Marco y Chloé: “El flamenco tiene enormes posibilidades expresivas” 04/11/2013 | ElClubExpress.com
like twitter
 

Una compañía caracterizada por la búsqueda dentro del flamenco y sus posibilidades, sin perder el respeto por un arte ancestral que repite en Mes de Danza por tercera vez. No me gusta ha sido la propuesta elegida de Marco Vargas & Chloé Brûlé para esta edición. Si el año pasado deslumbraron con su Por casualidad, en la que narraban una historia de un encuentro-desencuentro entre ambos en ninguna parte, No me gusta es, definida por ellos una “conexión” entre su danza y los textos de Fernando Masilla, con el que cuentan para esta pieza, que es además, la antesala de un nuevo proyecto en gestión. Esto es lo que nos han contado entre los pequeños huecos que les dejan los ensayos a pocos días de que disfrutemos de su propuesta, el jueves 7 de noviembre en Espacio 35.

Texto: Piedad Bejarano
Fotografía: Luis Castilla

ElClubExpress: Habéis participado en Mes de Danza en tres ocasiones: en 2005 con las 24, el año pasado con Por casualidad, y este año con No me gusta. Además esta edición es muy especial para el festival. ¿Cómo valoráis la trayectoria que ha tenido? Marco Vargas y Chloé Brûlé: Lo primero que nos causa el pensar en la trayectoria del Mes de Danza es una gran admiración y alegría por mantenerse durante 20 años, y además sin alterar en su filosofía. Un mérito enorme en estos malos tiempos para la cultura.

El otro día nos comentaba Guillermo Weickert, que hoy día no puede entenderse la danza en Andalucía sin el Mes de Danza. ¿Compartís esta opinión? Sin duda; se ha erigido como una referencia, dando cobertura a la danza contemporánea andaluza y mostrando trabajos de fuera de Andalucía que de otra forma desconoceríamos.

De las propuestas de este año de la muestra, ¿hay alguna que no os queráis perder? Seguro que todas tendrán mayor o menor interés, y confío en un estupendo nivel. Dependerá del tiempo libre y a veces es estupendo llevarse sorpresas sin saber a lo que se va.

El año pasado vuestra pieza, Por casualidad gustó muchísimo en Mes de Danza, llegáis a un público muy amplio, ¿a qué creéis que se debe? Posiblemente al esmero con que trabajamos cada pieza, unido a un lenguaje directo dónde la danza se conecta con la acción.

Vuestra pieza narraba una divertida historia de un encuentro-desencuentro a través de la danza y el flamenco. ¿Qué veremos este año con No me gusta? Una conexión. Un encuentro entre nuestra danza y un texto muy especial de Fernando Mansilla. Su voz y nuestro baile. Una historia. Un regalo.

Para esta pieza contáis con la colaboración de Fernando Masilla, cuyos textos harán las veces de banda sonora de vuestros movimientos. ¿Por qué habéis querido conjugar danza con palabras y texto? ¿Qué buscábais con ello? Por afinidad artística, por la inspiración de sus textos y básicamente por nuestro gusto por narrar con nuestra danza.

Os caracterizáis por ir más allá de los límites del flamenco, ser creadores de vuestro tiempo sin perder el respeto a un arte tan antiguo. ¿Cómo entendéis el flamenco? ¿Y cómo lo queréis transmitir con vuestros espectáculos? Como una expresión artística popular de una gran riqueza y con enormes posibilidades expresivas tanto en su danza como en su música. Y más que quererlo transmitir, ya está en nuestros espectáculos.

En la pasada Bienal estuvisteis con Colección Privada, que fue algo así como un pequeño regalo a vosotros mismos y al público, seleccionando lo mejor de vuestro repertorio, ¿no? Sí, así fue, pero no solo una selección de repertorio, también hay detrás todo un trabajo de evolución al mirar atrás con vistas al futuro.

Ya tenéis una trayectoria asentada. ¿En qué punto os encontráis ahora? ¿Cómo evaluáis estos años de trabajo? ¿Muchas satisfacciones? Seguimos en búsqueda, con los sentidos abiertos y ganas de que pasen cosas… Proyectos e ilusiones. Años de satisfacciones, como satisfactorio es hacer lo que te gusta.

Aparte de vuestro paso por Mes de Danza, ¿qué más os traéis entre manos? ¿Qué proyectos tenéis en gira? Un nuevo proyecto del cuál No me gusta es un adelanto; y la suerte de tener todos nuestros espectáculos en activo, y preparados para mostrarlos.

Como compañía asentada y referente en Andalucía, ¿cómo valoráis el panorama de la danza en nuestra comunidad? De mucha creatividad, muchas ganas, calidad y muy pocos medios… Pero con un gran espíritu de supervivencia.

Y para terminar, ¿qué es lo que “no les gusta” a Marco Vargas y a Chloé Brûlé? ¿A nosotros? Uffff…