El gesto y su percepción 16/01/2018 | Comunicación Mes de Danza
like twitter
 

HUBERT GODART
Foto: Kiko Tirado / Taller Instantes en Movimiento

El gesto y su percepción
en M.Michel y I.Ginot, “La danse au XXe siécle”, Larousse, Paris, 1995, p. 229

“La atención en los contenidos del movimiento, en su cualidad más que en sus contenedores (época, escenografía, vestuarios, narración, música, etc.), a su contorno, hace surgir de correlaciones, de similitudes, entre danzas que serán habitualmente clasificadas dentro de categorías alejadas: es en el gesto mismo que se organiza la producción del sentido.”

“Sobre todo, este método de acercamiento mete el acento sobre el trabajo del bailarín en sí mismo, que condiciona plenamente la producción del sentido. Es de hecho perturbador de ver a cuál punto la historia nos deja nombres de huellas sobre los vestuarios, los músicos, los coreógrafos, pero queda totalmente mudo sobre los bailarines y su trabajo, su entrenamiento, sus técnicas corporales, en resumen, sobre los fundamentos reales de la danza.

¿Este silencio es verdaderamente el solo hecho de la tradición esencialmente oral de la transmisión en danza? ¿O este velo dará a descubrir que la “res-publica” produce necesariamente dentro de su estela una cierta restricción de la “res-corpórea”? El bailarín será entonces un heraldo, testigo de los movimientos de la cultura que reposa tal vez ante todo en lo más profundo de la génesis del gesto.”