Danza en imágenes    

Imagen: “Coup de Grâce”
Días 12 y 13 de noviembre, a partir de las 17:15h en los Cines Avenida

A modo de celebración de los 20 años del MES DE DANZA, hemos querido recordar a algunas compañías que han participado en esta Muestra, a través de una selección de creaciones audiovisuales, como otra manera de acercarse al universo creativo de cada uno de ellos.

Este programa es una colaboración con Sevilla Festival de Cine Europeo y está compuesto por los siguientes títulos:

Manuela Nogales Cía. de danza (Sevilla)
“Breve ensayo de amor” (2012) 6’18’’
Moción = Emoción. Esta breve fórmula nos descubre la imposibilidad de disociar afectividad y movilidad. El movimiento nos permite adentrarnos en la existencialidad humana. El amor es una verdad del cuerpo, una disposición genética, enraizado en nuestra vida celular y fuente primaria de vida.
Proyecto artístico y coreografía: Manuela Nogales
Realización: Rocío Huertas
Música original: Lehónidas Boskovec
Creación e Interpretación: Manuela Nogales, Anna Paris, Dani Gómez, Fernando Ger

Roser López Espinosa (Barcelona)
“Fil” (2009) 5’49’’
“Las mujeres y el hilo han compartido leyendas e historia. En las antiguas fábricas téxtiles multitud de mujeres crecieron entre el estrépito de los telares. Como insectos olvidados, tejiendo indefinidamente y con paciencia. Ahora la fábrica ya no está en funcionamiento. El tiempo se arremolina en las paredes y todo supura, todo sugiere. En los espacios vacíos quedan los recuerdos y las arañas. (A mi bisabuela, mi abuela y mi madre)”.
Coreografía y danza: Roser López Espinosa
Realizador: Abel Cunillera

Erre que Erre (Barcelona)
“No pesa el corazón de los veloces” (2008) 8’37’’
Cortometraje rodado durante la residencia de creación del espectáculo homónimo, en la ciudad de Valparaíso, Chile, en enero de 2008.
Amor salvaje, como un instinto natural, sin connotaciones románticas ni de sacrificio. El amor como componente biológico de organismos que necesitan fusionarse para sobrevivir. El amor como el deseo de una única respiración en común, que supone una manera de encontrarse a través de la piel, como si fuéramos ciegos y que es capaz de llevarnos al éxtasis. Los diferentes ritmos marcan un viaje único, ofreciendo diferentes visiones, alterando la percepción, sincronizando el azar y pretendiendo la arritmia.
Dirección/ Guión/coreografía/ producción: Erre que Erre.

Fragile” (2010) 9’21’’
Aquí, en el gran salón, sin principios ni finales; lejos de lo posible. Este es mi posible, el sosiego de mis pasos. Los detalles, la desnudez de los pequeño, el desapego a la prisa. Tan solo imagen, visión que se desdobla, que encoge, que se diluye para no alterar mi respiración, para obedecer mis impulsos. En la guardia, en mi no-lugar. me siento Frágil e invencible.
Dirección, realización y guión: Ricardo Salas
Coreografía: Teresa Navarrete
Música: Miguel Marín

Jordi Cortés & Damián Muñoz (Barcelona)
“Coup de Grâce” (2011) 26’35’’
Mejor cortometraje Nuevas Visiones, Festival de Sitges 2011

Cortometraje inspirado en la pieza coreográfica de Jordi Cortés y Damián Muñoz Ölelés, una adaptación cinematográfica de Clara van Gool que ha cosechado éxitos en diversos festivales de Cine. Ölelés, fue presentada en la 12ª Edición del Mes de Danza en 2005, dando fruto años después de su creación a este trabajo que sin duda reúne ante la cámara a dos figuras emblemáticas de la danza contemporánea a través de la mirada de una realizadora excepcional. Coup de Grâce es una película sobre el colapso de una amistad, sobre lo que está roto y lo que no puede llegar a romperse. Después de una larga separación, dos hombres se reencuentran en un inmenso edificio de una ubicación remota. En el transcurso de la tarde y una gélida noche, ambos hombres luchan en un duelo sin armas que les resulta agotador. Jordi Cortés representa al aristócrata orgulloso, un hombre de la creación, atascado en el pasado. Un amigo suyo de la juventud, Damián Muñoz, es su caprichoso antagonista. El lenguaje corporal de su dúo oscila entre lo grosero y lo digno, entre delicado, ingenioso y cruel. Adaptación cinematográfica de la obra Ölelés (2004), e inspirada en la novela Embers (1942) de Sándor Márai. Jordi Cortés y Clara van Gool ya habían colaborado antes en las películas Courzand (1993), Enter Achilles (1996), Lucky (2001) y Between 2 Houses (2006). Las películas de Clara van Gool se desarrollan en la frontera entre la función y la película de danza.

Dirección: Clara van Gool
Guión: Jordi Cortés, Damián Muñoz & Clara van Gool
Interpretación: Jordi Cortés & Damián Muñoz
Música original: Alex Booy
Realización: Clara van Gool
Director de fotografía: Nils Post nsc
Montaje: Stefan Kamp & John Hipkiss
Producción ejecutiva: Hanneke Niens (KeyFilm) & Hans de Wolf (KeyFilm)
Producción delegada: Raül Perales (Alta Realitat)
Coproduce: Alta Realitat y KeyFilm

Sitges 2011 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges, España) – Competición Oficial Sección “Noves Visions” Ganador del Premio al Mejor Cortometraje “Noves Visions”
Cinedans Dance on Screen 2011 (Ámsterdam, Países Bajos) Ganador del Primer Premio de la categoría Screen Choreography
Festival de Cinema de Girona 2012 (Girona, España) Ganador del Premio a Mejor Film de Arte