Palabras en movimiento es una iniciativa creada en 2008 desde Paso a 2 para el Certamen Coreográfico de Madrid. Conscientes de la gran necesidad de autores, periodistas e investigadores capaces de plasmar en palabras una crítica constructiva y una visión informada de la danza, el taller es programado en el marco de MES DE DANZA desde 2011.
Orientado hacia la elaboración de textos, el taller de carácter teórico-práctico ofrece una aproximación sencilla y directa de un análisis coreográfico. El enfoque y los criterios que se proponen son diferentes en función del profesional que imparte el taller. Así, entre 2011 y 2016, fue impartido por Omar Khan, con quien primó principalmente el carácter periodístico, de forma que los alumnos realizaban una crítica o una crónica sobre alguno de los espectáculos o ciclos a los que habían asistido.
En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, las ediciones 2017, 2018, 2019 corren a cargo de la académica Federica Fratagnoli, quién pone el acento sobre la sensibilización de la mirada y la utilización de la palabra para el análisis. El objeto de este trabajo de escritura fueron las piezas Somewhat paler de la coreógrafa andaluza Bárbara Sánchez (2017), Aneckxander. Una autobiografía trágica del cuerpo de Alexander Vantournhout & Bauke Lievens (2018), Aula, la creación site-specific de Natalia Jiménez y José Luis de Blas con la estrecha colaboración de Leonor Leal para un aula magna de la Facultad de Filología.
La selección de textos a continuación son el resultado de este taller. Los ilustran fotografías de los alumnos participantes en el taller de fotografía impartido por Luis Castilla, Instantes en movimiento.
Como dos renacuajos aprendiendo a ser libres. Así se pasaron los casi 60 minutos de actuación los bailarines de ‘Oktana Dance Theatre’. La compañía del griego Konstantinos Rigos presentaba de este modo el espectáculo ‘Dressed-Undressed’, una oda al enclaustramiento dentro y fuera de nuestras ropas y nuestra piel.
En Otra manera de encontrarse, su compañía da el mejor fruto de la convergencia entre distintas artes: la danza, la música y el teatro, que dan forma a una puesta en escena de encuentros sin desavenencias entre movimiento, texto y melodía nada fortuitos, sino precisos.
Lo más destacable e innovador de Otra manera de encontrarse es su negativa a idealizar la fusión entre la música (Miguel Marín), teatro (Nando Pérez) y danza (Teresa Navarrete); su negativa a presentarla como una suerte de discurso trascendental.
Otra manera de encontrarse nos habla de la incomunicación, de lo difícil que es hacerse entender. El escenario nos plantea una aparente inconexión entre tres micropiezas: un set para el músico Miguel Marín, el tocador de la bailarina Teresa Navarrete y la salida del actor Nando Pérez que lo cerca todo con una carrera automática, desencadenando en un parlamento jadeante.
La personal manera de hacer danza de la compañía de Teresa Navarrete tomará forma esta noche y la de mañana en las tablas del sevillano Teatro Maestranza. El espectáculo, titulado ‘Otra manera de encontrarse’, se enmarca como uno más de los eventos culturales que el Mes de Danza organiza en la capital hispalense.
El “Mes de danza” en Sevilla prosigue su andadura presentando la obra “Otra manera de encontrarse”, liderada por la coreografa andaluza, ya por fin afinacada en su tierra, Teresa Navarrete. Miguel Marín, autor de la música de la obra, y Nando Pérez, actor que completa el trio, dieron testimonio de la interesante propuesta abierta e interdisciplinar de la Compañía.