Compagnie Ex Nihilo Proyecto euro-mediterráneo de formación y cooperación “Shapers”    

El proyecto euro-mediterraneo de formación SHAPERS es un dispositivo que dota de herramientas para la formacion de intérpretes en la escena coreográfica de la zona del mediterraneo en espacios públicos y singulares. SHAPERS ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través de su programa EUROPA CREATIVA y su plazo de ejecucion es 2 años, durante los cuales 8 jóvenes intérpretes de distintos países participarán de una experiencia de intercambio y crearan juntos un espectáculo. El festival MES DE DANZA ha sido invitado por la veterana compañía de danza francesa Ex Nihilo, portador del proyecto, para participar en esta aventura junto con otras estructuras del área mediterránea dedicadas a la divulgación del lenguaje de la danza contemporánea de Marruecos, Egipto y Bosnia – Herzegovina. El acompañamiento pedagógico y artístico de estos 8 bailarines estará a cargo de la cía Ex Nihilo que planteará una creación coreográfica en espacios públicos y singulares además de otras actividades de carácter teórico. Estos jóvenes bailarines serán seleccionados en el marco de workshops en sus países de origen. La compañia Ex Nihilo optó hace más de dos década por trabajar específicamente en espacios exteriores: calles transitadas, espacios urbanos e industriales, estaciones, aeropuertos… utilizando los espacios como un “préstamo efímero y ligero”. Ex Nihilo ha sido invitada en varias ocasiones en el MES DE DANZA como un referente ineludible de la creación coreográfica en el espacio público.

SHAPERS es acogido en el marco del MES DE DANZA dentro de su programa CREACIONES EN PROCESO.

Tras una audición taller que se celebrará los días 17 y 18 oct. en Sevilla, tras la cual se seleccionarán a los 2 bailarines españoles que participarán en este proyecto, se realizará una residencia de creación de 10 días bajo la tutela de Ex Nihilo y con la participación de 2 bailarines marroquíes y 2 egipcios seleccionados respectivamente en sus países. La sede de la Fundación Tres Culturas que apoya el proyecto es el espacio elegido para la residencia artística del equipo y la presentación del resultado de estos días de trabajo en colectividad. La siguiente etapa proseguirá a lo largo del 2017 en Marsella donde se seleccionarán a los 2 bailarines franceses para viajar a otros destinos con residencias artísticas, para finalmente en otoño de ese mismo año estrenar el espectáculo creado en colectividad en el Festival MES DE DANZA 24. Se trata de un proyecto ambicioso que pretende alcanzar objetivos de diversa naturaleza y calado. Somos conscientes de los cambios sociales, culturales y políticos operados en los países del entorno mediterráneo desde las dos orillas. Las dificultades para trabajar lenguajes contemporáneos es un enorme desafío en algunos países en el sentido material y humano. El trabajo de la Cía. Ex Nihilo es en este sentido una herramienta de enorme riqueza que se acerca desde la calle al público, al transeúnte, que reivindica el uso del espacio público, y que sin duda supone una herramienta de enorme interés en el sentido de metodología coreográfica y experiencia vital para cualquier artista.

Los principales objetivos perseguidos son:

  • Profesionalización de artistas emergentes, movilidad e intercambio entre artistas, creación en colectividad
  • Diálogo norte- sur en reciprocidad. Puesta en común de herramientas, fomento de solidaridades
  • Aprendizaje mutuo desde distintos contextos y oportunidades
  • El “gesto” como herramienta de reflexión sobre lo social
  • El espacio público como espacio de reivindicación y reflexión
  • Difusión de la danza contemporánea en nuevos contextos y nuevos públicos

Los fines de SHAPERS entroncan perfectamente con los objetivos perseguidos por este festival desde sus inicios.

Dirección pedagógica y artistica: Anne Le Batard y Jean Antoine Bigot / Cía. Ex Nihilo (Francia)

Bailarines del proyecto SHAPERS en residencia artística en el MES DE DANZA 23: Kerkal Ayoub (Marruecos), Koula Mourad (Marruecos), Ahmed Shamel (Egipto) , Shady Abdelrahman (Egipto), Lucia Bocanegra (Sevilla / España), Elvira Balboa (Granada / España).

SHAPERS se presenta dentro de Creaciones en Proceso MES DE DANZA 23 con la colaboración de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, AISGE y el Institut Français.

Compagnie Ex Nihilo Compañía francesa dirigida por Anne Le Batard y Jean-Antoine Bigot, Ex Nihilo trabaja en espacios exteriores desde hace veinte años ya, invitando a ver la danza en lugares inusitados convertidos en particulares escenarios para la ocasión, llevando la danza de calle a elevadas cotas de presentación y pensamiento. Según palabras de sus dos directores, “vemos el uso nómada de los lugares y espacios donde trabajamos como un préstamo efímero y ligero más que como una apropiación, un uso que nunca excluye al otro. Y esta larga práctica del asfalto y del viento ha orientado la escritura de nuestra danza y ...