Juan Carlos Lérida Al Baile    

Es el coreógrafo, bailarín y bailaor Juan Carlos Lérida, precursor en otorgarle contemporaneidad al flamenco y trabajar este arte desde investigaciones profundas y conceptos rupturistas, sin perder de vista la raíz. Al Baile, es el último montaje de la trilogía Los cuerpos del flamenco, completada con Al toque y Al cante, con la que el creador ha buceado por la gestualidad flamenca. En esta ocasión, el cuerpo del bailarín es objeto de estudio y premisa empírica del discurso. / Mercedes L. Caballero

Sinopsis
Juan Carlos Lérida finaliza con el baile su trilogía Los cuerpos del flamenco, tras haber transitado, en Al Toque y Al Cante, por la corporeidad flamenca del guitarrista y del cantaor. En Al Baile Lérida hace de su propio cuerpo, injertado en otros cuerpos ajenos al flamenco, un campo de investigación, afanándose en encontrar, como un buscador de metales preciosos, el baile en cada uno de sus órganos. Hay danzas de piel, de carne y de huesos, y Lérida se introduce en sus intersticios componiendo y descomponiendo, hurgando, (re)citando y sumergiendo el flamenco en las aguas del ahora, dejando que se licúe el maquillaje espectral, y mostrando finalmente el rostro lavado de un flamenco con aspecto de niño recién nacido. Fernando LR Parra

Dirección y coreografía: Juan Carlos Lérida
Intérpretes: Juan Carlos Lérida, Gilles Viandier, David Climent
Dramaturgia: Roberto Romei
Asesoría de movimiento: Lipi Hernández
Espacio escénico y vestuario: JC
Espacio sonoro: Jordi Collet
Diseño de iluminación: Marc Lleixa

Coproducción: Mercat de Les Flors (Barcelona), Tanzhaus NRW (Düsseldorf), Ass. Flamenco Empirico

Colaboración: Departamento de Cultura Generalitat de Catalunya, Graner fabrica de creación (Barcelona), Fundarte (Miami), L’Estruch fabrica de creación de las artes en vivo (Sabadell),

Agradecimientos: Nou Espiral (Girona), Espacio Silvestre (La Muela-Cádiz)

Juan Carlos Lérida La investigación que viene desarrollando Juan Carlos Lérida en el ámbito de la divulgación empírica del flamenco, a través de talleres y performances, podría situarse a medio camino entre la formación y el comisariado artístico. En esa delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en esto de las artes escénicas, Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico, un profesional que navega entre disciplinas ya hace tiempo en sinergia lógica para muchos. Reunir en un mismo escenario a diferentes artistas y profundizar en la investigación sobre el flamenco, el cuerpo y la improvisación, son las ...