Jóvenes creadoras andaluzas (Córdoba), Helena y Julia Martos vienen colaborando juntas desde 2013, en proyectos alrededor de la cámara y el cuerpo. Cartografías derivadas es ejemplo de este discurso multidisciplinar común, que ha contado con asistencia artística del también creador Quim Bigas, en el que se propone un diálogo entre la condición de permanencia de la imagen producida por un vídeo y la del instante efímero que provoca un cuerpo en movimiento. Una pieza en la que el proceso creativo es al mismo tiempo resultado. Mercedes L. Caballero
Sinopsis
¿Cómo crear una partitura común? Cartografías Derivadas es una colaboración entre una bailarina y una videoartista que investiga los modos de articulación a través de los cuales el cuerpo y la cámara componen un diálogo en escena. Partiendo de la premisa de que el cuerpo en movimiento genera infinitas imágenes, y la imagen que proviene de la cámara es sólida y permanece, nos interesa transponer ambas cualidades: dar solidez al cuerpo y que la imagen sea capaz de divagar, de transformarse. La propuesta escénica está basada en prácticas de diálogo en las que cuestionamos nuestros respectivos roles, así como las posibilidades e imposibilidades de convivencia de ambos lenguajes en un mismo espacio.
Creación e interpretación: Helena Martos y Julia Martos
Asistencia artística: Quim Bigas Bassart
Residencias artísticas: L´Estruch Fàbrica de Creaciò de les Arts in Viu, Sabadell, Casa de las artes, Alanis de la sierra, Sevilla. CAS Sevilla. La Caldera, Barcelona. C3A, Córdoba.
Apoyo: Creación Injuve