Colectivo Malab
like twitter

Colectivo de investigación, divulgación y desarrollo de aplicaciones de la tecnología para la creación de cultura. La investigación abarca entre otros, el “escenario aumentado”: la posibilidad de ampliar el espacio escénico con tecnología, creando un lugar de interacción de la bailarina con las proyecciones, la iluminación, el sonido y la dramaturgia, con herramientas como el reconocimiento de movimientos, el hacking de hardware reciclado, Arduino, interfaces dmx, software libre, etc. El Colectivo está vinculado a “cultura libre”, bajo la máxima del deber ético de devolver a la comunidad, de la que recogemos a menudo experiencias y conocimiento, cualquier desarrollo que creamos útil.

Colectivo Malab está compuesto por:

Pascual Rocher
Uno de los artistas mas activos (y heterodoxos) de la escena creativa electrónica de Sevilla. En 1999 comienza su andadura artística en el campo de la fotografía, exponiendo en múltiples galerias y espacios dedicados de Andalucía su obra sobre Rumanía, Etiopía y Georgia. Poco mas tarde se introduce en el campo de la electrónica y sus intersecciones con las artes sonora y visual, experimentando con creaciones interactivas en solitario y con diversos artistas y colectivos tanto de la escena andaluza como española. Es el coordinador del encuentro “Family Fest 2010” de Sevilla, dedicado a la creación, desarrollo e investigación de instrumentos electrónicos.

Pilar Campano
Licenciada en arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla amplia estudios especializados en la Ecole de Philippe Gaulier en Londres, donde comienza su andadura por otros campos artísticos además del escénico. Tras varios años de experiencia profesional como actriz en Londres y Barcelona con Los Comediant y Los Ulen entre otros, vuelve a Sevilla donde se compañía de teatro va tomando aquí otros aires de acción. A principios del 2007 gana el premio a la idea en el programa Creativa de la Consejería de Innovación. En la actualidad desarrolla este proyecto en paralelo al MALAB.

Guillermo Marrufo
Ingeniero informático de formación, este realizador audiovisual ha colaborado en largometrajes con directores como Jesús Ponce o Silvia Munt. De su paso por televisión resalta su trabajo de ficción para Antena 3 y una serie didáctica sobre el habla para Canal Sur. Entre sus proyectos personales, destacan cortometrajes como Porvenir o Alcance (premio Proyecta 2007 y 2008), anuncios publicitarios y piezas audiovisuales para teatro, danza y museos. Entre las compañías de Teatro con las trabaja cabría destacar al C.A.T, colaborando con Daniel Cuberta, y a Varuma Teatro, aunque es requerido para participar en muchos otros montajes. Colabora con sus videocreaciones en festivales como La Muda, FEST, la Bienal de Flamenco, el Mercat de Les Flors, el Mes De Danza o el Festival de Cine de Sevilla, trabajando con los coreógrafos y bailarines contemporáneos Juan Luis Matilla, Manuela Nogales y Paloma Díaz entre otros. En la actualidad se encuentra escribiendo el guión de su primer largometraje de ficción.

Diego Ramos aka fatigue
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (1996) lleva once años trabajando como montador de televisión en Canal Sur Televisión. Ha realizado y colaborado en multitud de cortometrajes, promos, documentales, etc. De sus cortos destaca “640 razones para matarla”, primer premio en el Festival de Cine Joven de Cádiz (1997). Ha compuesto música para televisión y para algunos cortometrajes, entre ellos, “Yunnum, el vampiro árabe” de Carlos Hermo. Como músico también formó parte de varios grupos; el último fue NOïSTRON: grupo ruidista experimental en el que era vídeo-DJ y tocaba el theremin, y que estaba liderado por el mítico músico sevillano Antonio Murga. Interesado por las nuevas tecnologías empezó investigando sobre la Reactable de la Pompeu Fabra, y terminó construyendo una versión simplificada llamada “Mesa-camillavisión” que se presentó en el Festival Internacional del Aire de El Yelmo en Jaén (2007). A partir de ahí ha seguido vinculado a estos desarrollos lo que le lleva a co-fundar el Colectivo Malab, en el que llevan a cabo proyectos que merodean el arte, la ciencia, la educación y la investigación; al inicio este colectivo estuvo ligado al proyecto Pista DIgital de Salud López con lo que entre sus inquietudes siempre ha estado la de crear espectáculos de interacción entre actores, escena y público utilizando recursos tecnológicos accesibles y de bajo presupuesto y amparados en los desarrollos del software libre y la autoconstrucción. Con Malab ha impartido varios talleres como el de “Detección de movimientos para Artes Escénicas” (Open Lab Sevilla 2010) y participado en encuentros de cultura libre. Su último proyecto se llama “La palabra”, una instalación interactiva que se presentó en el MACC (Mercado Atlántico de Creación Contemporánea) en Tenerife (2011). Actualmente divide su tiempo entre el Colectivo Malab y otros proyectos como la post-producción de una vídeo-danza del guitarrista de flamenco José Torres o los efectos visuales y los gráficos en 3D de la película “K. La escalera india” de Jesús Carlos Salmerón.

www.colectivomalab.org

  Colectivo Malab ha participado en las siguientes ediciones de Mes de Danza: 2012 DISTOPIC. Se prohíbe el baile 2011 DISTOPIC se prohíbe el baile