Mi arma    

Premio Mejor Intérprete Certamen MASDANZA 2012

Sinopsis
Mi arma es un punto de inflexión en el que se cruza el western y el flamenco, ambos mirados desde una óptica contemporánea. La figura del caballo que taconea por el desierto, la estampa del cowboy o el bailaor ambas desafiantes, lindando incluso con la del torero o gladiador. Estas imágenes se nos presentan graciosamente parecidas. Érase una vez el oeste cuenta historias de cómo el desierto reduce al hombre a mera silueta, y éste se rebela y lo desafía en un acto ridículo, como es el de desafiar a la muerte. Y como no la muerte, la temática recurrente en ambos géneros, que deja de ser un suceso anecdótico, aislado.
Flamenco y Western nos hacen de la muerte un duelo y acompañan a la muerte con un duelo. Sin embargo, del flamenco diremos que deja ver el lado gracioso de las cosas, es la referencia al sur, a la picaresca, a la guasa. Mi arma es entonces el ejercicio de separar estas figuras y volver a relacionarlas entre si en ambos géneros. Los símiles o hipótesis pueden ser muchos. Unos dedos que rasgan una guitarra, aprietan el gatillo, o se agitan en el baile a modo de “cojo la manzana”. La arena, la del ruedo y la del desierto. La actitud de duelo o desafío que gastan tanto pistoleros como bailaores. La figura del que jalea, que azuza a aquel que se enfrenta a su enemigo, sea este la muerte fulminante o la que produce el paso del tiempo, o del ritmo y el compás.

Texto Mercedes L. Caballero
Interesada en la búsqueda, la experimentación, la reinterpretación y el cuestionamiento de fronteras disciplinarias, Laila Tafur, creadora nacida en Granada y formada en diversas materias dancísticas (que pasan por los preceptos más clásicos para llegar a aquellos menos ortodoxos), lleva desarrollando desde hace unos tres años una aproximación, empapada de indagación y desde lo contemporáneo, hacia el flamenco. Un acercamiento a este arte ancestral que Laila Tafur realiza desde esa querencia por la investigación que lidera su discurso y que lo sitúa en la creación más actual. Es en esta línea donde se enmarca la propuesta programa en esta edición del Mes de Danza, Mi arma. Un trabajo con formato de solo que nace de una peculiar reflexión entre el paralelismo que la coreógrafa piensa, entre el western americano y el flamenco. Elementos y conceptos como la arena (del desierto y de la plaza), el duelo, el desafío e incluso la muerte, le sirven a esta creadora andaluza para indagar en estos dos mundos, a partir de su cuerpo, herramienta y principio y fin de todo. Hasta la fecha, Mi arma, pieza que ha recorrido diversos espacios, ha obtenido reconocimientos como el premio a la mejor intérpretación en el Certamen de Solos del festival Masdanza en su edición de 2012.

Creación e interpretación: Laila Tafur
Duración: 17′

LEER +