Alexander Vantournhout & Bauke Lievens Aneckxander. Una autobiografía trágica del cuerpo    

Bélgica · 60’ · Para mayores de 15 años
En complicidad con Festival CIRCADA

«Aneckxander» es una propuesta de danza conceptual nacida de la necesidad del creador Alexander Vantournhout de revisar su relación con su propio cuerpo y de reflexionar entorno a esa visión social reduccionista que equipara al individuo con alguno de sus rasgos físicos más llamativos y, generalmente, vulnerables. Para ello expone al público su desnudez, sólo unos pocos objetos y las notas de un piano le acompañarán en su relato, honesto y descarnado. Una coreografía muy acrobática, que lleva al cuerpo a contorsiones y posiciones extremas en una búsqueda que oscila entre lo trágico y lo cómico.


Creación: Alexander Vantournhout, Bauke Lievens
Intérprete: Alexander Vantournhout
Dramaturgia: Bauke Lievens
Asesoramiento: Dries Douibi, Gerald Kurdian Outside eyes: Geert Belpaeme, Anneleen Keppens, Lore Missine, Lili M. Rampre
Diseño iluminación: Tim Oelbrandt, Rinus Samyn
Música: Arvo Pärt
Vestuario: Nefeli Myrtidi, Anne Vereecke
Fotografía: Bart Grietens
Producción: Not Standing npo
Coproducción: Circus Next, Les Subsistances Lyon (FR), Festival PERPLX Kortrijk-Marke (BE), Festival novog cirkusa Zagreb (HR)



SINOPSIS. “La idea de este espectáculo surgió hace mucho tiempo en un taller, donde un bailarín me dijo que tenía un cuello muy largo. No lo conocía, pero, de alguna forma, él sí me conocía a mí. Sabía incluso mi nombre y bromeaba llamándome Aneckxander en lugar de Alexander. Me sorprendió que se atreviese a bromear con alguien a quien acababa de conocer. De cualquier forma, este incidente me animó a analizar mi propio cuerpo. Yo ya era consciente de que había algún problema con mis proporciones físicas, pero era incapaz de identificarlo. Este incidente me hizo reflexionar sobre la percepción convencional que tenemos sobre el cuerpo”.

«Aneckxander» examina cómo la mirada del Otro reduce nuestra identidad a ciertos atributos físicos/externos: desproporciones, vulnerabilidades, etc. «Alexander/Aneckxander» busca huir de esta visión simplista asumiendo diferentes formas físicas. La intención es romper con nuestro punto de referencia visual a través de esta alienante fisicalidad. La visión del espectador se desorienta. Por esta misma alienación, «Alexander/Aneckxander» trata de ser algo más que apenas sus características externas.

Este estudio de investigación del movimiento se realiza en la desnudez. El cuerpo se contorsiona, asumiendo posiciones extrañas y combativas. De este modo, se explora a la vez que se pone de manifiesto la delicada línea que separa el terror de la empatía. Esta línea construye un posible puente entre la soledad del artista en solitario y el Otro – sus espectadores.

Alexander Vantournhout & Bauke Lievens ALEXANDER VANTOURNHOUT.  Bailarín y artista de circo, además de desarrollar sus propios trabajos, imparte charlas en ESAC y ACAPA (Academy for Circus and Performance Art, Tilburg, Holanda). BAUKE LIEVENS. Dramaturga para compañías de circo, baile y teatro como Un loup pour l’homme, Kaori Ito y les ballets C de la B o el joven colectivo de teatro de Gante Tibaldus en andere hoeren, entre otros. LEER +