Taller de Danza y Periodismo PALABRAS EN MOVIMIENTO    

Por quinto año se presenta en el marco del Mes de Danza el Taller de Danza y Periodismo Palabras en movimiento dirigido por Omar Khan, periodista especializado en danza y director de la revista “Susy Q”. Esta iniciativa originalmente creada desde Paso a 2 para el Certamen Coreográfico de Madrid, ha encontrado eco, repercusión y continuidad en Sevilla. Orientado hacia la elaboración de textos, este taller de carácter teórico-práctico ofrece una aproximación sencilla y directa a la crítica de danza a través de criterios periodísticos sustentados en el análisis coreográfico. Ahonda en las herramientas propias de este género, estimula la reflexión, propone una nueva manera de mirar y permite escribir textos críticos y analíticos sobre las diferentes propuestas del Mes de Danza, con su respectivo feedback, que se publican en la web del evento y contribuyen a generar reflexión y pensamiento alrededor del hecho coreográfico.

Aunque mantendrá la dinámica habitual, este año es de alguna manera especial, en tanto que el taller se suma al proyecto euro-mediterráneo SHAPERS de formación para la creación coreográfica en espacios públicos que, ubicado dentro del apartado Creaciones en Proceso del festival, supone una alianza importante entre las ciudades de Sevilla, Casablanca, Marsella, Alejandría, además de la participación de Sarajevo. Liderado por la compañía francesa Ex Nihilo, que bajo la dirección de Anne Le Batard y Jean Antoine Bigot, lleva más de veinte años especializándose en la danza creada específicamente para el espacio público, SHAPERS inicia un periplo largo de creación con residencias en estas urbes de los ocho bailarines (dos españoles, dos marroquíes, dos egipcios, dos franceses) seleccionados para el proyecto que tendrá su primera sesión de trabajo este año en Sevilla y regresará al cartel del Mes de Danza, ya concluido, la próxima edición.

SHAPERS abre una nueva vertiente al taller Palabras en movimiento, añadiendo una sesión teórico-práctica en la que se analizará el contexto actual de la danza en los países de SHAPERS (Marruecos, Egipto, Francia, España y Bosnia – Herzegovina) e incidirá en los aspectos socio-culturales que condicionan la creación en los cinco contextos sociales en que se desarrolla la iniciativa. Se hará énfasis en las características que definen la danza en el espacio público, a partir de las experiencias de Ex Nihilo, y la manera de abordarlo desde la crítica. Por otro lado, en el aspecto práctico, que sigue apegado a la información periodística, los participantes tendrán una orientación acerca de la entrevista como género periodístico, y tendrán la experiencia de realizar una a alguno de los participantes de SHAPERS, generando posteriormente los textos y teniendo un feedback de su práctica y la de los demás participantes.

Taller online con asistencia a espectáculos, entrevistas y 3 sesiones presenciales:

  • Viernes 21 octubre de 17h30 a 20h
  • Sábado 29 octubre de 10h00 a 12h00
  • Lunes 31 octubre de 10h00 a 12h00

Precio: 35€ / PDI / PAS Universidad de Sevilla 20€ / Plazo hasta martes 18 oct / Plazas limitadas

Info e inscripción: haz click aquí para acceder a la inscripción en la web del CICUS