Cía. Jesús Rubio Gamo Bolero Carmen Fumero y Miguel BallabrigaEran casi las dos    

Bolero

La composición musical que viste este trabajo del creador e intérprete madrileño Jesús Rubio, es protagonista. Se trata del célebre Bolero de Ravel y se trata, también, del punto de partida en la concepción de este montaje y del conductor de la coreografía, tan aparentemente sencilla como perdurable, sobre la que se presenta. Una revisión dancística de este clásico de la música, propuesta casi como un juego, en el que es clave la complicidad de los bailarines que transitan por espacios y estados energéticos in crescendo, que desembocan en firme culminación. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

Bolero es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ‘toda una vida’ y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.

Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
Música: Maurice Ravel
Asistente de coreografía: Jorge Brea
Fotografía: Gaby Maciel
Vídeo: Héctor Domínguez-Viguera

Con el apoyo del Centro Cultural Conde Duque, Coreógrafos en Comunidad y Estudio de Danza Carmen Senra.

————————-

Eran casi las dos

La interpretación de los dos bailarines que protagonizan esta pieza, tan precisa como emotiva, se alza fundamental en la eficaz factura final de este trabajo, que llega a Sevilla con el premio a la mejor coreografía en el II Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán y el 29 Certamen Coreográfico de Madrid. También la amplia formación dancística de los dos intérpretes, se presenta a favor de este montaje que transita por el encuentro y desencuentro de dos seres humanos y que es representativo de la danza más emergente de la actualidad creativa. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

“Aunque este breve intercambio de palabras había sido realizado con sonrisas por ambas partes, sus ojos se habían cargado por un instante de tal expresión de amenaza, que tuvo la fatal y nítida convicción de que esa noche este joven que tenía delante no podría hacer otra cosa más que asesinarla…”. La escuela de la carne,  de Yukio Mishima.

Dirección y Coreografía: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
Intérpretes: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
Música: This Day In

 

Cía. Jesús Rubio Gamo Bailarín y coreógrafo independiente. Formado en ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres. Es licenciado en Interpretación Gestual por la RESAD. Recibió una beca MAE-AECID para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School que concluyó con el grado de distinción y cursó los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Sus obras se han presentado en festivales como Escena Contemporánea, Madrid; GREC, Barcelona; Touch Wood, Londres; Brighton International Festival; OperaEstate, Bassano dell Grappa; FAEL, Lima o Danza a Escena ... Carmen Fumero y Miguel Ballabriga Es una compañía joven planteada como un reto personal para llevar a cabo proyectos coreográficos, buscando y experimentando estilos diferentes. Nuestro enfoque reclama la expresividad y belleza en el movimiento como clave para crear nuevas formas de comunicación. En 2010 recibe una residencia en los Teatros del Canal a través del Certamen Coreográfico de Madrid, donde crea su primera obra llamada Ironía bajo la tutela de Nicolás Rambaud, y estrenada en Madrid en el Teatro Padrillo en diciembre de 2011. En 2013, recibe dos residencias coreográficas, una en los Teatros del Canal donde trabajó en solitario y otra en la ...