El legado de 20 años de danza en Andalucía en libro 26/11/2013 | ElClubExpress.com
like twitter
 

Con la celebración de los 20 años del Mes de Danza, dos décadas en los que el festival se asienta como referente hasta el punto de que no se puede entender la danza contemporánea en Andalucía sin la muestra, su directora María González en colaboración con el fotógrafo Luis Castilla y los periodistas Omar Khan y Mercedes L. Caballero, presentan su proyecto de publicación: MES DE DANZA, 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía. Un libro que será la radiografía de dos décadas de danza contemporánea en Andalucía, con una riqueza documental fotográfica de gran calidad, y el análisis periodístico y certero que intentará acercar al lector – amante y desconocedor – a la danza, y su historia en nuestra Comunidad Autónoma.

Texto: Piedad Bejarano

Cuando Mes de Danza cumplió 10 años como festival referente en Andalucía en el ámbito de la danza contemporánea, ya su directora María Gónzalez ya le planteó a Luis Castilla – fotógrafo que ha trabajado con el festival desde sus inicios – en plantear una publicación fotográfica que recogiese la trayectoria de esa década en la danza contemporánea andaluza. El proyecto no cuajó por falta de presupuesto, pero es ahora, con motivo de la celebración de una nueva década, cuando han vuelto a profundizar en la idea. “Queríamos un libro que fuera una radiografía de lo que ha pasado en estos 20 años”, nos cuenta María González. Y partiendo de la base de la riqueza documental de las fotografías – 50% del libro – quisieron contar con los textos de Omar Khan y Mercedes L. Caballero – fundadores de la revista de danza Susy Q, director y redactora jefe -, la otra mitad, que analizaran esta trayectoria.

“Quisimos contar con Omar y Mercedes porque tienen un poco de distancia, y así su análisis es más certero”, asegura María González, “además de la estrecha colaboración que llevamos con ellos desde hace algunos años, se han acercado a la muestra y la conocen bien”. Para Mercedes L. Caballero, cofundadora de Susy Q y redactora jefe, que además capitanea su proyecto personal Unblogdedanza, que hablar del Mes de Danza es hablar “de las últimas dos décadas de la danza contemporánea en Andalucía. Por la muestra han pasado la mayoría de los protagonistas de la danza contemporánea hecha en la Comunidad Autónoma, ya que la muestra siempre ha tenido especial interés y dedicación por la creación dancística andaluza, por apoyar y favorecer su difusión y visibilidad.

La ardua tarea a la que se enfrentan ahora sus creadores para levantar un proyecto de estas características, no es poca. Han recurrido al crowfunding a través de la plataforma Lánzanos, partiendo de un presupuesto de 13.000 euros para sacar adelante la publicación – y que a menos de una semana de cierre de plazo, ya han conseguido subvencionar el 87% -. “Muchos han comentado que la cuantía que pedimos es alta, pero para sacar adelante un libro de calidad a nivel fotográfico, es un presupuesto de mínimos. Si sólo hubiese sido texto, nos habríamos planteado otro tipo de trabajo, pero queremos que sea un libro que seduja no sólo a los amantes de la danza, sino a los amantes de la imagen”. El peso de la parte documental fotográfica es muy importante, según Mercedes L. Caballero, por dos razones fundamentales: “ la primera de ellas, porque hablamos de danza, arte eminentemente visual; la segunda, porque el material de Luis Castilla, realmente fantástico, lo pide a gritos”. El trabajo del fotógrafo, que ha estado desde los inicios documentando el festival, es, en palabras de María González, “una muestra clara de la evolución de la danza contemporánea en Andalucía, además del trabajo de Luis como fotógrafo, y del propio festival”.

20 capítulos, 20 años

“En cuanto a la estructura, decidimos que plantear el grueso del libro en 20 capítulos, uno por festival, era la forma más acertada de tratar la gran cantidad de información que se integrará en la publicación”, nos comenta Mercedes L. Caballero, “sobre todo porque permitirá al lector ser partícipe de esta doble idea que se presenta como eje de la publicación: ser testigo, por un lado, de la trayectoria y evolución del Mes de Danza, y por otro, de la historia de la danza contemporánea en Andalucía”. Cada capítulo lo abrirá una entrevista perfil a un creador andaluz, “el criterio de selección que hemos seguido para elegir a los creadores para abrir el libro, ha sido no sólo que hayan participado en la muestra, si no que a día de hoy, sigan en activo, y esto les sirva como herramienta para dar a conocer su trabajo”, comenta María González al respecto, “lo que no quiere decir que no hablemos del resto de creadores, por supuesto, así como de las compañías internacionales y nacionales que han tenido repercusión en el panorama andaluz”.

La carestía de publicaciones sobre danza contemporánea en nuestro país, dotan de más valor al proyecto, “honestamente creo que este libro es desde ya, incluso desde antes de haber visto la luz, un elemento necesario en la danza contemporánea de nuestro país”, afirma Mercedes L. Caballero, “será un libro que podrá leerse de varias maneras: como obra para consulta por la gran cantidad de información que recogerá; como testimonio visual y pieza artística por las estupendas imágenes que se publicarán y casi como un cuento: el de la historia del festival Mes de Danza y la historia de la danza contemporánea en Andalucía”.

Con el objetivo claro de que sea una publicación a la que cualquier interesado mínimamente en la danza, pueda acercarse a la publicación, así nos lo cuenta Mercedes L. Caballero, “se trata de hacer una publicación que pueda ir más allá del ámbito estrictamente profesional de la danza. En esta línea, tanto la estructura como el tono de los textos – que va en la línea editorial del periodismo de danza que hacemos en Susy Q- , tendrán mucho que ver a la hora de intentar acercar al lector al apasionante mundo de la creación dancística del momento. Un libro fundamental para acercarse a la danza hecha en el sur y a sus protagonistas a través de un proyecto en el que intentamos que el rigor periodístico case con un planteamiento atractivo”.

El crowfunding como vía de financiación inicial para hacer posible este proyecto “de muchos”, cerrará el plazo el próximo viernes 29 de noviembre. Desde un apoyo mínimo de 10 euros hasta 500 a cambio de unas prestaciones – mención en el libro, ejemplar, ser patrocinador – el proyecto saldrá adelante. “No hay vuelta atrás”, asegura María González, que también ha entrado en diálogo con la Fundación Aisge, el servicio de publicación del ayuntamiento de Sevilla y la UNIA, interesados en participar en el proyecto, mientras sigue esperando que la Conserjería de Cultura “reaccione”, ya que “no entiendo que la Conserjería no quiera estar presente en esta publicación tan importante”.

Un escogido y cuidado trabajo de riqueza documental e histórica incalculable, que contará a través de las dos décadas de la muestra la historia de la danza contemporánea en Andalucía, como ha venido haciendo en las calles y salas, ahora en un libro, que verá la luz el próximo mes de abril, en principio. Una vez más, es el Mes de Danza, quien actúa como impulsor para difundir la danza, acercando al público que tanto cuida en cada edición, la danza ya no sólo a sus plazas y calles, también a sus estanterías y librerías.