“Creaciones en Proceso es una iniciativa que se enmarca desde hace ya tres años dentro del Mes de Danza de Sevilla, y cuyo objetivo es revindicar el tiempo de creación y producción escénica”, pronunciaba María González, directora de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea, en la presentación oficial de la nueva propuesta de Cía. Teresa Navarrete “Otra manera de Encontrarse”.
“Creaciones en Proceso es una iniciativa que se enmarca desde hace ya tres años dentro del Mes de Danza de Sevilla, y cuyo objetivo es revindicar el tiempo de creación y producción escénica”, pronunciaba María González, directora de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea, en la presentación oficial de la nueva propuesta de Cía. Teresa Navarrete “Otra manera de Encontrarse”. Obra germinada bajo esta premisa de la no imposición temporal en la construcción y que verá la luz los días nueve y diez de noviembre en el teatro de la Maestranza.
En escena, una bailarina, Teresa Navarrete; un músico, Miguel Marín y un actor, Nando Pérez; tras ellos un año de ensayos y creación colectiva en constante evolución, desde que presentaron la idea de la propuesta en la anterior edición de Mes de Danza 17. “Ha habido cambios, y muchos”, aventuraba Miguel Marín.
Ellos han contado con un aliado a su favor, que normalmente aprieta a las compañías y presiona al sector creativo, el tiempo. “Cuando no cuentas con la imposición temporal de los circuitos o las subvenciones todo fluye de otra manera”, exponía Nando Pérez. El probar sin miedo te da más posibilidades a la hora de la creación, “todos nos alimentábamos de todos”, afirmaban. Se establece un juego más profundo entre los componentes que se extiende al discurso narrativo de la propuesta. Es un “voy a donde tú quieras, un abismo en el que no sabes que va a pasar”, decía Nando Pérez, refriéndose a la pieza. El dar, el sumar, el restar, el construir para destruir, para reconstruir.
El impulso motriz parte de fotografías de Jhon Berger, de pinturas de George Perec. “Otra manera de Encontrarse” nace de la concepción de la escena como un espacio interdisciplinar, un lugar donde caben todas las disciplinas artísticas, donde todas se sitúan al mismo nivel, texto, música en directo y danza dan sentido a un nuevo código de expresión que cada día está más en auge. “La línea de separación entre las diferentes artes se fusiona”, afirmaba Nando Pérez. “Teresa canta”, decía Miguel Marín entre risas, y proseguía, “yo actúo…hay partes incluso donde bailamos todos…”, “¡Esto es danza!”, concluía Nando Pérez, esta vez con una sonrisa pícara dirigida a María González, haciendo alusión al eslogan de la Muestra de este año, “18 años calando: Esto es danza”.
Y esa es la cuestión, ¿es “Otra manera de Encontrarse” danza? Eso deberán juzgarlo ustedes, lo que está claro es, que es un pulso escénico, una composición que expone diferentes códigos, que cuenta una historia a tres bandas; tres personas que se encuentran. Un universo íntimo, una codificación de sensaciones y experiencias comunes de la que son partícipes los creadores. ¿Conseguirán transmitírnoslas? Yo por si acaso, voy.