Alaitz Arenzana & María Ibarretxe / Sra. Polaroiska Lur away    

El concepto de la supervivencia que preside diversas situaciones de estampas cotidianas o familiares, cristalizadas en lugares comunes habitados por todos, es eje de este trabajo para cuatro intérpretes, vertebrado por la danza, pero también por música en directo, texto y una cuidada iluminación que marca la narrativa de la obra. Un trabajo que respira profundidad y frescura y que requiere de la complicidad del público para su consecución más eficaz. Lur away visita el festival dentro de la iniciativa del Mes de Danza, `Carta blanca a…´. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

LUR AWAY/Congreso de supervivencia sobre anomalías varias. La supervivencia es un arte multidisciplinar con múltiples facetas, ya que requiere conocimientos de técnicas de variadas disciplinas. Estas técnicas nos permitirán desenvolvernos en la vida, a reconocer y aprovechar sus recursos así como a evitar sus peligros. Pero no nos engañemos, nadie está totalmente preparado para enfrentarse al violento choque mental y emocional que supone encontrarse abandonado y solo. Las técnicas de supervivencia nos ayudarán a vencer al medio, pero el peor enemigo está dentro de nosotros y para vencerlo hay que conocer cómo funciona. Si no estamos preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.

Creación y dirección: Sra Polaroiska/Alaitz Arenzana & Maria Ibarretxe.
Intérpretes: Alaitz Arenzana, Maria Ibarretxe, Natxo Montero, Myriam Petralanda.
Diseño iluminación: Gabo Punzo.
Producción: Sra Polaroiska & MOM el Vivero.

Subvencionado por Departamento de Cultura del Gobierno Vasco  Coproducción: Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.
Con la colaboración de Graner fábrica de creación, Muelle 3 y Azala Espacio de Creación.
Agradecimientos: Bilbao Eszena, Aitor Arauz, Elssie Ansareo, Beatriz Barriola, Garikoitz Fraga, Tasun Ginés, Elvira, David Marquez y Martín de La Leona, Itziar Markiegi, Magmadam.

 

Alaitz Arenzana & María Ibarretxe / Sra. Polaroiska Su obra abarca desde instalaciones coreográficas a películas, performances y site specifics. Han recibido premios cómo Injuve audiovisual, Premio Certamen Coreográfico de Madrid, Premio Ertibil, Mejor Fotografía Merlo/Argentina entre otros. Han presentado sus piezas en numerosos Centros de Arte como Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Mercat de les Flors, Tabakalera Donosti, Stuk/Leuven, y sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales internacionales. Han obtenido residencias en el Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle/ Varsovia, Fundación Bilbao Arte, SemaNanji Residency/Seoul, El Graner/BCN, EINCE/Guadalajara, México obteniendo beca Iberescena. Además participan como artistas invitadas en el documental Eurotransit Plovdiv, Bulgaria 2016.