MES DE DANZA vuelve a llevar la danza a los rincones de la ciudad 30/10/2013 | ElClubExpress.com
like twitter
 

Como no podía ser de otra manera, y este año con más énfasis al tratarse de la 20 edición de MES DE DANZA, los espacios singulares vuelven a cobrar gran relevancia en la programación. La Muestra trasladará a estos espacios sus propuestas artísticas y escénicas, comenzando por el acto inaugural, que tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, en Metropol Parasol.

La danza volverá a llenar rincones sevillanos gracias un año más a MES DE DANZA, que cumple la veintena de ediciones. Lugares como el metro de Puerta Jerez, la Plaza del Salvador o el Parque de María Luisa serán testigos de las propuestas del festival, que un año más vuelve a querer acercar al público a la Muestra, a hacerle partícipe, consciente, a visibilizar una profesión y un arte que pasa por momentos muy críticos. La belleza de estas piezas reside en la interactuación de las mismas con el espacio público donde van a ser representadas, creándose un vínculo especial y muy diferenciado al de un espectáculo de sala.

Así pues, el vínculo creado entre intérpretes, espacio, público, y entorno, crea una combinación que hace que cada representación sea única. El acto inaugural, sin ir más lejos, será toda una convocatoria de improvisación colectiva con más de 40 profesionales, bajo la coordinación artística de Guillermo Weickert y la dirección musical de Alejandro Rojas Marcos. Un regalo para los profesionales y una invitación para el público, que tendrá lugar el 1 de noviembre en el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación. Ese mismo día de inauguración de la Muestra se podrá disfrutar del estreno en la Plaza del Salvador de Pletóricas: Provoke Velo de Equipo Rombo, que llevará la segunda entrega de la pieza – Pletóricas: el roce – al Casino de la Exposición el domingo. Dos piezas que giran en torno al erotismo, la manera de acercarnos a él desde los instintos.

Durante el fin de semana del puente, compañías, creadores e intérpretes pasearán sus propuestas por diferentes espacios. La compañía Umma Umma Dance con el bailarín Manuel Rodríguez traerán Fith Corner – versión reducida de la obra Loser King con la que han cosechado numerosos éxitos-, una pieza que tiene como eje discursivo el ser humano y su existencia. Desde el País Vasco, la Cía Kukal nos propone Sorbatza, donde cuatro bailarines se relacionan e interactúan a través de la danza en búsqueda de la armonía y el equilibrio. Desde Granada, Laila Tafur propone un solo, Mi arma, una creación propia que nace del paralelismo entre sus ideales, el western americano, y el flamenco desde lo contemporáneo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo contará con la presencia de Anna Jonsson, con su pieza Del cerdo se aprovechan todos, una metáfora del mundo en el que vivimos.

Otro de los estrenos que acogerá la Danza en Espacios Singulares, será En la habitación, de la Compañía sevillana La Casquería, que narra la aproximación entre dos chicas abiertas a un mundo de posibilidades, un proyecto apoyado por el Centro Andaluz de la Danza. María J. Villar, traerá un proyecto basado en la fotógrafa Francesca Woodman, La última foto de Francesca. En referencia al ciclo de creadores del norte de África del que se pudo disfrutar el año pasado, este año contaremos con la pieza Work is all the time in progress de la mano de Atbane Younes, Atbane Zouheir y Aziz Nadif, que nos reflejará la situación de los intérpretes con el contexto marroquí sin seguir un hilo narrativo, evocando a la realidad y la imaginación.

Puedes consultar la programación completa del MES DE DANZA 20 aquí.