lo más difícil es describir la relación con el espacio. Es como si ves unas escaleras y tienes que improvisar en ellas. Es un cambio que te pide saber adaptarte de forma natural al espacio.

¿Y LA MÚSICA?

Yo creo que el ruido es parte tanto del espacio como de la coreografía. No evitamos lo que nos aporta la calle. El ritmo no es complicado, al revés, lo usamos como atmósfera. Es nuestra conexión lo que hace al final que haya un ritmo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA DANZA? 

Para mí es como una forma de expresión donde me siento cómoda. Cuando bailo disfruto: la mente se queda en blanco. La danza me ha dado muchas cosas y me ha cambiado la vida.

¿CÓMO HA SIDO TU FORMACIÓN ACADÉMICA?

Vivía en Francia, pero de pronto se me vino la luz de bailar y me pillé un avión para ir a Granada a hacer la audición del Conservatorio. Tuve mucha suerte y entré. Luego aparte he hecho muchos cursos y audiciones. También he ido a Bruselas bastantes veces, y me he apuntado a cursos de verano. Después empecé a formar parte de proyectos. Incluso, monté una compañía con dos amigos y tengo un estreno el próximo fin de semana. También me gusta la fotografía, la edición de vídeos y la iluminación, pero nunca he estudiado. Tendré tiempo de hacerlo en el futuro.

¿QUÉ CUALIDAD ES IMPORTANTE EN UN BAILARÍN?

La cualidad más importante de un bailarín es la constancia. Podemos tener muchas aptitudes y no aprovecharlas: querer mejorar es muy importante.

¿EN QUÉ NIVEL DE PRESTIGIO SE ENCUENTRA LA DANZA EN ESPAÑA RESPECTO A OTROS PAÍSES?

Hay dos puntos a nivel de danza: formación y creación. El punto de las formaciones por los Conservatorios es atrasado con respecto a Bélgica o Alemania. A nivel creaciones hay compañías que se mueven mucho no siendo fácil en España, tanto a nivel monetario como en otros niveles.

Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESPECTADOR MEDIO ESPAÑOL,  ¿QUÉ PROVOCA TANTA IGNORANCIA?

El nivel cultural de España. Desde el colegio deberían enseñar a los niños que el arte es importante. No somos un país que esté habituado a ir al teatro, aunque esto cambia algo más con respecto a la música. Por eso, la oportunidad de bailar en espacios públicos es muy grande.