Paul/a Pi Ecce (H)omo    

Brasil / Francia · 45’

La obra «Afectos Humanos» de la coreógrafa alemana Dore Hoyer (1911–1967) es el punto de partida que utiliza Paul/a Pi para la disección personalísima del ser humano que realiza en «Ecce (H)omo». Cinco solos breves de danza y cinco sentimientos en escena: vanidad, deseo, odio, miedo y amor. A partir de ahí comienza una delicada partitura de movimiento y transformación, transformación de una emoción a otra, de una coreografía a otra y también de un ser a otro. La androginia y el travestismo abren las puertas a Paul/a Pi para un nuevo discurso sobre el género y la identidad personal que completan esta pieza original y conmovedora.


Creación e interpretación: Paul/a Pi
A partir de una coreografía original de Dore Hoyer (música Dimitri Wiatowitsch)
Mirada exterior, acompañamiento y escenografía:  Pauline Brun
Dramaturgia y vestuario: Pauline Le Boulba
Diseño iluminación: Florian Leduc
Transmisión de las danzas: Martin Nachbar
Producción: BureauProduire / Claire Guièze y Cédric Andrieux, NO  DRAMA Coproducción: ICI – CCN de Montpellier/Languedoc-Roussillon Midi-Pyrénées avec Life Long Burning, Centre national de la danse, PACT Zollverein, Honolulu avec le CCN de Nantes, Théâtre de Poche de Hédé-Bazouges avec Extension Sauvage.

Con el apoyo de: Fonds Transfabrik – Fonds franco-allemand pour le spectacle vivant.

Este proyecto tiene el apoyo de: DRAC Île-de-France – Ministère de la Culture et de la Communication, Centre Français de Berlin


SINOPSIS. Pasar de un cuerpo a otro, de un idioma a otro, de una historia a otra. «ECCE(H)OMO» es el deseo de reflexionar en actos sobre la herencia en danza a través de una interpretación de la obra «Afectos Humanos» de la coreógrafa alemana Dore Hoyer (1911 – 1967). Este ciclo creado entre 1959 y 1962 se compone de 5 cortos solos. Cinco danzas para cinco afectos: Vanidad, Deseo, Odio, Miedo, Amor.

“Me encontré con estos solos por primera vez hace 6 años en Sao Paulo. En un vídeo de 1967, se ve a Dore Hoyer interpretar los «Afectos Humanos» para un programa de televisión. Empiezo a indagar sobre esta artista. Descubro que al poco tiempo se suicidó, que bailó con Mary Wigman, que deja un legado de una obra múltiple, compuesta esencialmente de solos y que aún hoy en día es una figura marginal de la danza alemana.

Años más tarde, empiezo a aprender estos 5 solos. Y para poder bailarlos ante un público, trabajo con el coreógrafo Martin Nachbar, autorizado a transmitírmelos. Un largo camino para encontrar mi danza en la suya. Entendía que si no podía hacer todo lo que quería con estos solos, nada me impedía ser lo que quería.

Encarnar las danzas de Dore Hoyer no es para mí tanto un asunto de restitución sino la de una investigación que no busca cerrarse”.


Paul/a Pi El coreógrafo brasileño, Paul/a Pi estudió primero música, teatro y butoh antes de encontrarse con la danza contemporánea. Ha hecho el master coreográfico Ex.e.r.ce en Montpellier (2013 – 2015) y ha sido interprete  para coreógrafos como Holly Cavrell, Clarissa Sachelli, Eszter Salamon, Latifa Laabissi/Nadia Lauro, Pauline Simon et Anna Anderegg, entre otros. Desde 2010 desarrolla sus propios proyectos coreográficos, presentados en varias ciudades y festivales de Brasil. Ha diseñado y dirigido durante 5 ediciones el proyecto Free to Fall São Paulo (noche de exquisiteces artísticas) y ha trabajado como músico profesional durante más de 10 años. En 2015 / 16, Paul/a ... LEER +