MES DE DANZA ofertará numerosas actividades paralelas 22/10/2013 | ElClubExpress.com
like twitter
 

El Mes de Danza continúa en esta edición con sus actividades paralelas a la programación de espectáculos. Habrá instalaciones artísticas, pases de creaciones audiovisuales en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y los habituales talleres formativos de danza, coreografía, escritura y fotografía. Además se harán entrega de los 4º Premios de la PAD.

Talleres formativos

FOTOGRAFÍA
La formación vuelve a estar muy presente como pilar del Mes de Danza. Entre el jueves 31 hasta el lunes 25 de noviembre, en colaboración con CICUS se desarrollará la segunda edición del taller fotográfico Instantes en movimiento impartido por Luis Castilla, fotógrafo sevillano especializado en artes escénicas que lleva documentando el festival desde sus inicios. En este taller se tendrán en cuenta los condicionamientos particulares que surgen en este tipo de disciplina escénica y su capacidad de generar imágenes de gran valor estético. Las clases tendrán un desarrollo teórico y práctico, proponiéndose la realización de un trabajo fotográfico sobre el festival. Los asistentes podrán asistir a espectáculos y pases gráficos. Pensado tanto en profesionales de la fotografía como en aficionados avanzados, el plazo de inscripción finaliza el lunes 25 de octubre.

ESCRITURA
Por otro lado, repite también el taller de escritura Palabras en movimiento impartido por el periodista especialista en danza, Omar Khan, fundador y director de la revista de danza Susy Q, y con una amplia experiencia periodística en publicaciones como El PaísOn Madrid, El EconomistaPor la danza. También en colaboración con CICUS, este taller que ha tenido una gran acogida en los dos años anteriores, tiene como objetivo ofrecer herramientas para la escritura sobre la creación coreográfica desde diferentes vertientes: crónicas, críticas, ruedas de prensa… siendo su finalidad la de acercar el ámbito periodístico al de la danza . Los alumnos del taller asistirán a representaciones y escribirán críticas y crónicas que serán analizadas y puestas en común. Alguno de los textos serán publicados posteriormente en la sección de Palabras en Movimiento, donde quedarán alojados permanentemente como memoria escrita de la Muestra, y dónde pueden consultarse trabajos de otros años. Lainscripción ya está abierta en la web.

CREACIÓN COREOGRÁFICA
En cuanto al ámbito coreográfico,del lunes 4 al sábado 9 de noviembre la coreógrafa Ann-Cathrine Byström-Chini una bailairan con una sólida formación, que ha trabajado con coreógrafos de prestigio como Anthony Tudor o Rudolf Noureiev, además de contar con una gran trayectoria como bailarina en el  el Royal Ballet de Estocolmo  y en el Grand Ballet Classique de Francia. Impartirá en la sede del CICUS un taller para no profesionales de la danza, Les Mariés de la Tour Eiffel que tiene como objetivo del taller es realizar un trabajo con bailarines no profesionales a lo largo de una semana que permitirá a aficionados y a no profesionales vivir la experiencia de un trabajo corporal con música contemporánea.

Cristina M. Gómez y la Cía Enambar Danza, impartirán entre el miércoles 6 y el viernes 8 de noviembre un taller de creación coreográfica que tiene como objetivo trabajar la improvisación y la composición así como mejorar la técnica de danza contemporánea de cada participante. Las clases comienzan con una preparación física y continúan con la creación de una serie de frases cuyo material será manipulado posteriormente, aplicándose técnicas de contemporáneo, improvisación y composición.

Roser López Espinosa graduada en danza contemporánea por MTD en colaboración con el Centro de Andaluz de Danza, propone mediante otro taller de creación coreográfica, El cuerpo y la imaginación / Lowland. Este taller propone herramientas y estrategias del imaginario de creación de Roser López Espinosa y especialmente del espectáculo Lowland. 

ENCUENTROS
MOPA producciones, una de las compañías de danza que gestiona sus producciones de manera Creative commons, y ZEMOS98, colectivo cultural que reclaman la gestión libre y procomún de la cultura, impartirán en estrecha colaboración entre el lunes 18 de noviembre al jueves 21 el taller Danza y cultura libre. Un encuentro sobre cultura compartida y los diferentes movimientos en torno a la cultura libre que están confluyendo en una madurez propia de la evolución y conocimiento de lo dado en cuanto a la gestión de la propiedad intelectual se refiere. El taller es de carácter práctico incluyendo algunas sesiones de movimiento y remezcla de los mismos. Es al mismo tiempo una oportunidad perfecta para experimentar con las licencias libres y todo lo que implica la asunción de una creación compartida y colectiva.

Otras Actividades

En colaboración con el Festival de Cine Europeo de SevillaMes de Danza proyectará una selección de creaciones audiovisuales de compañías que han participado en el festival a lo largo de sus dos décadas de programación. Las compañías elegidas serán Manuela Nogales Cía DanzaRoser López EspinosaErre que Erre y Jordi Cortés & Damián Muñoz. A la finalización de cada jornada de taller, se celebrará un acercamiento a la experiencia de construcción de espectáculos de danza contemporánea a través de la visión de diversos coreógrafos.  Ópticas singulares de los procesos creativos en la danza contemporánea, estará coordinado por Raquel Madrid y sus coreógrafos participantes serán Teresa NavarreteHermanas Guestring, Roberto MartínezRaquel Madrid. La inscripción se puede realizar vía online en la web de la muestra. La fiesta de clausura del festival se celebrará el domingo 24 de noviembre en La Carpa Espacio Artístico, bajo la misma premisa que el año pasado “Ahora bailo yo”. Se impartirán talleres de danza para todos los públicos con José Galán a cargo del flamenco, Manuela Nogales en contemporáneo, Samuel Rigal en swing y Maripaz Sayago como maestra de ceremonias. La instalación de Anna Jonsson “Del cerdo se aprovechan todos”, podrá disfrutarse durante el festival en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Para inscribirte a las actividades, accede al apartado de inscripciones de la web.