Proyecciones BAILAR EL ESPACIO    

Presenta Rosalía Gómez
En colaboración con Sevilla Festival de Cine Europeo

Proyecciones:
Cortometraje «Another winter»
Video danzas «Bailar mi barrio» 2017 y 2018
Archivos  de la Cinemateca Francesa de la Danza «Danser l’Espace»

Sesión de proyecciones, presentada por la periodista y crítica Rosalía Gómez, en la que el espectador podrá aproximarse al mundo de la danza desde la perspectiva audiovisual y cinematográfica.

Se proyectarán el cortometraje «Another Winter» (sección oficial del Athens International Film & Video Festival, clasificatorio para Los Oscars y los Premios Goya), realizado por Francisco Pinteño y protagonizado por Teresa Navarrete y Miguel Marí­n; los video danza grabados en los barrios sevillanos de Cerro-Amate (sección oficial del Festival Internacional de VideoDanza de Almagro 2018) y Torreblanca, protagonizados por los vecinos y realizados dentro del programa «Bailar mi Barrio», que acerca la danza a todos los distritos de la ciudad; y una cuidada selección de archivos históricos de la Cinemateca Francesa de la Danza, que bajo el título «Danser l´Espace» explora la relación de la danza con el espacio exterior.

Destinado a: Todos los públicos


ESPACIOS DE RELACIÓN

“Junto a las manifestaciones callejeras ligadas sobre todo a las celebraciones, surgió en los siglos XIX y XX otro polo de pensamiento y de organización del teatro (y de la danza) que plantea la representación, es decir, el lugar donde se produce el paso de lo cotidiano a lo extracotidiano, como elemento generador del espacio y de sus valores.

El teatro o la danza de calle constituyen pues una realidad paralela que establece una relación dialéctica entre la representación y los lugares donde acontece.

Appia, Craig, Grotowski o Laban son algunos de los responsables de la fundación de este nuevo “teatro” donde es el actor/bailarín el que crea el espacio escénico. Un espacio que no es ya el vacío que ocupan los intérpretes y sus objetos sino que se ha vuelto una realidad dinámica, tal y como se puede ver claramente en las imágenes de Bailar mi barrio y en las del vídeo Danser l’espace, cedido por el Centro Nacional de la Danza de París y en el que se aprecia la fructífera relación entre la danza y la calle, la naturaleza o la arquitectura.

Y es que, desde el siglo pasado, la danza se fuga continuamente de los teatros para refugiarse en los lugares de lo vivido. Espacios cotidianos que, como sucede en el cortometraje realizado por F. Javier Gómez Pinteño «Another winter» determinan a veces las acciones de los intérpretes.” Rosalía Gómez