Olga de Soto
like twitter

Coreógrafa, intérprete e investigadora en danza, nacida en España y establecida en Bruselas desde 1990. Tras una formación en danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y Madrid, estudia becada por el gobierno francés en el seno de la prestigiosa escuela francesa, CNDC d’Angers. Durante sus estudios en Francia, estudiará con maestros importantes en su trayectoria, como el bailarín y pedagogo Hans Züllig, colaborador de Kurt Jooss, Susan Buirge, Elsa Wolliaston, Odile Duboc y la historiadora, escritora y crítica de arte Laurence Louppe. Como bailarina, ha trabajado con Michèle Anne De Mey, con Pierre Droulers, con Felix Ruckert; participado como artista invitada en el proyecto de Meg Stuart Crash Landing @ Leuven; ha trabajado con Boris Charmatz, en el espectáculo Con forts fleuve y con Jérôme Bel, con quien ha colaborado durante cinco años como asistente e intérprete en el espectáculo The Show Must Go On, presentado en numerosos países. Su trabajo de creación, centrado en la investigación y la composición coreográficas, comienza en 1992 con la creación del solo Patios, pronto seguido por la creación de otras obras: I believe that if I act… (…upon the dimension of time it will be difficult to find myself at the place where I am expected to be), 1993; A destiempo, 1995; Murmures ,1997 e historia(s), 2004, entre otras. Ese mismo año la coreógrafa inicia el proyecto de creación de un espectáculo evolutivo, cuya creación se escalonará durante un periodo de cinco años y que verá la creación de INCORPORER. Desde hace una década el trabajo que la coreógrafa desarrolla se centra en el tema de la memoria e interroga el impacto del arte escénico, su utilidad y su perennidad, apoyándose en dos ejes: el primero se concentra en el estudio de la memoria corporal, presentado en obras de gran plasticidad como Murmures, Éclats mats o el espectáculo INCORPORER ce qui reste ici au dans mon coeur, y el segundo centrado en el tema de la memoria perceptiva, la de espectadores y bailarines, en obras como historia(s), Una Introducción y Débords. En 2013 Olga de Soto recibe el Premio Nacional de la SACD — Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos belga, en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria.

 

 

  Olga de Soto ha participado en las siguientes ediciones de Mes de Danza: 2017 Una introducción. Tras las huellas de La mesa verde