Presentación MD 23

“La libertad creativa presupone también la libertad de los espectadores, pero no todo el mundo está dispuesto a participar en esta aventura. Sin embargo nos encontramos en el corazón de los retos de la creación contemporánea, que pide la imaginación y la reflexión del espectador para completar el sentido de la obra. La creación entendida como una especie de puzle capaz de integrar diversos elementos a veces heterogéneos, con un agujero en medio que puede ser muchas cosas: el carácter inacabado de cualquier obra, el espacio donde se puede proyectar al espectador, el abismo de la misma creación.”
Imma Merino (extracto del texto introductorio del libro Swimming Horses de Mal Pelo)

Querido público, entregamos esta edición 23 para que, con toda la libertad que os podáis conceder, rellenéis estos espacios que ofrecen los creadores que hemos programado a lo largo de 12 intensos días. Creadores que indagan en su propia naturaleza, desnudándose, transformando el “yo” en “nosotros”. Las obras coreográficas que podréis descubrir en esta edición pretenden llegar a su vez a los neófitos y sorprender a los aficionados. La danza que hemos programado está en una continua exploración desvelándonos lo desconocido y transformando lo conocido con una extraordinaria diversidad de materias y de procesos.

El MES DE DANZA no quiere encasillarse, al igual que no lo hace la danza contemporánea, ni en la naturaleza de las creaciones que ha programado ni en una visión de gestión de un festival. Por ello, cada año, se reinventa con nuevas colaboraciones y programas como son el proyecto de formación euro-mediterraneo Shapers, el programa de acercamiento a la danza, Mi Cole Baila o la invitación al Festival Internacional de Cine de danza de Barcelona, Choreoscope.

Si bien hay ejes que son inalterables como el apoyo a los creadores andaluces, la creación de público o el dialogo constante con la creación coreográfica de otras comunidades.

En anteriores ediciones, el MES DE DANZA ha tenido un lema a modo de eje temático o reivindicación. En esta edición, este lema, nos gustaría que lo pusieras tú una vez te hayas empapado de los 23 espectáculos presentados y de las actividades paralelas propuestas.

¡¡Acompáñanos en esta aventura que propone la edición 23!! Y después nos cuentas como te ha ido…

María González
Directora MES DE DANZA