Marta Camuffi Ballata per un ananás Cía. Matxalen BilbaoGear    

Ballata per un ananás

Una piña preside el escenario y es conducto de esta pieza de la joven Marta Camuffi. Y la carga argumental que se deposita en este aparentemente mero elemento escenográfico, y la relación que la intérprete desarrolla con él es tal, que la pieza deja de ser un solo para transformarse en todo un dúo. De fresca factura, Ballata per un ananás deja ver un interesante trabajo, entre la danza contemporánea y el circo, que se alzó con el premio del público y el segundo, en el Certamen Mujer Contemporánea de 2016. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

Ballata pe un’Ananas cuenta una surreal, misteriosa y excéntrica relación con una Piña. La historia se narra en equilibrio sobre el equilibrio, donde las dos protagonistas se dividen y se encuentran nuevamente en un lugar sin tiempo, donde pasiones e instintos se arremolinan juntos en una danza perturbada y jubilosa. Dos existencias aparentemente diferentes pero cercanas, que se atraen y se rechazan magnéticamente para unirse en la fragilidad y la precariedad del gesto. Una serie de diálogos danzados que a través de la gestualidad corporal narran una historia donde la ambivalencia entre el deseo erótico, la tensión espiritual, el sufrimiento, el placer, la angustia y la exaltación, constituyen el hilo conductor.

Pieza de y con: Marta Camuffi
Con el apoyo de: La Central del Circ


Gear

Creadora con más de 15 años de trayectoria, llega hasta Sevilla Matxalen Bilbao con una pieza para seis intérpretes en la que los bailarines y la interacción que desarrollan, son argumento. Con música de Bach y Mozart, se sucede esta coreografía basada en conceptos como la dependencia (y su contraria), que pueden darse en temáticas de grupo, creando cuadros, visuales y emocionales, basados en el movimiento derivado de la convivencia grupal. La visita de Gear está enmarcada en la iniciativa del Mes de Danza `Carta blanca a…, protagonizada este año por la sala La Fundición de Bilbao. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

El grupo como temática, el individuo dentro del grupo, dependiente-independiente… Los seis jóvenes bailarines de la compañía de Matxalen Bilbao se buscan, se siguen, se separan y viajan a través de diferentes situaciones con sus cuerpos sobre música de W.A Mozart y J.S. Bach. Sus movimientos se basan en procesos de organización, migración, ligereza y singularidad para crear paisajes humanos, físicos y emocionales, dentro de un plano poético.

Coreografía/Dirección: Matxalen Bilbao
Intérpretes: María Andrés, Natalia García,  Aiala Echegaray, Nerea Martínez, Denis Martínez, Andrés Alarcón.

 

Marta Camuffi Artista de circo y bailarina, en 2009 decide asistir a la escuela de circo FLIC (Torino, Itália) donde se especializa en equilibrio sobre cuerda tensa (cable). En 2012 se traslada en Bruselas para profundizar en sus conocimientos en el campo de la danza contemporánea. Esta disciplina se convierte para ella no sólo en una fuerte pasión, sino sobre todo en una fuente de inspiración que contaminará cada vez más su investigación técnica y artística en la cuerda tensa y en su obra artística en general. Desde el 2014 asiste diariamente a La Central del Circ (Barcelona). En calidad de Fabrica ... Cía. Matxalen Bilbao Formada con maestros como Janice Dulack, Cesc Gellabert, Rui Horta, Carl Paris, Brinar Melk, María Muñoz, David Zambrano, John Jasperse, Joanne Leighton, Katie Duck, Jordi Cortés, Thomas Hauert Löic Touze, Laurie Booth, Willie Dorner entre otros. Ha bailado para la compañía “ Forros” ( La FuNdicIOn ), forma parte de la compañía de danza “Con buen pie” (Bilbao), más tarde baila para “ Damián Muñoz danza”, en el 2006 trabaja en el Centro Dramático Gallego en el espectáculo “Illa Reunión” bajo la dirección de Ana Vallés. En la actualidad colabora con la Compagnie Traversée de Biarritz (Francia). Durante estos 15 ...