Crumpled    

Del encuentro entre dos mujeres (Lucía Vázquez y Saori Hala) y dos culturas (las española y la japonesa) surge Crumpled, delicado e intimista trabajo que ve su estreno en el Mes de Danza. El origami o arte de plegar el papel, y su lectura más poética, el imaginario femenino construido a dos voces y el espacio sonoro, trazado por sonidos resultantes de la acción (respiración, roces de tejidos, latidos…), se alzan ejes de Crumpled. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

Crumpled podría describirse como una obra tridimensional en la que se experimenta con los cuerpos y su relación con el tejido. Es un papel arrugado que tiras a la basura, una idea rechazada, un intento que no se lleva a cabo y que puede hacerte llegar a lo que buscas o no. El empleo del color, acento en la masa y el volumen, y recursos del sound art, integran en la performance danzada las diversas maneras de crear una escultura viva. El intercambio de culturas nos lleva viajando al origami japonés refiriéndose al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y en su formalidad, a la particularidad de esta técnica donde se transforma el papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular. De Japón volvemos a España y a la figura de la mujer cobijada de Vejer de la Frontera y su historia como indumentaria femenina de ida y vuelta, pasando por el traje castellano de manto, y el jaique del Magreb. Una indumentaria de una sola pieza sin costuras. El espacio sonoro, una serie de sonidos ‘naturales’ , se compone en el momento amplificado con un sistema de microfonía especial. Nuestros corazones varían su tempo y se combinan entre ellos según se desarrolla el movimiento; las caricias de distinta intensidad, la respiración, el tejido contra el suelo, se mezclan con la música para intentar la idea soñada.

Creación e interpretación: Lucía Vázquez y Saori Hala
Música original: Jesús Calderón
Ayudante de Dirección: Fuyuki Yamakawa

Duración 25 min

Colaboran:
Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla ‘Antonio Ruiz Soler’, Centro Andaluz de, Danza, Ayuntamiento Mairena de Aljarafe.
Agradecimientos a: Fuyuki Yamakawa, Federico Cazzaniga, Buly y Mª Jesús.