Taller sobre cultura compartida “Danza y cultura libre”    

Imparten MOPA Producciones y ZEMOS98

Los diferentes movimientos en torno a la cultura libre están confluyendo en una madurez propia de la evolución y conocimiento de lo dado en cuanto a la gestión de la propiedad intelectual se refiere.

Los 10 años recién cumplidos de Creative Commons, la irremediable evolución de la cultura compartida a través de Internet y el nacimiento de múltiples iniciativas legislativas, institucionales y colectivas están poniendo en valor una forma diferente de gestionar la cultura. En la música, la literatura, la prensa y el audiovisual ya están desarrollándose proyectos totalmente sostenibles que han sabido manejar la visión tradicional del copyright (la que te limita a una entidad de gestión nada transparente que parece que vela por ti pero en la que abundan los procedimiento no-democráticos) y convertir las máximas del compartir, copiar y reutilizar como bazas de sus modelos de producción.

Lo cierto es que en las artes en vivo en general la gestión de los derechos es diferente a la de los productos inmateriales, de alguna forma, la gestión tanto del creador como la del intérprete juegan un valor fundamental a la hora de construir un modelo de gestión libre de los derechos.

Este taller une la experiencia de MOPA producciones (una de las pocas compañías de danza que gestiona de manera Creative Commons sus producciones) y ZEMOS98 (un colectivo cultural que lleva más de 15 años reclamando un gestión libre y procomún de la cultura sin caer en la falacia del todo gratis, han editado, entre otros documentos el libro “Creación e Inteligencia Colectiva” y “Código Fuente: La remezcla”, ambos referencias fundamentales en el ámbito de esta actividad formativa).

El taller es de carácter práctico incluyendo algunas sesiones de movimiento y remezcla de los mismos. Es al mismo tiempo una oportunidad perfecta para experimentar con las licencias libres y todo lo que implica la asunción de una creación compartida y colectiva.

Destinatarios: coreógrafos, bailarines, músicos y creadores y gestores de artes escénicas en general
Plazo de inscripción: hasta 13 de noviembre o hasta cubrir plazas
Plazas limitadas: 20
Más info e inscripción: www.mesdedanza.es/Inscripcion
Enlace de inscripción: http://bit.ly/168oWty
Contacto: formacioncultural.aaiicc@juntadeandalucia.es y cristina.l.aragon@juntadeandalucia.es
Organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía / Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (A.A.II.CC)