Federica Porello / Mal Pelo Bach Danza Mobile / INcubo-TEATROEn vano    

Bach

Tras su estreno en 2004 y más de cien representaciones por diversos escenarios y países, Bach, pieza de gran belleza sustentada en la música de El Clavecín de Bach, creada e interpretada por la coreógrafa catalana María Muñoz, pasa su testigo a la intérprete Federica Porello. Se da en este sentido una nueva lectura del trabajo y reinterpretación, en este nuevo cuerpo y movimiento, que no hace sino sumar a la condición de vivacidad de la pieza, que pervive y crece en otro lugar, ahora a través de Porello. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

En Bach, una aproximación al Clavecín bien temperado de J.S. Bach, María Muñoz trabaja en la transmisión y reinterpretación de su solo, que ha bailado por múltiples países y continentes desde su creación en 2004, con la intérprete y creadora italiana Federica Porello. Bach es un trabajo sobre algunas piezas seleccionadas de la obra El Clavecín bien temperado de J.S. Bach que María Muñoz estrenó en 2004 como pieza escénica y de la que ha hecho más de cien presentaciones en varios países y continentes. Ahora, María Muñoz trabaja en la transmisión y reinterpretación de este solo con la intérprete y creadora italiana Federica Porello. En Bach el discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música de Bach. Una aproximación al Clavecín bien temperado de J.S. Bach, en la que la intérprete combina la danza de algunos preludios que se reproducen en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio.
Creación y Dirección: María Muñoz
Interpretación: Federica Porello
Música; Clave Bien Temperado /Johan Sebastian Bach / Interpretada por Glenn Gould
Ayuda a la dirección: Leo Castro, Pepe Ramis
Una producción de Mal Pelo. Con la colaboración Teatro Real y del Teatre Lliure.


En vano

Juega Arturo Parrilla, creador de este trabajo que tiene su estreno en esta edición del Mes de Danza, con dos de los significados de la palabra vano. Por un lado, ese hueco abierto en una superficie, que bien puede resultar una puerta por la que transitar a otro lugar. “Una promesa”, dice el autor. Por otro, el resultado de algo ineficaz y por lo tanto insignificante. Una propuesta para cuatro intérpretes alrededor de un espacio vacío cargado de posibles lecturas, realizada en colaboración con la compañía Danza Mobile, referencial en la danza contemporánea inclusiva. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

La idea que ha movido desde el principio este proyecto es la de habitar los espacios que surgen de una obra escultórica. En esta obra, el objeto en sí no es lo que nos interesa, sino los huecos que hay en ella. La sugerencia reside precisamente en lo que no vemos de la escultura. Y es de esos espacios vacíos de donde parte todo el lenguaje que proponemos. Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar, o desde el que observar qué hay al otro lado del muro. Un vano puede ser por tanto una promesa, una pregunta, una decisión o un retrato. Un vano puede ser una puerta hacia fuera o hacia dentro. Y vano es también lo ineficaz, lo inútil, lo inoperante, lo infructuoso. Cuántos pequeños pensamientos, vivencias o visiones cargadas de fuerza y de belleza permanecen en la intimidad de una persona quedando inadvertidas para la mayoría. Es ahí donde comienza nuestro camino, en ese espacio vacío, en ese pequeño momento intrascendente para el mundo, en el vano, en vano.

Coreografía: Arturo Parrilla
Ayudante Dirección: Esmeralda Valderrama
Intérpretes: Manuel Cañadas, Jaime García, José Manuel Muñoz, Arturo Parrilla
Músicos:
Emilio Parrilla (España), Clarinete
Yioannis Marinos (Grecia), Trombón
Fernan Mejuto (España), Vibráfono, piano, acordeón y sintetizador
Guillermo Almo (España), Batería y percusión,
Alessio Bruno (Italia), Contrabajo,
Espacio sonoro: Emilio Parrilla García-Pelayo
Espacio Escénico: Emilio Parrilla Muñoz
Fotografía: Raquel Alvarez

Una producción de Compañía Danza Mobile en colaboración con INcubo Teatro

Federica Porello Vive entre Barcelona y Bruselas. Federica Porello se formó en la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas entre 2002 y 2006. Durante sus estudios colaboró con el saxofonista Ilan Manouach desarrollando un dúo de improvisación de danza y música, Statues. Después de graduarse trabajó entre otros con el coreógrafo Marlene Monteiro Freitas (Larvar, 2006), el artista visual Anne Kathrine Dolven (Ahead, 2007), la compañía de teatro Tg Stan (The Tangible, 2010), la coreógrafa Ariadna Estalella (Condición para una (x) cuerpos, 2011), el teatro de títeres compañía AdonK! (Commune Présence, 2012), la compañía de danza Mal pelo (L’esperança de vida d’una llebre, 2013). ... Mal Pelo En 1989, María Muñoz y Pep Ramis fundan Mal Pelo. Desde el principio, el grupo ha basado su trabajo en una búsqueda constante de lenguajes. De esta búsqueda han surgido algunas propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad limpia, sencilla y profunda. Durante sus primeros años, el grupo realiza numerosas giras (Europa, EEUU y América del Sur), actividad combinada con períodos de creación en varios países. Esta itinerancia provoca un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores que reforzará su investigación artística. Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), ... Danza Mobile La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura profesional en el año 2001 siendo un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. Desde la primera puesta en escena, se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 500 representaciones, formando parte de programaciones nacionales como 'Danza a Escena' y 'Platea', Circuito 'Enrédate' de la Junta Andalucía, Circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Circuito de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, CIPAEM de la Diputación de Sevilla, etc.,  así como de eventos y Festivales como el Forum de Barcelona, Festival de ... INcubo-TEATRO Arturo Parrilla es actor andaluz con una línea de trabajo muy unida  al teatro físico y gestual y la danza contemporánea. Es integrante de la Cía. Danza Mobile desde el año 2010, aunque su trayectoria profesional ha transcurrido por diversas agrupaciones de teatro y danza, efectuando giras y actuaciones dentro y fuera de España. Además tiene algunos trabajos de creación propia que firma con el nombre de INcubo Teatro.