Alberto Cortés / Braverío Yo antes era mejor    

Fiel a su línea de trabajo alrededor del flamenco más experimental, la ruptura de fronteras disciplinarias y la búsqueda de nuevos formatos en los que profundas reflexiones soterradas bajo el humor, afloran sin concesiones, el director de escena y creador Alberto Cortés, firma un nuevo ejemplo del lenguaje escénico que le interesa y que encuentra en la mezcla, de movimiento y conceptos, en lo esperpéntico y la inteligencia, su eje. El cuestionamiento de identidades, a nivel profesional y personal, marca el sentido de Yo antes era mejor, que cuenta con música en directo. MERCEDES L. CABALLERO

Sinopsis

Pieza de flamenco experimental y texto que reflexiona sobre la naturaleza humana a través del juicio público al artista.  Un cantaor flamenco toma la palabra, mira el espectador y comienza a hablar sobre el sujeto juzgado. Un recorrido por las experiencias personales de la chica basta para diseccionar su geografía humana más compleja: “Ella antes era mejor, ahora es una rata, mi nuevo iPhone es mejor que ella.” Este es el punto de partida de Yo antes era mejor. A partir de un momento de pérdida tanto personal como profesional donde los cimientos de la identidad se tambalean, nace una reflexión sobre la profesión, el paso del tiempo y la moralidad en el mundo del arte. Desde una posición de constante exposición, el sujeto-intérprete se ofrece generosamente para ser juzgado por el sujeto-espectador como parte de su profesión; ponemos en tela de juicio este asentamiento profesional llevando la idea de juicio hasta las últimas consecuencias: este es el punto en el que el intérprete pasa a ser una “rata” acorralada por el juicio, un lugar en el que ha perdido sin saber cómo todo lo bueno que poseía. Formalmente la obra se asienta en la experimentación física y sonora del flamenco: dos bailaoras y un músico percusionista exponen el flamenco a la ruptura y a la fusión con otras disciplinas como la danza contemporánea y el teatro gestual. Inventar el flamenco no fue un objetivo sino una necesidad para contar lo que necesitábamos. En un primer momento la creación se investiga como una única pieza corta, pero la obra empieza a entenderse como un trabajo-concepto más que como una creación cerrada. Dos años después la pieza corta se transforma en la obra Yo antes era mejor.

Bailaoras: María del Mar Suárez y Mariché López
Intérpretes: Omar Janaan y Alberto Cortés
Percusión y espacio sonoro: David Ojeda
Textos: Omar Janaan y Alberto Cortés
Coreografía: María del Mar Suárez, Mariché López y Alberto Cortés
Idea, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés

 

Alberto Cortés / Braverío Artista malagueño, formado en Historia del arte, Dirección escénica y dramaturgia. Su inquietud por encontrar  las conexiones  entre  las artes escénicas   y  las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director de escena.  En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García y es este el momento donde se permite jugar con los elementos que las artes escénicas le ofrecen hasta empezar a buscar su propio lenguaje. El teatro se convierte en un impulso y en una excusa para trabajar la contaminación artística para la escena. Generador de motores como el festival de ...