ElClubExpress: “Ex-Nihilo, la maestría en danza de calle” 09/10/2014 | Comunicación Mes de Danza
like twitter
 

Como ya anunciamos hace unas semanas en ElClubExpress, este año el MES DE DANZA (del 30 octubre al 9 de noviembre) cambiará en gran parte su estructura y formato. Entre las novedades hay una que tendrá una atractiva consecuencia: el reforzamiento del ciclo Danza en Espacios Singularesuno de los principales valores del festival en sus 21 años de trayectoria y que este año adquirirá una mayor dimensión. La ampliación de este ciclo hasta las trece funciones, en gran medida gracias a la incorporación del MES DE DANZA a la Red A Cielo Abierto -una red de festivales de danza que trabajan con espectáculos para espacios no convencionales-, también se verá acompañada de algunos cambios importantes, como la llegada a nuevos espacios de la ciudad. Pero también destaca un importante acontecimiento, como es el regreso de la compañía francesa Ex-Nihilo a un festival en el que ya ha participado en varias ediciones anteriores.

Ex-Nihilo es, tal vez, el principal referente en danza para espacios públicos de Europa

Ex-Nihilo es una compañía de danza marsellesa con 20 años de trayectoria que supone, con bastante claridad, uno de los más importantes exponentes de la danza concebida y realizada específicamente para espacios públicos. Su paso por el MES DE DANZA, con el montaje Le nom du lieuel 31 de octubre y 1 de noviembre, supondrá uno de los momentos más significativos de esta edición, y no solo por el peso específico de estos creadores dentro del ámbito de la danza y las artes de calle. Para empezar, se trata del espectáculo de mayor formato del ciclo Danza en Espacios Singulares, tanto por el número de intérpretes del montaje -5 bailarines, un músico y un equipo técnico muy activo en escena- como por el concepto espacial y la puesta en escena. Así, la zona de la calle Santillana (en las cercanías de la librería Rayuela de La Encarnación), será invadida por unos bailarines con una excepcional capacidad a la hora de interactuar con el entorno y los distintos elementos urbanos, en un espectáculo en el que cada escena se realiza en un espacio distinto, o en el que incluso se desarrollan espacios y escenas simultáneas, permitiendo -u obligando- al espectador a elegir entre una perspectiva u otra. Un ejercicio de inmersión escénica para el público, en el que la simbiosis entre el bailarín y la ciudad se lleva al extremo y en el que el espectador fluye entre los artistas sobre unos escenarios tan efímeros como las propias pisadas de los intérpretes. La simple posibilidad de esta movilidad para el espectador, de esta libertad de movimientos, el permitir una cercanía de apenas unos centímetros con los artistas o disponer de la opción de decidir en qué parte del cuadro depositar la mirada, es una de las experiencias más interesantes que cualquier amante de las artes en vivo y en espacios abiertos podría imaginar.

Pero hay más. Le nom du lieu, que será el primer espectáculo en Danza en Espacios Singulares que se realice de noche en toda la historia del MES DE DANZA, parece haber sido creado para rendir homenaje al lema de esta edición: La Trashumancia. Porque el montaje, que habla sobre los espacios periféricos de las ciudades y sobre la transformación urbana, humana y urbanística, ha sido creado a partir de la experiencia de Ex-Nihilo en sus giras, y de su investigación en distintas ciudades por todo el mundo. Un ejemplo de la influencia de las circunstancias geográficas para la creación artística.

EX-NIHILO OFRECERÁ UN TALLER PARA PROFESIONALES

La presencia de Ex-Nihilo en Sevilla se verá reforzada con un taller dirigido a creadores locales y andaluces, con el que se pretende transmitir la maestría y el particular lenguaje coregráfico y dancístico de la compañía. También este taller supondrá la participación del MES DE DANZA por primera vez en uno de los nuevos espacios culturales de mayor efervescencia: el Teatro y Escuela Viento Sur, que además está ubicado en un barrio, El Tardón de Triana, que entra completamente en sintonía con Le nom du lieu. Este taller, llamado Pensar y bailar el espacio público, será impartido por los coreógrafos de la compañía Anne Le Batard y Jean Antoine Bigot y se realizará entre el 3 y el 6 de noviembre. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de octubre -toda la información en este enlace-.

LEER EN ELCLUBEXPRESS

FOTO: LUIS CASTILLA
TEXTO: GONZALO ANDINO