Choreoscope – Cine y Danza    

Una selección del mejor cine de danza a cargo de Choreoscope, Festival Internacional de Cine y Danza de Barcelona (www.choreoscope.com) que celebrará su edición 2016 en la filmoteca de Catalunya del 8 al 13 de noviembre y que a través de la complicidad nacida a través de la Red Acieloabierto lleva a otros puntos del territorio este evento. Previo a estas proyecciones, se proyectará las video – danza realizadas con los vecinos de Distrito Norte y Los Remedios como parte del programa de Danza de Creación en Distritos de Sevilla, BAILAR MI BARRIO 2016, un programa de Danza de Creación en Distritos de Sevilla.

Para su programa en el MES DE DANZA en colaboración con el Festival Europeo de Cine de Sevilla, Choreoscope propone una selección de producciones europeas, entre ellas dos ganadoras de la edición 2015 ; The Area, Premio al mejor documental corto de danza que retrata el Macushla Dance Club de Dublín, un espacio de creación con más de 50 años, y Chest, Premio del público en la misma edición, rodada en un tejado de El Cairo durante la Primavera Árabe.

También destaca la animación para adultos, con Death of an insect, película que ha sido creada con insectos reales, utilizando varias técnicas de animación, 3d y stop motion. La presencia española estará con Homing, dirigida por Xabier Iriondo y producida por Iñaki Sagastume, una representación muy potente del viaje del mundo salvaje a la vida en sociedad.

  • Homing España, 2014, 23´

Director: Xabier Iriondo

Coreografía: Marina Mascarell

Una niña criada por una manada de lobos vuelve a la ciudad. A lo largo del camino se encuentra con diferentes personajes que transforman su comportamiento. Homing representa el viaje del mundo salvaje a la vida en sociedad.

  • Death of an Insect Finlandia, 2010, 7´ proyectada en colaboración con Loikka Dance Film Festival Helsinki

Director, coreografía: Hannes Vartiainen & Pekka Veikkolainen

En un paisaje urbano sin vida, donde incluso el tiempo ha dejado de moverse, comienza una danza demente mientras una mariposa recién nacida está a punto de morir. La película ha sido creada utilizando insectos reales y a través varias técnicas de animación, como el stop-motion y modelos 3D.

  • Piss Finlandia, 2013, 1´

Director: Mika Ailasmäki

Coreografía: Kati Kallio

Cuando tienes que ir… tienes que ir…

  • Chest Dinamarca, 2013, 10´ Premio del Público Choreoscope 2015

Director, coreografía: Nønne Mai Svalholm

La evolución de una relación íntima entre un hombre y una mujer. Rodada durante la Primavera Árabe en un tejado de El Cairo, un simple gesto (el de dos personas que se tocan sólo a través del choque de sus pechos) ilustra cómo la sociedad puede afectar algo tan íntimo como el amor entre dos personas.

  • Su Misura Italia, 2014, 1´

Director: Augenblick

Coreografía: Alessandra Elettra Badoino, Marina Giardina & Fabio Poggi

Un sastre y su mujer. Un día como cualquiera, con clientes nuevos y antiguos. Entonces llega ella. De repente una vislumbre, un error… y ya hay una costura por arreglar. Una palabra más y sutilmente los codos se tocarán.

  • Off Ground Holanda, 2013, 12´32″

Director: Boudewijn Koole

Coreografía: Jakop Ahlbom

Una habitación gris, una mesa y dos sillas. Una mujer esbelta de 50 y un niño de 12 años. Unidos como los eslabones de una cadena. Un juego entre una madre y su hijo, que explora las fronteras entre la realidad y la fantasía, el cuerpo y el alma, la vida y la muerte.

  • Spin Alemania, 2010, 3´55″ Animación

Director: Max Hattler

Cuando el conflicto se convierte en espectáculo, las líneas entre la destrucción y el entretenimiento se vuelven borrosas …

  • The Area Irlanda, 2013, 26´ Premio Choreoscope 2015 al Mejor Documental Corto de Danza.

Director Ríonach Ni Néill & Joe Lee

Coreografía: Ríonach Ni Néill

El Club de Danza Macushla para mayores de 50 años es un grupo variado de personas de Dublin, que se conectan gracias a su pasión por la danza. El documental inmortaliza su relación íntima con su entorno que se encuentra en constante cambio. Sus bailes son como unos graffitis efímeros: “Hemos estado aquí! Esto es nuestro!”

 

Un programa en colaboración con:

LOGOS SEF GENERICO