Helena Martos / Julia Martos Cartografías derivadas    

Jóvenes creadoras andaluzas (Córdoba), Helena y Julia Martos vienen colaborando juntas desde 2013, en proyectos alrededor de la cámara y el cuerpo. Cartografías derivadas es ejemplo de este discurso multidisciplinar común, que ha contado con asistencia artística del también creador Quim Bigas, en el que se propone un diálogo entre la condición de permanencia de la imagen producida por un vídeo y la del instante efímero que provoca un cuerpo en movimiento. Una pieza en la que el proceso creativo es al mismo tiempo resultado. Mercedes L. Caballero

Sinopsis
¿Cómo crear una partitura común? Cartografías Derivadas es una colaboración entre una bailarina y una videoartista que investiga los modos de articulación a través de los cuales el cuerpo y la cámara componen un diálogo en escena. Partiendo de la premisa de que el cuerpo en movimiento genera infinitas imágenes, y la imagen que proviene de la cámara es sólida y permanece, nos interesa transponer ambas cualidades: dar solidez al cuerpo y que la imagen sea capaz de divagar, de transformarse. La propuesta escénica está basada en prácticas de diálogo en las que cuestionamos nuestros respectivos roles, así como las posibilidades e imposibilidades de convivencia de ambos lenguajes en un mismo espacio.

Creación e interpretación: Helena Martos y Julia Martos
Asistencia artística: Quim Bigas Bassart
Residencias artísticas: L´Estruch Fàbrica de Creaciò de les Arts in Viu, Sabadell, Casa de las artes, Alanis de la sierra, Sevilla. CAS Sevilla. La Caldera, Barcelona. C3A, Córdoba.
Apoyo: Creación Injuve

Helena Martos Bailarina y coreógrafa. Se forma en Danza Contemporánea entre España, Francia, Holanda y Portugal. En 2012 finaliza PEPCC (Programa de Estudio, Investigación y Creación Coreográfica) en Forum Dança, Lisboa. Como intérprete ha trabajado para artistas como Tino Sehgal, Elena Córdoba, Quim Bigas, Cristina Rizzo y Madalena Vitorino. Forma parte del colectivo de danza THIS TAKES TIME. Actualmente, combina la enseñanza con el desarrollo de proyectos en torno a la investigación del movimiento, las prácticas coreográficas y el encuentro con otros lenguajes y disciplinas. Helena y Julia Martos colaboran desde 2013 en diferentes proyectos relacionados con el cuerpo y la cámara. Investigando ... Julia Martos Licenciada en BBAA por la Universidad de Granada, con un máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Se ha especializado en el terreno audiovisual y fotográfico. Forma parte del colectivo SCC, centrado en las prácticas cinematográficas experimentales, la videocreación y las nuevas narrativas audiovisuales. Actualmente centra su investigación personal en el tratamiento del dispositivo cinematográfico como modelo de producción en el ámbito escénico performativo.
calendar Info útil Fechas de representación Domingo 29 Oct 20:00 Antiqvarium Espacios
Antiqvarium

/Entrada libre hasta completar aforo