Da.te Danza / Omar Meza Pies de bailarín    

Andalucía · 45’ · A partir de 8 años

«Pies de bailarín» es una despedida, la de Omar Meza, fundador de Da.te Danza, como intérprete, pero es también un homenaje a la danza y a la reafirmación del individuo y de su propia identidad. Recomendada para niños y niñas a partir de 8 años, la pieza juega sutilmente con las emociones, con un tono poético y tierno, trazando una historia de sueños y libertad, a través de los ojos de un niño que sólo desea convertirse en bailarín. Un trabajo con el que Da.te Danza vuelve a reafirmarse como referente absoluto en la creación escénica para la infancia.

 

 


Interpretación y coreografía: Omar Meza
Dirección: Valeria Fabretti (Testoni Ragazzi) y Yutaka Takei
Colaboración: Paco Pascual (Chusquin) y Rosa Díaz (La Rous)
Dramaturgia y textos: Juan Mata y Gracia Morales
Coreografía: Yutaka Takei
Colaboración: Alfonso Ordóñez LAVA – Laboratorio de las Artes de Valladolid
Vestuario: Laura León
Escenografía: Miguel Angel Butler y Félix Martín
Música original: Jesús Fernández (canción Chavela Vargas / Nana Jesús Vaquero)
Diseño iluminación: Ernesto Monza
Fotografía: Juan Antonio Cárdenas
Producción: Laura Campoy
Ayudante producción: Sonia Espinosa
Comunicación y redes: Sandra Pertíñez
Realización vídeo: Lansa Producciones



SINOPSIS. «Pies de bailarín» es un homenaje a la danza, como búsqueda, deseo, libertad y destino. Pero es también la plasmación de la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su verdadera identidad y su verdadero deseo, a pesar del ambiente opresivo y violento en que se encuentra. En escena, un bailarín se prepara para una función importante; en el camerino le espera una sorpresa: su madre le ha dejado allí un paquete que contiene unas pequeñas zapatillas de danza con una breve nota: “Siempre tuviste alas en los pies”. Esto desencadena el recuerdo; vuelve entonces, con una gran intensidad emocional, la memoria de la infancia, una infancia transcurrida en un ambiente violento, opresivo, donde la voz del padre prohíbe constantemente vivir la propia voluntad, que es el deseo de bailar.

Y ahí radica el conflicto: por una parte, los momentos de liberación en los que se manifiesta la ternura, la alegría y la sensibilidad artística; por otra, el miedo al castigo o al rechazo. Esta historia de Omar Meza simboliza, así, la lucha de cualquiera para llegar a cumplir sus sueños, sus ilusiones, hasta alcanzar la versión más auténtica y más honda de lo que uno puede llegar a ser. Con este espectáculo, Omar Meza se despide como bailarín de los escenarios. Y lo hace desde la autoexigencia y la honestidad, dejando lo mejor y lo más sincero de sí mismo en cada huella que sobre el escenario dibujen sus «Pies de bailarín».

Da.te Danza / Omar Meza La compañía de danza contemporánea DATE DANZA nace en Granada bajo la dirección artística y coreográfica de Omar Meza en octubre de 1999, con el objetivo de mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas. Actualmente la compañía está formada por un equipo estable de 7 profesionales que desarrollan su actividad en diversos ámbitos. Desde su creación la compañía ha estrenado más de una decena de espectáculos , muchos de ellos premiados dentro y fuera del país. Desde el año 2003 la compañía viene desarrollando una línea de trabajo destinada ... LEER +