Roni Chadash Ani-ma Howool BaekDid U Hear Cora PanizzaBurntHumanhoodZero    

Nace en esta edición 24 del Mes de Danza, un ciclo que recoge piezas premiadas en destacados certámenes coreográficos del país, ofreciendo una panorámica de trabajos de corta duración, creados por  jóvenes emergentes de gran talento artístico e interpretativo. Con este programa compartido se quiere dar visibilidad a una cantera de creadores que despuntan en el panorama nacional y destacar, al mismo tiempo, la labor de apoyo brindada desde distintos certámenes coreográficos, que trabajan desde hace décadas en la creación y refuerzo del tejido profesional de la danza.

También forman parte de este programa las piezas de Las Hermanas Gestring, Good Girls, 1º Premio Ex Aequo Certamen Coreográfico de Madrid 2016 y Agua de Chey Jurado, Premio del Público Certamen Festival 10 Sentidos 2017.

 

Ani-ma / Roni Chadash (Israel)

Premio mejor intérprete Certamen MASDANZA 2016

Desde Israel llega el solo Ani-ma, de la joven coreógrafa y bailarina Roni Chadash. Un trabajo estrenado en 2015, y desde entonces con varios reconocimientos, uno de los más recientes el que obtuvo en el Certamen Masdanza, a la mejor intérprete. La búsqueda de la libertad e instinto animal en un cuerpo que funciona como cárcel, la idea principal sobre la que gira este inquietante solo. Mercedes L. Caballero

Creadora e Intérprete: Roni Chadash
Música Original: Raime Mitleid “The dimming of road and rights” / Bohern & Der Club of Gore “Lady”
Vestuario: Jul Davidovich
Iluminación: Amir Castro


Did U Hear / Howool Baek (Corea-Alemania)

Primer Premio Certamen Festival 10 Sentidos 2016

Un poema escrito por el rapero norteamericano 2PAC, The rose that grew from concrete (La rosa que creció del asfalto) es columna vertebral de este solo de la bailarina y creadora Howool Baek. Una interpretación a través del movimiento de la idea sobre “lo normal” o lo convencional y aceptable, sobre la que gira el poema, que se hizo con el primer premio en la pasada edición del Festival 10 Sentidos. La palabra traducida a lo corporal. Mercedes L. Caballero

Creación, interpretación: Howool Baek
Composición y música en directo: Matthias Erian

Co-producción: Im flieger (Viena, Austria)

Apoyo: Arts Printing House (Vilnius, Lituania), Tanzzentrale (Fürth, Alemania)

Colabora: Foro Cultural de Austria en Madrid


Burnt / Cora Panizza (Islas Canarias-Cataluña)

Premio del Público Certamen Festival 10 Sentidos 2016

Del Festival 10 Sentidos, celebrado en Valencia, también llega Burnt, sólida pieza de la bailarina y coreógrafa Cora Panizza, formada en danza clásica, contemporánea y danzas urbanas. De su amplia formación concluye el ecléctico lenguaje corporal que ostenta, de afinada técnica y gran control desde el que vuela libre a través del movimiento. Burnt es su primer trabajo como coreógrafa y con él ha recibido otras menciones (Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, 2016) y galardones (primer premio y premio del público en el XI Certamen Coreográfico de Sabadell 2016). Mercedes L. Caballero

Creación e interpretación: Cora Panizza


Zero / Humanhood (Reino Unido-España)                

1º Premio Ex aequo Certamen Coreográfico Madrid 2016

Rudi Cole y Júlia Robert protagonizan este dúo que es ejemplo del trabajo que vienen desarrollando al frente de su compañía emergente, Humanhood, y les valió el primer premio en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, compartido con la pieza Good Girl, de las Hermanas Gestring (ver páginas 12 y 13). Zero propone un lienzo en blanco vital desde el que construir. Una disertación alrededor de los orígenes, un lugar sin memoria, en el que el encuentro de los dos intérpretes y su interacción, marcan la pauta. Mercedes L. Caballero

Dirección artística, coreografía e interpretación: Rudi Cole & Júlia Robert
Música original: Gyda Valtysdottir, Alex Forster, Xhosa Cole, Azizi Cole y Shahzad Ismaily
Dramaturgia: Lou Cope
Diseño de luces: Horne Horneman
Diseño de sonido y composición: Iain Armstrong
Diseño vestuario: Mark Howard

Roni Chadash Nacida y criada en Israel donde se forma en Danza y comienza su andadura profesional participando en Vertigo International Workshops en 2001 y posteriormente en The Gaaton Workshop. Tras finalizar su formación se traslada a Tel-Aviv donde colabora con distintos coreógrafos israelíes como Maya Brinner, Odelya Kuperberg, Sally Ann-Friedland, Inbal Oshman, entre otros.  Su primer trabajo Ani-Ma, se estrenó en el Festival Shades in Dance (Suzanne Dellal, 2015), ganó el premio del jurado y durante el año 2016 viajó a diversos festivales y certámenes coreógráficos como Masdanza, Sziget, FKM, Soloduo, Festival de Danza de Gyor, BCDC, Festival de Danza de Ondas ... Howool Baek Joven coreógrafa coreana establecida en Berlín. Trabaja principalmente en espacios limitados y crea movimientos delicados y poéticos. Recientemente, su interés ha recaído en descubrir una pequeña parte de las expresiones corporales sin el rostro. Su primera coreografía, I want to talk with you  ganó premios en el festival CJ Young Festival de Corea en 2007, además del Premio Dokebi del Festival de Mimo International de Chuncheon, Corea, en 2008. Fade fue finalista en el Certamen Internacional de Coreografía No Ballet, celebrado en Alemania en 2009, y la Colección de Baile de Yokohama, en Japón en 2010. NOTHING for body  fue seleccionado ... Cora Panizza Bailarina profesional formada en danza clásica y danza contemporánea en la Escuela de Danza Natalia Medina desde el año 2011. También tiene formación en danzas urbanas desde el año 2009. Ha colaborado como intérprete para Natalia Medina Compañía de Danza desde el año 2013 y para otros coreógrafos en las piezas White Discharge, de Igor Kirov, Elipsis, de Teresa Nieto, Exquisite Form, de José Reches e Incorpórea, de Vanessa Medina y Ángeles Padilla. En 2016 colabora como bailarina e intérprete en la pieza R.E.M de Manuel Rodríguez, estrenada en el Mercat de Les Flors en el Festival Salmon 2016. Con ... Humanhood Humanhood trabaja en colaboración con artistas locales e internacionales de campo mixto desde las primeras etapas del proceso creativo. Crean producciones de danza inmersiva fusionando la luz, el vestuario, el sonido y el movimiento, cada uno en su más alta calidad.  La compañía también ha explorado enfoques multisensoriales usando aromas y 360 º de sonido envolvente durante actuaciones de danza en escenarios teatrales.  Incorporan además colaboraciones con físicos para abrir un diálogo entre científicos y artistas, así como para integrar las investigaciones y teorías de la ciencia en su práctica cotidiana. Estas conversaciones e intercambios informan el proceso creativo de ...