La bailarina y coreógrafa francesa Corinne Pontana protagoniza este íntimo y lírico solo, en el que el movimiento es traducción poética del sonido que se escucha: un canto compuesto y grabado por el también creador François Bouteau, maestro en lo de meclar voz y movimiento en una misma partitura, desde hace años. Con una sencilla y a la vez contundente escenografía, la pieza Nosemna, evoca exotismo y transporta al espectador a tierras lejanas y emociones comunes. Corinne Pontana también participa en la edición 24 del Mes de Danza a través del proyecto Shapers. / Mercedes L. Caballero
Sinopsis
Nosemnaa es un canto improvisado, interpretado y grabado por François Bouteau, “Imaginando un canto bailado, que viene de lejos, de otro lugar, dejo inventarse el momento, la música, el ritmo, el tempo, las letras. Paradójicamente este lejano otro lugar está en mí.” Siendo otro, desconocido y probablemente extranjero, el idioma de este canto me habla más allá del significado, de mí mismo. ¿Qué expresa este canto, cómo lo vivo cuando sale de mi voz? Precisamente el deseo de decir que yo, hombre – individuo – humano, entiendo al otro y él me entiende a mí por encima de las diferencias. Y que es bello, hasta magnifico, entender instintivamente este canto, siendo más real que todas las preocupaciones pragmáticas inherentes a nuestra cultura, y absolutamente más sensato; en cualquier caso, que cualquier iniciativa beligerante o recelosa hacia el otro, esté lejos o cerca.
Nosemna. Hablar del otro que está en mí, o más bien del otro en mí que habla. Del uno y del otro. Espero que el que escuche sienta gradualmente algo humanamente universal, algo de siempre que se acerca a él. La escenografía acoge a un personaje mujer realista en un decorado surrealista. Una mujer que lo ve todo desde arriba, desde fuera. La extrañeza de la situación hace banal lo frágil e inestable. Pero lo frágil e inestable le resulta bello, adorable. Instintivamente inventa Nosemnaa. Ella, individuo real, baila este canto como si fuera un discurso humano. La voz de un hombre es su música llena de palabras. Sus palabras son las suyas, valor humano intrínseco de existencia. En el instante en que Nosemnaa es bailado por ella, podría revelarse algo que todos poseemos. Entonces podríamos deslizarnos, atravesarlo y compartirlo con ella. Comprenderíamos poco a poco que ella detiene su solución como una evidencia.”
Coreografía e interpretación: Corinne Pontana.
Escenografía, textos y cantos: François Bouteau
El paraíso / voz: Canelle Bouteau
Vestuario: Julia Didier