Ocho pautas de movimiento en una secuencia repetida seis veces, es partitura formal en este interesante proyecto de la creadora catalana Sonia Gómez, con el que invita a otros intérpretes y creadores a hacer sus propias versiones. En esta ocasión, Bailarina tendrá dos pases e interpretaciones diferentes: el primero de ellos, por Gómez y el segundo, Bailarina oscila, en una versión de Begoña Cuquejo. Dos maneras de entender el movimiento, y el deseo por moverse, protagonista de esta propuesta que busca (y encuentra) la complicidad con el espectador. Sonia Gómez también presenta en el Mes de Danza su versión Bailarina III, con la intérprete Amalia Fernández como invitada. Mercedes L. Caballero
Sinopsis
En Bailarina el movimiento es el protagonista absoluto y todo gira alrededor del deseo de moverse. El espectáculo tiene una puesta en escena muy sencilla para que podamos ver a la bailarina lo más natural posible. La pieza está pensada para bailar en espacios inesperados, precisos, preciosos, que transmitan placer y empatía al intérprete y al espectador. «Me alegro de que Bailarina sea tan emocionante, tan Sonia Gómez sin, aparentemente ya, pretenderlo y, a la vez, tan inesperado. Me alegro de que aún me siga sorprendiendo». (Rubén Ramos / Teatron). Bailarina es una coreografía con ocho pautas de movimiento dentro de una secuencia que se repite seis veces. Las pautas son abstractas y no existe relación predeterminada entre ellas. Son ocho bloques independientes de movimiento durable llamado comúnmente escenas:
Idea, textos e interpretación: Sonia Gómez
Sugerencias musicales: David Cauquil
Edición sonido: Manu Léonard
Producción MOM-El Vivero/Sonia Gómez – Marta Oliveres C
Coproducción Festival TNT-Terrassa Noves Tendències/CAET y MOM-El Vivero/Sonia Gómez – Marta Oliveres
Proyecto en residencia en el Graner, Barcelona
Bailarina oscila
Bailarina Oscila es una versión del proyecto Bailarina de Sonia Gómez. Un sólo que trabaja la propuesta de la secuencia de 8 pautas de movimiento de Bailarina junto con las pautas de la memoria de transmisión, convirtiéndolas literalmente en sugestiones de trance. La sugestión hipnótica y La palabra, sobre el movimiento de un cuerpo, sobre la mirada de un cuerpo. Proceso llevado a cabo en Graner, durante 3 semanas y una 1 semana en Projet H107 y Relieure Genève producido por FestivAlt Vigo 2017 y cía trasPediante. El proceso de Bailarina se dio como una transmisión a través de las palabras. En mi versión retomo esas palabras como generadoras de dramaturgia, de movimiento y de mirada; palabras de hipnosis. Uso la memoria de la pieza que han visto justo antes, y la reconvierto en un juego de construcción de la danza, ¿mi cuerpo como espectadora?
Creación e interpretación: Begoña Cuquejo
Acompañamiento artístico: Sonia Gómez
Ojo externo: Roberto Frattini
Idea original: Sonia Gómez
Residencia: El Graner, Barcelona
Espacio sonoro: Juanma Lodo
Grabaciones: Estevo Creus, Cora Novoa