Inscripción a actividades periféricas
Taller PALABRAS EN MOVIMIENTO 8ª Edición

Programa en colaboración con UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Imparte Federica Fratagnoli, Académica de danza Universidad Côte d’Azur (Niza)

Escuela Superior de Arte Dramático.  Aula Chejov
C/Pascual de Gayangos 33, 41002 – Sevilla
– Martes 5 nov. de 16h a 18h + asistencia a la pieza «AULA» 
– Miércoles 6 nov. de 16h a 19h
– Jueves 7 nov. de 16h a 20h

Precios: General 35€ / Alumn@s  ESAD 20€ / Estudiantes y soci@s PAD 25€
Inscripción: Descarga de formulario
Plazo de matriculación: Hasta 28 de Octubre 2019 / Plazas limitadas

Por octavo año consecutivo se presenta en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea Mes de Danza, el Taller de escritura PALABRAS EN MOVIMIENTO, una iniciativa originalmente creada desde Paso a 2 para el Certamen Coreográfico de Madrid, que ha encontrado eco, repercusión y continuidad en Sevilla.

En 2017 incorporamos la figura de Federica Fratagnoli, Académica del departamento de danza Universidad Côte d’Azur (Niza),que planteó un nuevo enfoque dirigiéndose a todas las personas que deseaban sensibilizar su mirada frente a una obra coreográfica y afinar la utilización de la palabra para nombrar un gesto, sea mirado o vivido a través del cuerpo. La edición fue todo un éxito, aportándose una nueva mirada el taller y también una serie de sesiones prácticas, que añadieron una perspectiva vivencial al alumnado.

El MES DE DANZA 26 organiza la 8ª Edición de PALABRAS EN MOVIMIENTO,  taller que durará 3 jornadas, incluyéndose la asistencia al espectáculo “Aula” de la coreógrafa e intérprete Natalia Jiménez y el autor teatral y escritor José Luis de Blas, que  constituirá el objeto del trabajo de escritura.

Sin renunciar a un análisis estético de la pieza, que se basa en  un “recuerdo de acción”, esta edición de PALABRAS EN MOVIMIENTO se interesará especialmente en la concepción de un análisis poiético, que es más bien cuestión de “corporeidad de acción”.

En la primera parte del taller, cada participante será invitado a experimentar su mirada y desarrollar un discurso crítico sobre el evento danzado, a partir de un conjunto de preguntas: ¿De que manera nuestros sentidos van al encuentro de un espectáculo coreográfico? ¿Qué rejillas perceptivas informan inconscientemente nuestra mirada? ¿Cómo describir y articular un análisis desde la experiencia perceptiva del espectador? ¿Y, qué lugar juega el cuerpo – del intérprete y del espectador – durante esta interacción?

Gracias a la intervención de la coreógrafa e intérprete Natalia Jiménez, la segunda parte del taller permitirá descubrir el proceso de creación de “Aula” y experimentar en primera persona un protocolo de improvisación utilizado en la pieza. Esto servirá como base para comprender ciertas apuestas estéticas de su trabajo y para confrontar los participantes con la explicitación de la experiencia corporal, concebida al mismo tiempo como praxis de exploración y como entrada privilegiada a la lectura de la obra. Este segundo tiempo de trabajo permitirá profundizar en las preguntas que emergieron durante la primera parte del taller y testar la escritura a partir de la experimentación de los propios participantes. 

Estos dos momentos consentirán investigar las distintas maneras de abordar la descripción de una obra coreográfica:  primera etapa, trabajo analítico, a la que se añade una fase en la que se experimenta de qué manera la palabra se incorpora en la vivencia física, definiendo una cartografía perceptiva, emocional e imaginaria para los participantes. 


Sobre Federica Fratagnoli. Académica de danza en la Universidad Côte d’Azur, miembro del “Centro Transdisciplinario de Epistemología de la Literatura y Artes” (CTEL) y miembro asociado del “Laboratorio de análisis de los discursos y de las prácticas en danza” (Universidad de París 8). Formada en ciertos estilos de danza contemporánea y en Bharata Natyam, forma de danza-teatro del sudeste de la India, Federica Fratagnoli considera la práctica como un lugar de producción de conocimiento que continúa alimentando sus preguntas teóricas. Combinando las metodologías específicas para el análisis del movimiento y las técnicas microfenomenológicas, estudia en particular las prácticas corporales de la India y cuestiona los fenómenos de circulación de estas prácticas, mediante los cuales se producen nuevos modos de expresión de las alteridades. 

De 2012 a 2017 Federica Fratagnoli es miembro del comité científico editorial de la revista Recherches en Danse (http://danse.revues.org/). Entre sus publicaciones: Danser contemporain. Gestes croisés d’Afrique et d’Asie du Sud, Deuxième époque, Montpellier, 2018. (Coordinación con Mahalia Lassibille).Ramifications. Méthodologies dans les études en danse (France-Italie), Recherches en danse [En ligne], 5 | 2016, mis en ligne le 15 décembre 2016. Coordinación con Marina Nordera y Patrizia Veroli ; « L’Hybride à l’Épreuve du Corps Dansant : étude de créations de la scène contemporaine anglo-saxonne » (Revista Brasileira de Estudos da Presença, vol.4, n.3, 2014: 486-508); « Courir » y « Frapper » (Histoires de gestes, dir. I.Launay, M.Glon, Actes Sud, Paris 2012 : 75-91 y 199-214).

Taller INSTANTES EN MOVIMIENTO 8ª Edición

Taller teórico-práctico orientado a que los alumnos y alumnas participantes encuentren su propia mirada hacia la danza 

Imparte Luis Castilla, fotógrafo especializado en artes escénicas y fotógrafo de MES DE DANZA desde sus inicios

Escuela Superior de Arte Dramático. Sala Távora
C/Pascual de Gayangos 33, 41002 – Sevilla
– Clases teóricas: Lunes 28 oct, Lunes 4 nov. y Lunes 11 nov. Horario: De 17h a 20h
– Asistencia para fotografiar en todos los espectáculos del festival

Tras 25 años siendo la mirada que captura, año tras año, la esencia de MES DE DANZA, quién mejor que Luis Castilla para impartir este taller de fotografía vinculada al hecho escénico y a la danza en particular. El movimiento analizado a través del objetivo de la cámara: condiciones y condicionantes técnicos y estéticos, intencionalidades, posibilidades… El taller se compone de una parte teórica, en la que entenderemos cuestiones particulares de la fotografía de danza y en la que se fomentará el debate y la reflexión, y una parte práctica, en la que desarrollar una mirada propia a través de un encargo real. Para ello se les facilitará el acceso a los espectáculos de calle y a los pases gráficos en los teatros que tendrán lugar durante el festival.

Destinado a: Profesionales que deseen ampliar conocimientos en relación a la fotografía escénica y aficionados y aficionadas con conocimientos de técnica fotográfica.

Se requieren conocimientos de técnica fotográfica y disponer de cámara y ordenador portátil.

Precio: 90€ / Plazas limitadas

Info e inscripción: luiscastillafotografo@gmail.com

Contacto: Luis Castilla 670619458

Taller TALLER DE CREACIÓN COREOGRÁFICA: "LO QUE OCURRE ENTRE"

Colabora Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla

Imparte LA MACANA (Galicia)

Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla
De Lunes 4 a jueves 7 nov. Horario: de 10h a 14h

Destinado a: Alumnos/as Conservatorio profesional de Danza de Sevilla

Precio: 40€ 
Plazo de inscripción: Hasta 28 oct. 
Inscripción: Descarga de formulario

Cualquiera que esté familiarizado con los talleres de La Macana debe esperar ejercicios con un material físico muy intenso, con bastante Contact Improvisation respondiendo a las acciones propuestas y numerosos juegos con un gran componente físico, en pareja y en grupo, para lograr ese estado de alerta, de disponibilidad, que creen que es tan importante en el trabajo de partnering.

LA MACANA. Compañía de danza con base en Galicia,  formada en 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Con su primer trabajo, ‘Ven’, premiado en diferentes ocasiones y presentado en más de una veintena de países consiguen abrirse un hueco en la escena internacional.  Hasta el momento han trabajado tanto en producciones propias, ‘Ven”, “Shure PG48”, “Sometimes”, “no title Yet”, como en proyectos en colaboración con otros artistas. Compaginan su labor creativa con la pedagógica, siendo también profesores invitados en diferentes centros internacionales.

Taller TALLER DE DANZAS URBANAS

Organiza PAD – Asociación Andaluza de Danza

Imparten Guille Vidal-Ribas, Javier Casado y Marta Reguera

Sala Calatrava. c/ Calatrava, 3
De Lunes 28 a miércoles 30 oct. 

Destinado a:  Profesionales, estudiantes de danza y practicantes de danzas urbanas.

Plazo de inscripción: Hasta viernes 25 oct. / Plazas limitadas
Precios: General 80€ / socios PAD: 50€

Inscripción e info: formacionpad@asociacionpad.com


Lunes 28 oct – LOCKING con Guille Vidal-Ribas
Martes 29 oct – BREAKING con Javier Casado

Miércoles 30 oct – HOUSEDANCE con Marta Reguera

Proponemos un recorrido por distintos estilos de danzas urbanas de la mano de tres especialistas de la escena nacional, apasionados por la diversidad de lenguajes de las danzas urbanas, divulgadores y maestros. ¡Os invitamos a sudar la camiseta!

LOCKING

Locking, una de las técnicas fundacionales de las danzas urbanas. Nacida en los 70, se caracteriza por combinar la fluidez de los movimientos con bloqueos articulares y paradas secas al ritmo de la música. Su práctica incide en el desarrollo de la coordinación, agilidad, el ritmo y la potencia expresiva del gesto

BREAKING

Breaking, estilo de danzas urbanas donde el trabajo de tierra está muy presente, trabajándose principalmente footworks, legworks, threads, powermoves, freezes, entre otros y conceptos de espiral, nudos, entradas y salidas de tierra, acrobacia y musicalidad.

HOUSEDANZA

Housedance, estilo cuya raíz se sitúa en las fiestas y en la música de club en Chicago y Nueva York,  de final de los 70 y principio de los 80. Una modalidad que a través de rutinas e improvisaciones, integra los principales movimientos y sensaciones como Jack in the box, dale huevo, heel toe, pas de bourée, shufflee. 

VER MÁS

Taller EL CUERPO COMO LUGAR DE APARICIÓN

Taller de creación coreográfica organizado por la Asociación PAD
Impartido por Mónica Valenciano

Estudio 35. Plaza del Pelícano 4. Local 35
Sábado 3 nov. de 12 a 18H
Domingo 4 nov. de 10 a 14 y de 15 a 17H.

Laboratorio sobre sobre lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de investigación, creación y composición. Se trabajará esencialmente a partir de escrituras del cuerpo, desde la observación de la gramática y acústica del movimiento hacia el encuentro orgánico de la propia voz. A partir de herramientas dadas y segregadas en el laboratorio, se abordará la práctica de la composición, desde la construcción de un inventario de materiales a la puesta en juego de diferentes secuencias y corpografias en relación al funcionamiento del tejido espacial. Así se experimentará  la composición a través del manejo de operaciones y aplicaciones técnicas: relaciones espaciales, dinámicas, combinatoria y situaciones y sus posibles lecturas.

*Mónica Valenciano presenta junto a Patricia Caballero la pieza «Mnemosina» dentro de la programación de MES DE DANZA 25 (ver pág. 55)

Destinado a: Profesionales de las artes escénicas

Precios: General 60€ / Soci@s PAD: 50€

Inscripción: formacion@asociacionpad.com