MES DE DANZA, 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía

 
 

Dónde encontrarlo

Puntos de venta y recogida del libro:

En las oficinas del MES DE DANZA. De lunes a viernes de 10´00h a 14´00h.
c/ Eustaquio Barrón, 2 (Local)
41003 Sevilla, Spain. Teléfono +34 954 374 679 E-mail trans-forma@trans-forma.es

Venta por internet. En la web Eclipse, especializada en la venta de publicaciones sobre fotografía y diseño. Compra AQUÍ

Librerías y otros puntos de venta: 

SEVILLA

– El gusanito lector. www.elgusanitolector.com

– La extravagante. www.laextravagante.com

– Un gato en bicicleta. ungatoenbicicleta.wix.com/libreria-gato

– Librería Palas. www.libreriapalas.es

– Librería Reguera. Calle Almirante Apodaca, 23, 41003 Sevilla. Tel. 954 21 40 84

– La Gallina en el Diván. lagallinaeneldivan.blogspot.com.es

– Espacio Cultural Colombre. Callejón Colombre en Esperanza de Triana, 35 local lateral, 10. 41010 Triana. Tel. 630 230 605 / 645 952 880

– Cobertura Photo. www.coberturaphoto.co

– Libreria Papellón. C/ José Maluquer 17. Tel. 954 35 74 94

– Libreria Yerma. C/ José Recuerda Rubio 5. Tel. 954 92 32 38. www.libreriayerma.es

GRANADA

– Ubú Libros. www.ubulibros.com

MADRID

– El Argonauta. www.elargonauta.com

– Librería Yorick. www.libreriayorick.com

– La Central. Callao. www.lacentral.com/web/librerias/Callao

– La Central. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

www.museoreinasofia.es/visita/tienda-libreria-la-central

– Librería Deportiva Esteban Sanz. www.libreriadeportiva.com

BARCELONA

– La Central. www.lacentral.com

– La Central del Raval. www.lacentral.com/web/librerias/RAVAL

 

¿Qué ha ocurrido en la danza contemporánea los últimos 20 años? Un libro que retrata estas dos décadas a través de la palabra y la imagen.

Veinte años en la retina

Cuando un grupo de entusiastas iniciamos en Sevilla el Mes de Danza, en 1994, en la Sala La Imperdible, me atrevo a decir que ninguno de los que estábamos involucrados pensábamos que algún día este proyecto fuera a celebrar sus 20 años de existencia.

¡Y aquí estamos celebrándolo! Pensamos que la mejor manera de darle forma a esta celebración era un libro.

Un libro que, a través de la historia del MES DE DANZA, se acercara a una historia de la danza contemporánea en Andalucía.

Un libro tributo a estos creadores coreográficos andaluces que conforman esta historia, como un agradecimiento por esta complicidad y este voto de confianza que siempre han depositado los profesionales de la danza en este proyecto.

Un libro que, a imagen y semejanza de lo que ha pretendido ser esta Muestra sirviera no solo de memoria mirando al pasado, sino que a la vez contribuyera a dar visibilidad al sector mirando al futuro.

Un libro que, por estar en las antípodas de la danza en su forma, pudiera plasmar en papel algo tan volátil, efímero, irrepetible y frágil como la danza y el movimiento y contribuir así a través de la palabra escrita a la legitimidad de esta forma de arte.

Como una evidencia, este libro tenía que ser también de fotografía. El Mes de Danza tiene la suerte de haber tenido un ojo cómplice a lo largo de estos 20 años de vida. Este ojo es el del fotógrafo Luis Castilla, un ojo atento, generoso, sensible, que se ha ido formando y afianzando en paralelo al propio proyecto, en paralelo a la evolución de estos creadores andaluces. La selección de las fotografías que aparecen en este libro es fiel testigo del tipo de programación que hemos defendido durante 20 años. Hemos apostado por elección (aunque también por necesidad ante la falta de medios) por creaciones de pequeño y mediano formato, intimistas, sobrias, con el cuerpo como eje para la construcción de una narrativa. Este cuerpo es el que Luis Castilla muestra.

Esta historia de la danza también es la historia de un fotógrafo que durante 20 ediciones ha sido testigo a través de su cámara del Mes de Danza. No es habitual que un festival pueda contar con la colaboración de un mismo fotógrafo durante tanto tiempo, dando como resultado un archivo gráfico de una riqueza excepcional y coherente en cuanto a una única mirada de autor. Este libro es también nuestro agradecimiento a este cómplice fiel.

Hemos confiado los contenidos a Omar Khan y a Mercedes L. Caballero, grandes profesionales del periodismo, conocedores, entusiastas y amantes de la danza. Queríamos que esta historia estuviera contada desde el conocimiento del proyecto y del contexto, a la par que desde la distancia. Esta distancia tan necesaria cuando se trata de abarcar un proyecto que nació y creció por pasión, un proyecto que ha contado con la entrega, el buen hacer y la generosidad de tantos y del cual muchos se sienten, han sido y son partícipes.

Afecto y consenso son palabras claves en torno a este proyecto, lo que no le ha eximido de momentos de crisis y cuestionamientos, tanto externos como internos, que una vez superados han hecho que el Mes de Danza tratara siempre de mantenerse en alerta y dinámico.

La voz de Omar y de Mercedes, con una mirada ajena, era la voz necesaria para hablar de estos 20 años de danza en Andalucía, de estos 20 años de Mes de Danza.

El minucioso trabajo de clasificación y revisión de 20 años de archivos por parte de Ángeles Roquero ha sido una tarea tan laboriosa como fundamental para evitar al máximo errores históricos.

Las palabras del prólogo de María Muñoz, cocreadora y codirectora de la compañía catalana Mal Pelo, intérprete y coreógrafa tan singular como admirada que hemos tenido la suerte de disfrutar en más de una ocasión pero en menos de lo que hubiéramos querido en el Mes de Danza, son un regalo.

El diseño y la maquetación de este libro ha sido labor de SOPA, cómplices del Mes de Danza en la creación de las imágenes de los últimos años, que han sabido plasmar con elegancia y contundencia la esencia de este proyecto en cada una de las entregas.

El Mes de Danza, que empezó pequeño pero con ambición, tenía como objetivo prioritario el convertirse en una herramienta para el creador y muy especialmente para el andaluz. Su meta era dar visibilidad a lo que se hacía por el sur y favorecer el crecimiento y la evolución de un sector, el de la danza. Sus estrategias apuntaron siempre a hacer, a hacer con cariño, con conocimiento pero sin miedo a lo desconocido. Teníamos claro que esta visibilidad y este crecimiento de lo local pasaban por conectarnos con lo nacional, con lo internacional. Hoy, las estrategias que marcan la gestión son muy similares y el Mes de Danza sigue siendo un proyecto pequeño porque es cercano a los creadores, a sus momentos vitales como artistas, atento al contexto en el que se mueven, a las necesidades, a las motivaciones y al talento.

En 20 años, esta comunidad ha multiplicado los talentos. Cuando empezó el Mes de Danza eran muy pocos los que habían optado por la danza contemporánea como vía de expresión artística. Y el camino era arduo en tanto que iniciaban una historia, la de la danza contemporánea, donde no existía ningún referente cercano en un contexto donde la tradición y sus manifestaciones artísticas latían y laten con fuerza. Hoy por hoy, la creación coreográfica contemporánea andaluza es vibrante, con personalidades singulares y gran diversidad en los lenguajes coreográficos. Y tienen como denominador común una pasión, un entusiasmo y un rigor capaz de superar las muchas dificultades que aún se les pone por delante como creadores: falta de ayuda a la producción, falta de espacios, falta de visión y de criterios, ausencia de circuitos de distribución y mecanismos de apoyo a la difusión; en definitiva, una ausencia total de políticas culturales que sin complejos, apoye, valore y ponga de relieve a los creadores que trabajan en Andalucía.

Hay cierto orgullo en poder abrir cada uno de estos capítulos con coreógrafos andaluces que han presentado sus creaciones dentro del Mes de Danza y que mantienen un repertorio activo. Sí, estos han sido los criterios a la hora de seleccionar a los 24 creadores que se retratan en este libro.

Con ello, está la voluntad de poner en el centro de este discurso sobre la danza la figura del coreógrafo, de este creador que escribe y compone con el cuerpo. Lo que tiene que contar sobre la realidad que nos rodea lo cuenta con el movimiento del cuerpo porque es como mejor alcanza a hablarnos de nuestro mundo. Está también la de atestiguar, a través de la palabra escrita, las propuestas artísticas de estos creadores y contribuir a dar visibilidad, confiando sirva de herramienta de difusión de sus trabajos o al menos de llamada de atención sobre toda esta rica diversidad coreográfica que puede Andalucía ofrecer al mundo.

Son muchos más los que forman parte de esta historia de la danza: pedagogos, programadores, gestores, bailarines, directores de teatro, realizadores, etcétera. Algunos en esta historia han tomado otros caminos, como la veterana Málaga Danza Teatro o la efímera Danza 88, pero que sin ellos esta historia no se hubiera escrito. Otros, más jóvenes, se van sumando para que en breve se pueda escribir otra historia. Compañías provenientes del teatro como La Tarasca, La Imperdible, El Velador, La Cuadra, B612, también han tenido un papel relevante en esta historia. Se han interesado por la danza y han encontrado en ella una manera de enriquecer o diversificar sus discursos escénicos. Han aportado a bailarines y coreógrafos, en muchas ocasiones, una continuidad laboral y con ello un sosiego económico que ha permitido que pudieran en paralelo seguir formándose o indagar en proyectos propios.

La ubicación de los coreógrafos en los diferentes capítulos que se corresponden cada uno a una edición del Mes de Danza no es aleatoria. En su mayoría coincide con la primera vez que el coreógrafo ha presentado una pieza en el Mes de Danza. Si bien, para que cada capítulo dedicado a una edición se viera introducida por un coreógrafo, otras valoraciones han entrado en juego, como la especificidad de un lenguaje o de una técnica.

Esta relación de perfiles se abre con el de la inclasificable creadora Salud López, como un eje ineludible en la construcción de una historia andaluza de la danza y su constante preocupación por dignificarla.

Es motivo de alegría celebrar 20 años de un proyecto que, por sus características, ha contribuido modestamente a dar una imagen de una Sevilla menos ensimismada, más cosmopolita, abierta a la innovación y a la contemporaneidad. Y es doblemente motivo de alegría poder plasmar estas pequeñas conquistas en un libro.

A modo de inteligencia colaborativa, la historia de lo que parecía una utopía es la suma de asociaciones, convergencias, complicidades, contribuciones, cooperaciones, participaciones, como forma de crecer y seguir vivo con un proyecto cultural. Y del mismo modo lo ha sido la financiación de esta publicación, que se inició con una campaña de crowdfunding exitosa a la cual se han sumado varias entidades públicas.

Un gigantesco agradecimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a hacer realidad el Mes de Danza año tras año durante 20 años.

Confiemos que esta publicación sea la primera de muchas por venir que puedan dar otras visiones que cuestionen, complementen y continúen la que en estas páginas ofrecemos sobre la danza contemporánea y sus múltiples facetas.

María González

Directora del Mes de Danza

 

Si este libro ha visto la luz, ha sido gracias a personas y entidades que han respaldado la idea de editar una publicación que testimoniara dos décadas de danza contemporánea en Andalucía desde la perspectiva de 20 años de MES DE DANZA.

A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN COLECTIVA

el proyecto reunió el apoyo de 162 entidades y amig@s, 162 voluntades para que haya cobrado cuerpo: GRACIAS,

Chus Cantero, Isabel Blanco, Alix Derouin, Katia Pacholski, Gestora de Nuevos Proyectos, María Aya, François González y a las otras 145 entidades y amig@s que han hecho posible este proyecto:

Adela García Pontes | Adolfo García Cia Proyecto Uno | África Calvo | Agencia SOPA. | Alberto Mula Sánchez | Alejandro Peña Barceló | Álvaro Frutos Muñoz & Cipriano López Lorenzo | Amalia Cabeza Chamorro | Ana G.Morales | Andrea Quintana Camiñas | Andrej Skerlavaj | Andrés Martín Diana | Ángel Acosta Romero | Ángel M Pardo Prieto | Ángel Ruiz Ruiz | Ángeles Roquero Rodríguez | Anna Elias Manén | Anna Jonsson | Anna Paris | Antonia Escribano García-Conde | Antonio Álamo | Arantza Balentziaga | Association Manifeste | BDDANSA / Toni Jodar y Beatriu Daniel | Bárbara Sánchez | Blanca García Carrera | Braulio Ortiz Poole | Carlos Delgado López | Carmen Lara  García | Cécile François Apsâra | Celia Romero | Chantal Goudard | Chloé Brulé-Dauphin | Christelle Boutoille | David Gutiérrez Ramos | Diego Ramos Ocaña | Eléctrica Proyectos Culturales | Elisa del Pozo | Elise Mathieu | Emmanuelle Santos | Ernesto Novales de la Escalera | Eugenio Bidegain González | Eva Sáez Pérez | Fátima de la Torre | Fernando Morales Astola | Fran MM Cabeza de Vaca | Francisco Gil Jiménez | Francisco Rafael Nevado Moreno | Gema López | Gloria Díaz Escalera | Gome | González François | Gonzalo Andino / Noletia | Gonzalo Luque Mazuelos | Greta García Jonsson | Guillermo Marrufo | Guillermo Weickert | Ignacio Moreno Flores | Inmaculada Corral Mateos | Inmaculada Jiménez Cia. Proyecto Uno | Irene Hens Aumente | Isabel García Orellana | Isabel Váquez Torres | Itziar Chacón | Janet Novas Rodríguez | Javier Capitán López | Jean Louis Mathieu | Jérôme Martín / Mª Soledad Garrido | Jerome Saron | José María Sánchez Rey | José Miguel Carmona Vargas | José Pipio y Mari Paz Sayago | Josu Eguskiza | Juan Carmona Vargas | Juan González | Juan Luis Matilla Terrones | Juan Motilla Brito | Juana Sánchez Rodríguez | Judith Mata | Julia Rodríguez Pérez | Julio León Rocha | La Buena Estrella | La FuNdicIOn Bilbao | La Fundición de Sevilla | Laló Cobo | Laura Lizcano (Bikini.Ducc) | Laura Morales | Leticia Fernández Portillo | Libertad Domínguez | Lourdes Reguera | Luca Nicolaj | Lucía Vázquez Madrid | Luis Jimeno García | Luis Miguel Zapata Luna | Manuel Pombero León/Carmen Navarro Mezquita | Manuela Nogales | Marco Antonio Vargas López | María Gil Cantos | María Jesús Bajo | María Jesús Madrid Rojo | María José Villar | María Martínez Cabeza de Vaca | Mario García Sáez | Marisa Gómez del Sol | Marta Carrasco Benítez | Mela Peñalver Gámez | Mercedes Almarcha Pardo | Michel Jaquin | Miguel Ángel Rosales | Miguel López | Miguel Marín Pavón | Millán Ragel | Natividad Buil Franco / Trayectos | Noemí Martínez | Olga Álvarez Pía | Pablo Sánchez Fernández | Pablo Vinuesa Caballero | Paco Oliver | Paloma Díaz | Patricia Buffuna | Pilar Gómez Lozano | Pilar Pérez Calvete | Quino Castro | Raquel Luque Márquez | Raquel Ramírez Madrid | Raúl Cárdenes Henríquez | Ricardo Barquín Molero | Rik Wanninkhof | Roberta Palombo | Romain & Sandrine DAWNY | Rosalía Gómez Muñoz | Roser López Espinosa | Sandrine Daniel | Santiago Martínez Ortiz | Sara Martín Garrido | Sonsoles Cifuentes | Palacios Tino Yamuza | Víctor García | Víctor Manuel Zambrana Castro | Victoria Rodríguez Cruz | Virginia Ciruela Bernal | Virginia Moriche Tirado |  Yolanda Martín | Yolanda Peirá Artero | ZEMOS98

 
 
 

Características del libro

AUTORES

María González
Directora artística y de producción.
Directora del MES DE DANZA desde sus inicios y de Trans-Forma Producción Cultural.

Omar Khan
Co-director de publicación y textos.
Fundador y director de la revista Susy Q. Periodista especializado en danza.

Mercedes L. Caballero
Co-directora de publicación y textos.
Fundadora y redactora jefe de la revista Susy Q. Periodista especializada en danza y autora del blog especializado en danza contemporánea UNBLOGDEDANZA.

Luis Castilla
Autor de las fotografías.
Fotógrafo especializado en Artes Escénicas y fotógrafo oficial del MES DE DANZA desde sus inicios en 1994 hasta la actualidad (www.luiscastilla.com).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL LIBRO

Formato: 22 cm. ancho x 24 cm. Alto
Páginas: 240
Impresión: 208 páginas 4/4 + barniz sobre impresión / 16 últimas a 1/1 negro
Papel estucado arte brillo 150 gramos.
Encuadernación rústica, cosida con hilo
Cubierta: cartulina couché impresa a cuatro tintas de 250 gr. plastificada en mate
Fecha de edición: Octubre de 2014