Quim Bigas Bassart Molar    

Molar, gustar, encantar, empatizar… son emociones que van ligadas a la felicidad. A ese estado tan anhelado como escurridizo y que es meta inconsciente del ser humano. ¿Cómo cristalizarlo a través del cuerpo? ¿Cómo desarrollarlo a través del movimiento? ¿Cómo hacer visible su contagio? La respuesta está en esta propuesta de inteligente planteamiento y fresco y divertido resultado, del creador catalán Quim Bigas, que respira momentos de auténtica catarsis de buen rollo y felicidad, auspiciada por la complicidad del público, partícipe (y fundamental) a lo largo de toda la pieza. / Mercedes L. Caballero

Sinopsis
El catalizador de esta propuesta es la felicidad entendida como aquello que representamos y que tiene normas de comportamiento consensuadas. Molar es un solo de danza que nos habla sobre la felicidad y sobre su personificación, sobre aquellas imágenes estereotipadas que relacionamos directamente con estados de euforia y de bienestar. Y algo más… Como primer impulso y disparador de nuestro imaginario de trabajo aparece la felicidad como algo interpretado y como un estado con normas de comportamiento establecidas. La idea principal de este trabajo ha sido trabajar en relación a imágenes vinculadas a estados de felicidad (la publicidad Coca-Cola, la euforia de un gol, algunos musicales, la emoción de una persona hiper-motivada, etc.) y desarrollar un dispositivo que (re)presente un abanico de imágenes que aparezcan y desaparezcan y que sean relacionables con la felicidad; Sentirse especial; SER GUAY. Es, pues, un archivo de imágenes y referencias que nos ayudan a señalar los aspectos representativos de las emociones en la sociedad occidental actual. Durante la presentación del trabajo, se presentan diferentes (re)personificaciones de la felicidad con el cuerpo como principal agente, así como algunas pequeñas intervenciones visuales que nos ayudan a cuestionar aún más la idea del comercio de las emociones. En este caso, tenemos especial interés en afrontar las emociones como aquella “cosa”, que se (re)presenta, que (re)conocemos, que (re)presentamos y que nos (re)posiciona.

Durante este proceso en continuidad, hemos trabajado con diferentes fuentes que podrían presentar ese estado en sincronía con la música y lo que consecuentemente genera en los cuerpos, así como buscar por activaciones que pudieran romper con el aspecto representativo de las emociones. El cuerpo que se mueve, el intérprete, está generando afectos; su compromiso y objetivo es ser un disparador de lo que ya tenemos. Así pues, en este trabajo, es importante la consciencia y el seguimiento de ese cuerpo comprometido con la estructura con el fin de potenciar un movimiento que evoca un estado de confort y felicidad; un estado que no es individual necesariamente pero que pertenece a la masa. La movilización de la masa y su identificación con las emociones son de especial interés en este trabajo. De este modo, plantea emociones colectivas como una fuente de movimiento importante para la sociedad actual. En este caso, el épico del fútbol es un gran ejemplo. Por otra parte, debido a los nuevos procedimientos publicitarios, se nos presenta la felicidad como algo que se puede comprar, que se puede conseguir y nos pide, constantemente, no dejar de consumir la felicidad que buscamos. Finalmente, MOLAR es un (no) solo somático que utiliza lo representativo y la búsqueda de emociones para hablar de la forma en cómo movemos y somos movidos.

Un trabajo de: Quim Bigas Bassart
Asistencia de movimiento: Søren Linding Urup
Reconocimiento: Diego Gil Tizzoni
Voz: Toni Nieva, Raquel Tomàs, Cristina Hernández Cruz y Javier Cuevas

Quim Bigas Bassart Artista barcelonés que desde 2007 combina su propio trabajo con colaboraciones artísticas, ya sea como intérprete o creador. Obsesionado con la coreografía, la dramaturgia y los procesos informativos, su interés en la creación escénica está centrado en la performatividad o lo performativo, la ramificación de una misma idea o los encuentros creativos, así como en la investigación de movimiento, las interacciones y los procedimientos informativos que se generan. Normalmente trabaja sobre las conexiones entre teoría y práctica, con el objetivo de cuestionar y redefinir ideas relacionadas con representar/actuar, el proceso creativo o los protocolos del espacio escénico. En los últimos ...
calendar Info útil Fechas de representación Miércoles 1 Nov 12:30 Parque de María Luisa / Museo Arqueológico Espacios
Parque de María Luisa / Museo Arqueológico

Danza en espacios singulares
/ ENTRADA LIBRE
Hasta completar aforo