¡¡¡A por el MES DE DANZA 18!!!! 23/11/2010 | Maria González
like twitter
 

¡¡¡A por el MES DE DANZA 18!!!! Y, como muchos de vosotros sabéis, no siempre, los que hemos estado al frente, hemos podido decir esto, recién acabada una edición… Organizar un festival no debería ser dejarse la vida y acabar con la ilusión. Y esto no ocurrió este año.

Me emociona y me entusiasma recordar todos estos cuerpos en movimientos que han pasado por esta edición. Movimientos lentos, fugaces, rápidos, redondos, crípticos, claros, divertidos, irónicos, arriesgados, dubitativos… Y como tengo el privilegio de haber visto más de un espectáculo más de una vez, soy muy conciente de mi responsabilidad como público. Lo que ayer no me llegó, al día siguiente, sí me llega. O lo que me entró de una forma ayer, al día siguiente me entra de otra. El espectáculo está vivo porque los interpretes que lo defienden lo están, pero también porque el público lo está. Y dependiendo de cómo estemos unos y otros, así será el espectáculo…

Me emociona recordar el sonido de los aplausos al acabar las representaciones, más o menos entusiastas, más o menos largos pero siempre respetuosos con el esfuerzo y el riesgo que supone poner el cuerpo en movimiento y en escena. Y me gusta, discretamente, oír los comentarios del público saliendo de las representaciones, sentir las reacciones. Desconcertados, entusiastas, enfadados, alegres, emocionados, consternados pero, en todo caso, tocados. Recuerdo que un crítico, Gérard Mayen, que invitamos hace ya unos años en torno un seminario sobre la crítica en danza decía que lo importante no era tanto si el espectáculo había gustado sino como público preguntarse porque había gustado o porque no.  Y que si individualmente, respondíamos a esta pregunta, el espectáculo ya aportaba algo ¡¡Se me quedó!!

Con distancia miro lo programado y a pesar de la temática, es muy probable que esta edición haya sido una de las más eclécticas respecto a los lenguajes. Y esto me gusta…

En el escritorio del ordenador ya está preparada la carpeta MES DE DANZA 18 donde he rescatado todos los proyectos y propuestas que no pudieron entrar en esta edición, los trabajos en proceso de creación que, confío puedan estrenarse en la próxima. Y donde, en breve, se sumarán nuevos proyectos y propuestas, además, por supuesto, de los mails solicitando reuniones a nuestros colaboradores y patrocinadores habituales confiando que sigan apostando por este proyecto y que se puedan sumar nuevos. Y así, con la complicidad de muchos, poder tener una nueva edición coherente tanto desde un punto de vista artístico como de gestión.

¡¡¡A por él!!!