ElClubExpress: Cuando el proceso de creación importa 23/10/2014 | Comunicación Mes de Danza

Sergio Domínguez analiza en ElClubExpress la importancia del proyecto “Creaciones en Proceso” y desgrana las dos participaciones de esta edición 21

like twitter
 

El próximo 30 de octubre dará comienzo en Sevilla el Mes de Danza, muestra internacional de danza contemporánea que celebrará en esta ocasión su 21º edición con un importante cambio de formato que potenciará el momento creativo de la danza en Andalucía. El compromiso que tiene esta muestra con la creación de espectáculos es bien conocida, ayudando a aquellos jóvenes creadores que lo necesitan e incentivando nuevas producciones, proporcionando espacios y recursos para ensayar. Entre los múltiples programas que integran el grueso de la programación del Mes de Danza, encontramos uno que se viene realizando desde años atrás y que mucho tiene que ver con lo que estamos hablando: las Creaciones en Proceso.

Surgida en 2009 como método para ofrecer a los coreógrafos andaluces la posibilidad de trabajar con las residencias de Endanza Espacio Vivo en colaboración con el Centro de las Artes de Sevilla, esta iniciativa, además, presentaba al público la obra en cuestión en dos fases: una primera en la que se presentaba la obra (aún inacabada) durante su proceso de construcción, y otra en la que el público podía ver en que acaba dicha obra en un estreno de la misma una vez finalizada, ofreciendo así a los asistentes las dos perspectivas que intervienen en el proceso de creación de una pieza coreográfica.

Las Creaciones en Proceso continúan formando parte de la programación del Mes de Danza, y este 2014 la muestra acogerá dos obras aún en su fase de construcción. Pero, ¿qué se consigue al presentar a los espectadores una obra inconclusa? Ahí es donde reside la idea de la Creaciones en Proceso: compartir con el público la experiencia y buscar las sensaciones que se pueden tener al visualizar el esqueleto de un trabajo sin terminar y que más adelante se convertirá en una obra completa.

Uno de estos dos espectáculos que se presentarán como Creaciones en Proceso se titula Surrender y viene a Sevilla de la mano de la artista multidisciplinar y performer jienense Rocío Guzmán. “Lo que vamos a traer al Mes de Danza va a ser el boceto de Surrender”, nos cuenta la creadora. “Mi trabajo entra dentro de la performance; canto bailo, dirijo… Además, en esta primera parte del proceso me acompaña el pintor Germán Molina. Voy a presentar el esqueleto del espectáculo, con toda la simbología y el trabajo visual que estamos usando para el proceso”.

Un proceso de creación en el que Guzmán buscará conectar con el público para completar su obra, ya que según las palabras de la artista, para ella “el resultado del trabajo es ver lo que la gente recibe y en esta ocasión lo que busco es que haya un diálogo con el público. Me interesa compartir el universo simbólico, intelectual y musical en el que estamos viajando, que sientan esta riqueza y que haya un feed-back en ese sentido; que el público pueda darme la opinión de lo que reciben y saber cómo estoy enfocando el trabajo”.

Por el momento, sus expectativas residen en “transmitir este viaje metafórico que es Surrender a través de estos arquetipos sobre lo femenino, y, sobre todo, disfrutar el viaje, compartirlo con la gente y que llegue a donde tenga que llegar”. Según nos dice Rocío Guzmán, el estreno oficial de la obra está pensado entre mayo y junio de 2015, y ahora “estamos empezando a ahondar en ello”.

El otro de los espectáculos dentro de las Creaciones en Proceso está encabezado por las coreógrafas María M. Cabeza de Vaca (Sevilla) y Emmanuelle Santos (Toulouse). Tras una primera colaboración en el espectáculo titulado Bad News, en la que ambas pudieron compartir sus experiencias artísticas, las creadoras vuelven a la carga de nuevo con la otra cara de la moneda, una obra titulada Good News. La propuesta está basada en la interpretación coreográfica de las reacciones físicas y psíquicas ante el anuncio de las buenas y malas noticias, y nos hará reflexionar sobre las diferentes formas de enfrentarse a la vida.

La presentación del proceso de creación de Good News en este apartado del Mes de Danza compartirá con el público las primeras pinceladas de este espectáculo. En palabras de las propias artistas, “compartir una pieza en proceso no es necesariamente mostrar una pieza inacabada, o enseñar materiales que luego articulen el resultado final. Enseñar el trabajo en proceso supone dejar que el público se asome por el ojo de la cerradura y nos vea trabajar. El foco no está en la construcción sino en la búsqueda, no ofrecemos primeras conclusiones, compartimos preguntas que de momento nos inspiran y nos hacen viajar”. Tanto Good News como Surrender estarán el jueves 6 de noviembre a las 19:00h en el Centro de las Artes de Sevilla como parte del programa Creaciones en Proceso.

Por otra parte, el Mes de Danza reforzará su filosofía y compromiso con la creación por medio de la colaboración directa en dos co-producciones: El Desenterrador, de la compañía catalana Societat Dr. Alonso, preparada para el 31 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00h en el Teatro Central y que además tendrá un periodo de residencia artística en la ciudad de Sevilla, y Welcome to the Montgomery Experience, del músico Miguel Marín y las coreógrafas Teresa Navarrete y la ya citada María M. Cabeza de Vaca, y que será el elegido para inaugurar el festival el 30 de octubre a las 21:00h en el Teatro Alameda (y que repetirá en el mismo teatro al día siguiente a las 22:00h).

FOTO: LUIS CASTILLA