Patricia Caballero / Mónica Valenciano Mnemosina    

Andalucía / Madrid · 60’  

Gestado en 2017 dentro del Programa Creaciones en Proceso, llega a MES DE DANZA 25 el resultado final del trabajo realizado por Patricia Caballero y Mónica Valenciano para «Mnemosina». Una investigación en torno a la memoria, a la meteorología del cuerpo y la acústica del movimiento. Una oportunidad única de ver en escena a dos creadoras representantes de dos generaciones diferentes, el contraste entre el lenguaje de sus cuerpos y sus lecturas del movimiento. Una pieza con grandes dosis de teatralidad, desprovista de cualquier aderezo más allá de las propias intérpretes y su particular relación en escena.


Creación e interpretación: Mónica Valenciano y Patricia Caballero
Iluminación: Cristina Libertad Bolivar
Coproducción: Festival Salmon – Mercat de les Flors y Festival MES DE DANZA – Trans-Forma Producción Cultural

Apoyo y residencias: La Poderosa (Bcn), eSpacio Silvestre (Cádiz) y El Graner (Bcn). Este trabajo surge del proyecto “Cruzados” generado por La Poderosa (Espacio para la danza y sus contaminantes)


SINOPSIS. En el más mínimo espacio se balancea un lugar. Crece un gesto entre las palabras, hasta la descomposición de un gemido. ¿Y la pregunta? ¡Lo que nace de un desequilibrio! De espaldas, en un antes del comienzo, ocurre el pequeño poema. Música en los huesos y se filtra un recuerdo desarticulando el discurso; relajamiento amplio. Los ritmos de un contacto, algo en la respiración y ríe en distintos momentos de la frase… ¿esos puntos son de una cicatriz? ¿Cuántos interrogantes tiene ya tu pregunta? Cuando el no tiempo toca el cuerpo, algo se ha bailado: vibra la piel del espacio. ¿Qué soñarán los muertos? Cuando lo perdido se presenta entre los parpadeos de este cuerpo, se segrega un blanco posible que acoge el instante. ¿Cual era la pregunta?

En plena indagación en torno a la meteorología del cuerpo y la acústica del movimiento, nos sumergimos en los mapas furtivos del subconsciente propio y colectivo; las memorias antiguas y futuras; las que no pudieron plasmarse en ningún papel; esas que nos hacen ser de unas y otras maneras. Somos depósitos de vestigios, esencias y ausencias que operan secretamente en el proceso de una danza atencional y alquímica. En este sigiloso exorcismo, nos permitimos crear el pasado, dar a luz a la memoria como si de un acto creativo se tratara. Todo esto, en compañía de estos cuerpos orquestales, sus soplos, sus lenguas e impregnaciones.

Patricia Caballero Comienza a acercarse a la danza y a las artes plásticas en el 1992. Se inclina por la exploración de la conciencia a través del movimiento y el sonido del cuerpo. Aquí Gloria y después paz, Lo raro es que estemos vivos y Barrunto, son tres solos realizados entre el 2010 y el 2015, que forman parte de una indagación en torno al documental escénico. Oscilando entre el objeto danzante, la ficción verosímil, la intervención urbana y el autorretrato fotográfico, a partir del 2006 realizó otra serie de piezas: Chronoscopio, Simulacro de simulacros, 50Hz, Hazañas e Incidentes, Aerofilia, Yo como si..., Tome asiento, Psicastenia Legendaria... ... LEER + Mónica Valenciano Bailarina y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2012 (en la modalidad de creación). Crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre El Lenguaje del Cuerpo a través de La Escritura y Acústica del Movimiento. Entre sus primeras piezas figuran: Aúpa, Puntos Suspensivos, Miniaturas, Peso gallo. En el 1994 forma La Compañía El Bailadero, en la que se crea la serie de 9 piezas Los Disparates, inspirada en los grabados de Goya.Entre sus últimos trabajos están: Impregnaciones en La Srta Nieve y Guitarra, Un Pescador con Subtítulos, Borrado En-­‐Canto, Canción Laberinto, En la Punta de la Lengua.  En 2016 realiza una danza para vídeo en colaboración con el proyecto "Cadud" de Javier Corcovado. Realiza Danza de Ezpada,un proyecto para vídeo ... LEER +