Sonia Gómez Bailarina Begoña CuquejoBailarina oscila    

Ocho pautas de movimiento en una secuencia repetida seis veces, es partitura formal en este interesante proyecto de la creadora catalana Sonia Gómez, con el que invita a otros intérpretes y creadores a hacer sus propias versiones. En esta ocasión, Bailarina tendrá dos pases e interpretaciones diferentes: el primero de ellos, por Gómez y el segundo, Bailarina oscila, en una versión de Begoña Cuquejo. Dos maneras de entender el movimiento, y el deseo por moverse, protagonista de esta propuesta que busca (y encuentra) la complicidad con el espectador. Sonia Gómez también presenta en el Mes de Danza su versión Bailarina III, con la intérprete Amalia Fernández como invitada. Mercedes L. Caballero

Sinopsis
En Bailarina el movimiento es el protagonista absoluto y todo gira alrededor del deseo de moverse. El espectáculo tiene una puesta en escena muy sencilla para que podamos ver a la bailarina lo más natural posible. La pieza está pensada para bailar en espacios inesperados, precisos, preciosos, que  transmitan placer y empatía al intérprete y al espectador. “Me alegro de que Bailarina sea tan emocionante, tan Sonia Gómez sin, aparentemente ya, pretenderlo y, a la vez, tan inesperado. Me alegro de que aún me siga sorprendiendo”. (Rubén Ramos / Teatron). Bailarina es una coreografía con ocho pautas de movimiento dentro de una secuencia que se repite seis veces. Las pautas son abstractas y no existe relación predeterminada entre ellas. Son ocho bloques independientes de movimiento durable llamado comúnmente escenas:

  1. Andas como un pingüino.
 2. Te mueves de manera interesante. 
3. Vuelas.
 4. Encuentras algunas posiciones cómodas.
 5. No sabes decir la palabra imperecedero.
 6. Eres un Phoenicopteriforme rosa.
 7. Te quedas pasmada mirando un objeto muy pequeño.
 8. Y un  Epílogo con tres bailes: el baile Eléctrico, el baile Antártico y el baile Apocalíptico Feliz.

 

Idea, textos e interpretación: Sonia Gómez
Sugerencias musicales: David Cauquil
Edición sonido: Manu Léonard

Producción MOM-El Vivero/Sonia Gómez – Marta Oliveres C

Coproducción Festival TNT-Terrassa Noves Tendències/CAET y MOM-El Vivero/Sonia Gómez – Marta Oliveres

Proyecto en residencia en el Graner, Barcelona


Bailarina oscila

Bailarina Oscila es una versión del proyecto Bailarina de Sonia Gómez. Un sólo que trabaja la propuesta de la secuencia de 8 pautas de movimiento de Bailarina junto con las pautas de la memoria de transmisión, convirtiéndolas literalmente en sugestiones de trance. La sugestión hipnótica y La palabra, sobre el movimiento de un cuerpo, sobre la mirada de un cuerpo. Proceso llevado a cabo en Graner, durante 3 semanas  y una 1 semana en Projet H107  y Relieure Genève producido por  FestivAlt Vigo 2017 y cía trasPediante. El proceso de Bailarina se dio como una transmisión a través de las palabras. En mi versión retomo esas palabras como generadoras de dramaturgia, de movimiento y de mirada; palabras de hipnosis. Uso la memoria de la pieza  que han visto justo antes, y la reconvierto en un juego de construcción de la danza, ¿mi cuerpo como espectadora?

Creación e interpretación: Begoña Cuquejo
Acompañamiento artístico: Sonia Gómez
Ojo externo: Roberto Frattini
Idea original: Sonia Gómez
Residencia: El Graner, Barcelona
Espacio sonoro: Juanma Lodo
Grabaciones: Estevo Creus, Cora Novoa

Sonia Gómez Bailarina, performer y coreógrafa. Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S Bruselas, Bélgica. Ha trabajado con General Eléctrica y La Carnicería Teatro. Ha colaborado con Joan Morey, Juanjo Sáez, Chicks on speed, Ceferino Galán, Txell Miras, Sergi Fäustino, Carles Salas, Álex Brahim, Lorena Lozano, Laia Estruch, María Ibarretxe, Choi Ka Fai, Pablo Esbert, Manuel Rodríguez, Raquel Gualtero, Núria Guiu Segarra y Magí Serra. Desde el año 2004 crea sus propios espectáculos y performances. Trilogía Egomotion’04; Mi madre y yo ‘04 y Las Vicente matan a los hombres’06 con Rosa Vicente Gargallo, madre ... Begoña Cuquejo Begoña es como tantas otras personas, una nómada actual.  Sus domicilios fijos oscilaron entre Ginebra, Santiago, Madrid, y unas 300 camas y habitáculos colectivos y privados. Actualmente estudia en Ginebra becada CAS projet urbain et pouvoir d'agir. Como directora escénica recibe el Premio Injuve en el 2010 por Habelas, y como coreógrafa fue seleccionada para El Certamen Coreográfico de Madrid en el 2008 por Cos pés na terra.  Funda y codirige la cía de danza trasPediante en el 2008. Dirige las piezas, Habelas, Baleadas y Nin1mm. Investiga en los procesos De corpo en lugar (curadoría en El Museo CGAC), Planificar la caída (serie presentada ...
calendar Info útil Fechas de representación Domingo 29 Oct 17:00 Espacio Santa Clara Espacios
Espacio Santa Clara

Danza en espacios singulares
/ Entrada libre
Hasta completar aforo